25 de abril de 2024

Atlántida Film Fest: De occulta philosophia

De occulta philosophia

De occulta philosophia, Daniel V. Villamediana se sumerge en la música barroca.

Como la civilización, el arte nació en la Antigüedad, y con él la cultura. En pleno siglo XXI, rara es la conversación en la que no suena la palabra “antiguo” y, sin embargo, cada día es más difícil situarla en el calendario. Porque, ¿dónde se rodó el cine antiguo? ¿quién pintó el lienzo antiguo? y, sobre todo, ¿cuándo se compuso la música antigua? El director Daniel V. de Villamediana aborda esta última cuestión en De occulta philosophia, un documental sobre el proceso de creación de la música.

Equipado con una única cámara, Villamediana se interna en la iglesia de Liétor (Albacete) para capturar los ensayos de La Reverencia, uno de los mejores grupos españoles de música barroca. Las obras de J.S. Bach y Monteverdi, entre otras, invaden las paredes policromadas al son de Pavel Amilcar, el violinista mexicano que dirige desde el púlpito. La expresión de Jorge Miró (viola de gamba), Manuel Pascual (corneta) y Andrés Alberto Gómez (clave) transmite una paz difícil de fingir.

“La música antigua es toda cuya tradición se ha interrumpido y luego se ha vuelto a recuperar”, explica el clavecinista y director del grupo. Ellos la rescatan cada día en sus ensayos interpretando partituras sin anotaciones, la popularizan en sus conciertos y la inmortalizan en De occulta philosophia.

La labor cultural de grupos como La Reverencia no sería posible sin instrumentos como el clave, cuya meticulosa elaboración capta la cámara en el taller de Sabiñán (Zaragoza). Una vez terminados, los músicos quedan encargados de velar por su afinación, llegando incluso a ejercer de cirujanos de la madera si es necesario.

A pesar del protagonismo del testimonio musical, el Villamediana entrevista al luthier holandés del clave, y hasta él mismo charla con Andrés Alberto Gómez a modo de guiño performativo. Resulta interesante la comparación que ambos hacen entre la música y el cine, que se sirven de la combinación de notas e imágenes para generar emociones. Pero si hay que destacar un testimonio, sin duda es el de un musicólogo que atribuye al Barroco los orígenes del jazz. De occulta philosophia es, en definitiva, un viaje al centro de la música.

De occulta philosophia 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *