18 de abril de 2024

Cannes 2014: Sección Oficial (II)

Sils Maria

Seguimos repasando lo que traerá la Sección Oficial de Cannes 2014.

Tras comentar los nombres de los autores más veteranos que formarán parte de la competición del Festival de Cannes en su 68ª Edición, toca acercarnos a aquéllos para los que su presencia en el certamen galo también ha supuesto un aldabonazo en su carrera. Directores cuyas obras responden a los principios de la idiosincracia impuesta por el Festival pero dotados de personalidad propia otorgada por su procedencia y su forma de entender el cine que es, a fin de cuentas, requisito imprescindible para ser reconocido en la orilla de la Croisette.

Y empezamos hablando de una de las películas que más esperamos, no sólo en Cannes sino también en todo el año, nos referimos a Sils Maria, que supone el retorno de Olivier Assayas a la cita francesa después de que su anterior película, Apres mai, fuera una de las favoritas de la crítica internacional en Venecia 2012. Una actriz interpretando a otra actriz a la que un papel llevó al suicidio, de fondo el paisaje de Suiza y un plantel de protagonistas cuando menos curioso: Juliette Binoche, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz. Ésa es la presentación de la que será cuarta presencia de Assayas en Competición por la Palma tras Les Destinées sentimentales (2000), Demonlover (2002) y Clean (2004) sin que de momento haya obtenido mención personal (Maggie Cheung sí consiguió el de mejor actriz por la última de ellas) más allá del reconocimiento crítico.

Sin salir de Francia otro de los nombres que suenan fuerte es el de Bertrand Bonello, en parte gracias al enorme recibimiento conseguido con L’apollonide que, pese a irse sin premio de la edición 2011, ha sido ampliamente valorada como una de las mejores películas francesas de los últimos años. Aquí cambiará la sordidez de un burdel parisino por el biopic de uno de los más importantes modistos de la historia, Saint Laurent será la segunda película del año que recreará la agitada vida del genio de Orán tras la inane versión dirigida por Jalil Lespert que pasó por Berlín sin pena ni gloria. Tercera ocasión en la que Bonello compite por la Palma tras la mencionada L’apollonide y Tiresia (2003).

Saint Laurent

Cambiamos Francia por Rusia, el glamour de los Campos Eliseos por la soledad perenne del Círculo Polar Ártico. No conocemos demasiados detalles de Leviafan, la nueva película de Andrey Zvyagintsev, y no es extraño dado que es conocida la reticencia de éste por ofrecer alguna información de sus films antes de que sean vistos. Sólo una sinopsis muy general (un drama social de nuestros días que hablará de forma coral de la inseguridad y que crecerá hasta una escala mitológica) y nuestra fe en uno de esos cineastas capaces de sobrellevar la pesada etiqueta de «heredero de Tarkovsky» bastan para tenernos esperanzados con lo que será su segunda presencia en Competición tras The banishment (Premio al mejor actor para Konstantin Lavronenko en 2007).

Tommy Lee Jones no es precisamente un recién llegado en esto del cine por lo que su inclusión en este grupo puede resultar algo contradictoria, sin embargo el de Texas ha desarrollado casi toda su carrera delante de las cámaras, con la notable excepción de alguna película para televisión y la sobresaliente The three burials of Melquiades Estrada (Premio al mejor guión y al propio Lee Jones en su faceta actoral en Cannes 2005). En este 2014 su presencia en el Festival viene dada por The homesman, crónica de un cowboy que deberá acompañar a tres mujeres dementes por los jóvenes Estados Unidos de 1855. Junto al director-actor dos multiganadoras de Oscars: Hillary Swank y Meryl Streep. Os dejamos con su trailer para que vayáis abriendo boca.

Existe cierta expectación por ver si Michel Hazanavicius continúa con el formidable éxito que supuso The artist (5 Oscars y premio al mejor actor en Cannes 2011 para Jean Dujardin) o si se convierte en lo que los americanos llamarían one hit wonder. La película que presenta en esta edición es un remake de The search (Fred Zinneman, 1948) cambiando el paisaje de la Europa post II Guerra Mundial por la Chechenia tras el conflicto con Rusia y al entonces debutante Montgomery Clift por su esposa y también estrella de The artist, Berenice Bejo (Premio a la Mejor Actriz en Cannes 2013 con Le passe). En ambos casos se trata de la búsqueda de una madre por parte de un niño, víctima del conflicto, en medio de las ruinas de la batalla. 160 minutos y parece que mucho drama, nuevo territorio para Hazanavicius y una apuesta que levanta, en principio, bastantes dudas.

La otra presencia británica en Competición será la de Mike Leigh, casi un veterano en el Palais des Festivals con cuatro obras en la lista grande: Naked (1993) – Premios a la mejor dirección y Mejor actor (David Thewlis)-, Secrets and lies (1996) – Palma de Oro -, Another year (2010) y la que nos ocupa, Mr. Turner, en la que Leigh abandona el drama contemporáneo por la recreación biográfica del pintor Joseph Mallord Willard Turner, una referencia obligada para corrientes pictóricas como el impresionismo que dominaron la segunda mitad del Siglo XIX. El encargado de dar vida al autor de The fighting Temeraire será Timothy Spall, popular gracias a su papel de Colagusano en la saga de Harry Potter y, tenemos la impresión, uno de los candidatos a irse con premio del Gran Teatro Lumiere… a partir del 14 de mayo salimos de dudas.

Mr. Turner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *