19 de abril de 2024

Inauguración The cinema

The cinema

Comienza el Cine de Verano en la capital del Imperio.

Anoche asistimos a la presentación de The Cinema, Cine de verano de Cibeles que nos traerá durante este verano a Madrid el cine “pop-up”. Y ¿qué es el cine “pop-up”? . Pues se trata de adaptar el cine al espacio donde se proyectan las películas y así hacer de la experiencia algo distinto y más colectivo, para poder vivir el cine de una manera más apasionada y desenfadada a como se hace en una sala convencional. Todo esto sin perder ni un ápice de calidad en las películas que se podrán disfrutar en el verano madrileño (clásicos, cult movies y pelis de estreno) desde ya mismo y hasta el próximo 31 de Agosto.

El concepto de cine “pop-up” nos viene de la mismísima Gran Bretaña donde ya se han podido ver películas en sitios tan insospechados pero acertados como un cementerio, donde se proyectó El Resplandor de Stanley Kubrick (miedito garantizado), y que también se ha exportado a países como París, donde pudieron ver La Vida de Pi de Ang Lee en unas barcas en el mar.

En Madrid, de momento, podremos disfrutar de las películas en un espacio incomparable y una de las joyas arquitectónicas que tenemos por la capital, la galería de cristal del Palacio de Cibeles. Por cierto que os recomendamos que levantéis la vista hacia la cúpula de cristal, una vez hayáis terminado de ver la peli, porque la visión del cielo estrellado es espectacular.

The cinema 2

Este fantástico proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la ONG Fundación Proyecta, que tiene como objetivos promover el uso del cine y los contenidos audiovisuales en la educación, desarrollar una cultura cinematográfica y audiovisual entre los niños y jóvenes, así como promover la conservación y difusión del patrimonio cultural que representan el cine y lo audiovisual. Y desde luego que esta iniciativa hará que esto se cumpla.

Al recinto se podrá acceder desde las ocho y media de la tarde y así empezar la velada cinéfila tomando un refrigerio en los cómodos colocados al efecto o dando un paseo para poder “picar” en el “pop-up store” que han montado para deleite del cinéfilo. Además, después de la proyección, la velada se podrá alargar hasta las 2 de la madrugada en la zona de copeteo que han habilitado para poder charlar sobre la película que se acaba de ver y así hacer la experiencia más completa.

El secreto de la peli que íbamos a ver se mantuvo hasta el final (cosa rara porque en estos eventos siempre hay alguien que desvela la sorpresa) pero en cuanto se proyectó el primer plano, un árido desierto, disparos, una batalla y se hombrecillo que toca la corneta y que no quiere morirse, el secreto quedó desvelado. Era todo un clasicazo, El guateque (The Party) de Blake Edwards y con el histriónico Peter Sellers. Una elección muy acertada para empezar esta aventura en la que se trata de hacer del cine una experiencia para compartir ya que en este caso se compartieron carcajadas con el resto de espectadores y eso siempre se agradece.

The cinema 3

El único pero, por ponerle alguno, es el sonido de la proyección ya que este se pierde un poco en la espectacular cúpula acristalada del edifico. Eso sí,  los organizadores nos han jurado por Billy Wilder, Francis Ford Coppola, Hitchcock, Quentin Tarantino, Giuseppe Tornatore, Tim Burton, John Landis, Baz Luhrmann, Robert Zemeckis, Spike Jonze, Jean-Marc Vallé, Xavier Dollan, Wes Anderson y el largo etcétera de directores cuyas joyas podremos ver, que lo van a solucionar ipso facto.

Y por último, un consejo para los más jovenzuelos. Si hacéis un “guateque” en casa de vuestros padres aprovechando su ausencia veraniega, tened cuidado porque se empieza perdiendo un zapato y se acaba con la casa llena de espuma, un elefante en el pasillo y la policía poniendo orden. Aunque si tenemos en cuenta que también podéis encontrar el amor…igual os sale a cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *