28 de marzo de 2024

Festival de cine alemán 2014: Presentación

Festival cine alemán

El cine alemán toma Madrid.

Sweet sixteen es el lema con el que se presenta la nueva edición del Festival de cine Alemán de Madrid, que por segundo año consecutivo se prolongará en Barcelona con el nombre de Panorama de cine alemán. Son 16 los años que cumple esta iniciativa que promueve German Films con la colaboración del Instituto Goethe y la embajada de Alemania en Madrid, que durante 5 días, del 10 al 14 de junio, nos traerá una selección de lo más variada de largometrajes inéditos en España, junto a un ciclo de cuatro películas pertenecientes a la corriente más indie del país germánico.

Para abrir boca, la película de inauguración corre a cargo de la directora Caroline Link, realizadora de títulos como la oscarizada En un lugar de África. Link presentará en Madrid su última película, Exit Marrakech, el viaje real de un estudiante alemán al país africano que derivará en otro viaje metafórico hacia su transformación personal durante el cual tendrá que enfrentarse a toda una serie de conflictos culturales, sexuales y paterno-filiales. Otros siete títulos más de ficción junto al documental Art War sobre un grupo de grafiteros en la primavera árabe de Egipto, formarán parte de la sección oficial con películas tan interesantes como Otra Heimat – crónica de una visión que se proyectará en una sesión especial el día 14. La película de Edgar Reitz, todo un clásico de la cinematografía alemana, es una precuela de 230 minutos de su serie Heimat, una saga televisiva sobre un pueblo ficticio del siglo XIX.

Exit Marrakech
Exit Marrakech

Esperada es la película de Rolf Roring Querida Courtney, con una premisa tan atractiva como la de el viaje de un adolescente que dice haber compuesto Smell like teen spirit en busca de Kurt Cobain para reclamarle sus derechos sobre el que supuso el gran éxito de Nirvana. También entre adolescentes se mueve el protagonista de Fack ju Goehte, una comedia que ha alcanzado un gran éxito en su país, conocida como la Bad Teacher alemana. Sin embargo, la gran mayoría de las cintas que pasarán por el festival de cine alemán, se alejan de la comedia con temáticas tan diferentes como la biografía de la primera mujer atracadora de bancos de Alemania Banklady, la huida de la Alemania del Este de una madre con su hijo de West, el thriller erótico de Susurros tras la pared o la crónica de supervivencia de unos niños al acabar la segunda guerra mundial de Wolfskinder. Habrá un hueco además para una película infantil en el festival con la adaptación de una novela escrita en 1940 por Lisa Tetzner y Kurt Held con aires Dickensianos, llamada Los hermanos negros.

Susurros tras la pared
Susurros tras la pared

Aparte de las mencionadas, este año el Festival de cine Alemán hace un ciclo del cine más indie y transgresor que se está realizando en Alemania, bajo el nombre de ciclo ArtHaus, y en el que se incluirán propuestas tan arriesgadas como El extraño gatito, una reunión familiar inspirada en La Metamorfosis de Kafka. El punto romántico lo pondrá Love Steaks, una nueva incursión en las relaciones amorosas opresivas y aisladas de dos amantes que conviven durante 24 horas al día en el balneario en el que ambos trabajan. Dos películas de tono realista tan distintas como Ummah – entre amigos y El tiempo de los caníbales cierran el ciclo ArtHaus. La primera adentrándose en la comunidad turca de Berlín en la que recae un agente de policía, y que se nos presenta como un ejercicio de tolerancia y convivencia de dos mundos totalmente opuestos. Por su parte la película de Johannes Naber nos narra la despiadada misión de dos asesores financieros para expandir el capitalismo allá por donde vayan.

Love steaks
Love steaks

Además de los cortometrajes Vieja escuela, Señora con perro, The sunshine egg y Patch que podremos ver antes de la proyección de algunas de las películas, el festival este año ha querido incluir en su programación un ciclo dedicado a los mejores cortos alemanes de menos de 5 minutos, junto a los más destacados realizados por estudiantes de cine alemanes y de menos de 15 minutos. Todos ellos se engloban en un ciclo denominado Next Generation Short Tiger 2014, en el cual se proyectarán los cortos Cero, En la puerta, De otro modo, High Wool, The Storyteller y Telecontrol, ganadores todos ellos del premio Short Tiger, así como los dirigidos por estudiantes Donde estamos, Hora del té, León silencioso, Entrevista de trabajo, Hidden track, Emil, Ladrones y Abdullah.

Como veis, en Cinema Ad Hoc no dejamos un festival cuando ya nos metemos de lleno en otro y, como viene siendo habitual, os daremos buena cuenta de todo lo que veamos en esta decimosexta edición del Festival de cine Alemán. Una edición en la que como veis habrá de todo y para todos los gustos cinéfilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *