25 de abril de 2024

Berlinale 2014: Día 9. Quiniela

A012_C027_1001SP

Os contamos nuestros favoritos para hacerse con el Oso de Oro.

Hemos decidido a la hora de elaborar nuestra lista de ganadoras no tener en cuenta las posibles favoritas del Jurado (por aquí se habla muy fuerte de Stations of the cross para el Oso de Oro) sino de nuestras propias candidatas, de esta manera elegimos la argentina La tercera orilla como nuestro Oso de oro particular por su lúcido y sutil análisis sobre los vestigios remanentes de una asfixiante sociedad patriarcal, análisis subrayado además por un sobresaliente montaje capaz de conseguir un grado de tensión mantenido y en continuo crescendo. No podemos olvidarnos de reconocer el trabajo de Richard Linklater y es que si una película merece la manida etiqueta de «film generacional», ése es Boyhood. Para el premio al mejor director hemos optado por el debutante Yann Demange y es que ’71 es un magnífico ejemplo de cómo rodar escenas de acción, dejando claro que esta temática no es incompatible con el cine de calidad. En dos ocasiones nombramos a Stations of the cross en nuestra pequeña lista, para el Premio Alfred Bauer por su arriesgada apuesta formal, donde el estatismo de su cámara empasta con el inmovilismo católico ultramontano y por la dolorosa (obviamente) interpretación de su joven protagonista, Lea van Acken. También primerizo es Alian Devetac sobre el que pivota todo el peso de La tercera orilla, siendo capaz de transmitir todas las sensaciones de rebeldía y sometimiento que su rol exige. Cerramos la lista de premios con el divertido y negrísimo guión de la noruega In order of disappearance y con el esforzado trabajo de reconstrucción formal que supone la imagen de la japonesa The little house, todo un sentido homenaje al melodrama nipón de los 50.

Hasta aquí nuestras apouestas, las del Jurado Internacional a partir de las 19:00 en el Berlinale Palast.

Quiniela

  • Oso de oro a la mejor película: La tercera orilla (Celina Murga – Argentina)
  • Gran Premio del Jurado (Oso de plata): Boyhood (Richard Linklater – Estados Unidos)
  • Premio Alfred Bauer (Oso de Plata al film que abre nuevas perspectivas): Stations of the cross (Dietrich Brüggemann – Alemania)
  • Oso de plata al mejor director: Yann Demange por ’71 (Reino Unido)
  • Oso de plata a la mejor actriz: Lea Van Acken por Stations of the cross (Dietrich Brüggemann – Alemania)
  • Oso de plata al mejor actor: Alian Devetac por La tercera orilla (Celina Murga – Argentina)
  • Oso de plata al mejor guión: Kim Fupz Aakeson por In order of disappearance (Hans Petter Moland – Noruega)
  • Oso de plata al logro destacado en fotografía, montaje, música, vestuario o diseño de producción: Masashi Chikamori por la fotografía de The little house (Yôji Yamada – Japón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *