Podéis leerlo en voz alta.
Teníamos desde hace tiempo la intención y la necesidad de actualizar el compromiso con nuestros lectores, de marcar, pasados ya algo más de dos años del nacimiento de la web, cuáles son en este momento nuestras intenciones con ella, dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Ojalá sirvan estos puntos para recordarnos lo que queremos ser y para que los lectores puedan devolvernos al redil si nos alejamos de lo pactado. La herramienta es, queda claro, tanto suya como nuestra.
- Somos un medio de actualidad: Queremos entender ese término en el mejor de los sentidos, es decir, prestar atención al cine que se hace hoy, por lo tanto siempre habrá un porcentaje de contenido mayoritario dedicado a hablar del cine de este siglo, con un especial interés en los festivales tanto en nuestro país como en el resto del mundo. También queremos tener un espacio dedicado al cine que no nos llega (al menos a salas comerciales) pero que consideramos que atesora la suficiente calidad para hacerlo, es nuestra sección En otro país. No queremos pues que el que una película esté carente de distribución sea un motivo para no comentarla ya que desconocemos los motivos que las distribuidoras utilizan para su selección.
- No usamos descargas para reseñar: Todas las críticas que podáis leer en Cinema ad hoc procederán de visionados legales, bien a través de los pases de prensa a los que acudamos, de los Festivales en los que formemos parte, usando alguna de las plataformas VOD a las que estamos adscritos (Filmin, Festivalscope, etc.) o bien por copias que nos hagan llegar los propios responsables de la obra.
- Somos un medio independiente: Rechazamos cualquier injerencia externa en nuestra línea editorial ya que ésta se define únicamente por la opinión de los redactores. Así mismo, el criterio de dichos redactores con respecto a una obra jamás será impuesto desde la dirección de la web ya que ésta se limita realizar a una labor organizativa y administrativa.
- Igualdad en el trato: En una cartelera en la que cada vez ocupa mayor terreno todo aquello lanzado por una de las majors hasta el punto de copar la enorme mayoría de las salas, en Cinema ad hoc queremos apostar por la diversidad y dedicarle el mismo espacio a cualquiera de los blockbusters de la temporada o a una pequeña producción de cualquier cinematografía europea, asiática, etc. En realidad el único motivo que tenemos para hablar de una peli determinada es que nos interese. No vamos a hablar de algo porque se suponga que debamos hacerlo, al igual que en nuestra cobertura de Festivales no vamos a limitarnos a sus Secciones Oficiales, queremos que el cine nos siga sorprendiendo.
- Búsqueda de contenidos propios: Consideramos un punto clave que los contenidos generados por nuestros redactores sean el motor principal de nuestro medio. En un mundo de gran riqueza informativa, donde cada día aparecen nuevos blogs, revistas digitales, etc. nos parece vital otorgarle una personalidad propia y diferenciada a nuestro sitio, para bien o para mal queremos que nos conozcáis por nosotros mismos. Esta búsqueda de una mirada propia no limita las posibilidades de la web sino que las enriquece.
- No al spam en redes sociales: No queremos llenar vuestro timeline de enlaces repetidos, consideramos que si os interesa leernos lo haréis, así que desde la cuenta de la web en twitter, si no hay ninguna novedad en ellos que lo justifique, no publicaremos más de dos tuits de cada artículo que lancemos más los RT’s de las menciones que los usuarios ajenos a la web hagan de ellos. Decimos un no absoluto al tuit automático y despersonalizador.
- No a las noticias dobladas de otros medios: Consideramos que la utilización masiva de redes sociales ha dinamizado la relación entre el emisor y el lector de noticias, cambiando dicha relación para siempre. Dado este hecho, y si queremos ser consecuentes con él, creemos que es precisamente a través de las redes sociales donde debemos hacernos eco de aquellas noticias de las que no tengamos un conocimiento directo. Existen portales especialmente dedicados a la transmisión de todas las novedades cinéfilas como The playlist, The Film stage o Twitch que podéis leer directamente. Dada esa búsqueda de personalidad propia, no vamos a ser correas de transmisión de dichos medios y mucho menos intentar hacer pasar como propias las noticias que no lo son.
- No a la neutralidad en redes sociales: No queremos fingir que somos máquinas, nos parece poco real y menos interesante el actuar como si lo fuéramos en twitter, facebook, etc. por lo tanto no nos vamos a limitar a lanzar frases impersonales y enlaces a nuestros artículos… opinaremos, acertaremos, nos equivocaremos tanto desde la cuenta oficial como desde la de cada uno de nuestros redactores. Si no te gusta no nos sigas, siempre puedes actualizar las entradas por el rss de la web.
- Somos una web de cine: No somos una web de noticias rosas, ni amarillas ni de información general. Para leer sobre bodas, bautizos, divorcios, violaciones y abusos infantiles busquen otro sitio, por favor.
Firmado:
- Martín Cuesta Gutiérrez
- Mari Carmen Fúnez Galán
- Sergio de Benito
- Javier Ruiz (Maldito Bastardo)
- Cristina Lliteras Llompart
- Pablo Von Pelluch Quesada (Snuff)
- Daniel Jiménez Pulido
- Mar Corrales (Mara Lupino)
- Sergio Andrés Ramos
- José Manuel Rebollo
- Elena Jorreto López
- Jorge García Soto (Dean Moriarty)
- Laura Merlo Solano
- Constantino Baute (Kosti)
- Álex P. Lascort