28 de marzo de 2024

Seminci 2013: Día 3

La por

El miedo comparece en la Seminci.

No es necesario hablar. Los gestos y las expresiones expresan el miedo con mayor contundencia que cualquier palabra. La primera secuencia de La por (El miedo) es toda una declaración de intenciones. El padre de familia se prepara para irse al trabajo, mientras los hijos y la mujer se encogen con desasosiego en sus lechos. No hay sonido articulado alguno, pero la tensión humana es claramente palpable. Jordi Cadena, el realizador de la cinta no se limita a exponer otro capitulo de violencia en nuestra cotidianidad, sino que su interés se centra en el porqué de la persistencia del mal, el porqué de la implacable crueldad carente de moralidad en nuestra sociedad. En este sentido, la película recuerda en gran medida al cine de Michael Haneke, por ser capaz de retratar los problemas de la sociedad moderna sin necesidad de exhibir la violencia en pantalla. Porque a veces, la violencia que no se ve pero se siente, es la más poderosa y terrorífica de todas. Por todo ello, y por la capacidad del realizador de retratar una historia sobre violencia doméstica y silencio de una manera tan tangible, delicada y monstruosamente realista, La por obtiene nuestro reconocimiento.

Short term

Short Term 12 se ha convertido desde su primera proyección en una de las favoritas para obtener los premios importantes de esta edición, porque ha cautivado tanto a crítica y sobre todo a público, obteniendo la primera gran ovación de esta edición. Short Term 12, el título de la cinta, hace alusión a un centro de acogida para adolescentes donde trabaja Grace como supervisora, una joven que adora su trabajo y vive por y para los chicos del centro. ¿Qué tiene Short Term 12 que ha gustado tanto? Principalmente la capacidad para narrar las vidas de estos adolescentes de una forma delicada, sincera y profunda. No hay signo de artificio por ningún lado. Los personajes están construidos con destreza y compostura, cargados de humor y fondo emocional y son la base de un relato enérgico y sentimental que entretiene y entusiasma en la misma medida. Los actores encajan de manera enternecedora en sus personajes que ejercen de alma máter de la historia. Ellos, sus historias, sus pensamientos, sus formas de actuar y sus emociones son el aval de este drama social. El único inconveniente que se le puede achacar es que no es capaz de cerrar algunas pesquisas emocionales que deja suelta la película. Si fuese así, estaríamos hablando de una de las películas del año. Aún así, espléndido trabajo a tener en cuenta.

marina

Stijn Coninx vuelve a la Seminci con un biopic sobre la infancia y juventud del músico Rocco Granata. La historia se sitúa en 1948, cuando Rocco tiene tan solo 10 años y convive en una hermosa aldea italiana de Calabria, al sur de Italia. Su padre Salvatore anuncia a su familia que debe marchar a Bélgica para trabajar en las minas de carbón. Finalmente Rocco, su hermana y su madre deberán unirse a su padre en un periplo lleno de esperanza e ilusión. Pero la realidad es muy distinta cuando aterrizan. El clima y las costumbres son muy diferentes y pondrán a la familia en el constante riesgo de perder su propia integridad. Marina (título basado en la canción más famosa del cantante) es más que la historia de Rocco Granata, es un relato sobre la dureza que conlleva abandonar tu hogar y viajar miles de kilómetros para buscar un vida mejor. Coninx homenajea a aquellos inmigrantes que sin reconocimiento alguno por su trabajo, viajaron a Bélgica después de la guerra y contribuyeron en gran medida al próspero desarrollo del país. Una cinta llena de fuerza de voluntad, vivacidad y epicidad. La gran pega que tiene es que a la narrativa le acompaña en todo momento un cierto efectismo en su guión que reduce su solidez como narración y su estimación como producto.

Bonus

[youtube width=»950″ height=»425″]http://www.youtube.com/watch?v=6a4EBUobC6I[/youtube]

 

3 comentario en “Seminci 2013: Día 3

  1. La película se cierra sin aclarar todos los frentes abiertos. No da la senscación de acabar mal, pero al menos a mí no me dejó tampoco sensación de solidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *