Adelante el Zinemaldia.
Esta mañana hemos asistido, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a la presentación de las películas de producción española que pasarán por la 62 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 19 al 27 de Septiembre.
A la presentación han acudido Enrique González Macho, presidente de la Academia, quien nos ha recordado que este es el tercer año consecutivo en el que se realiza esta presentación en la sede de la Academia, y que por tanto nos deben 59 presentaciones más (en las que esperamos estar para contároslo), José Luis Rebordinos, director del Festival y Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección del Festival.
Rebordinos ha hecho hincapié en que “uno de los objetivos del Festival de San Sebastián es ser un Festival de todos. En estos tiempos tan complicados queremos ser un Festival abierto en el que todo el mundo se pueda sentir cómodo y así ser un espacio de debate, de encuentro y de reflexión en el que todas las ideas y todas las formas de entender el cine español tengan cabida con una única condición, que es la del respeto a las diferentes formas de entenderlo”. Además ha comentado la gran dificultad con la que se han encontrado este año para seleccionar las cintas, debido a la gran calidad del cine español, habiendo tenido que dejar fuera de la Sección Oficial películas con mérito para ello que no han podido entrar por falta de espacio dentro de la Sección. Al finalizar su intervención, Rebordinos ha tenido un recuerdo muy emocionado para el recientemente desaparecido Álex Angulo (incluso le ha costado continuar hablando) y nos ha desvelado que de una forma u otra se le recordará en esta edición del Festival.
A continuación Maialen Beloki ha dado lectura a las películas de producción española que estarán presentes en la 62 edición del Festival de San Sebastián, entre las que no ha habido sorpresas (aunque falta una cuarta película por anunciar que competirá en la Sección Oficial y que se desvelará a mediados de Agosto) pero sí se atisban cosas interesantes.
Y como no solo de cine vive el hombre, después de todo este arduo trabajo han tenido a bien agasajarnos con un cocktail en el que han corrido diversas viandas de las que hemos dado buena cuenta para poder seguir trabajando duramente.
Os dejamos con el listado de películas y la galería de fotos.
En total se podrán ver 16 largometrajes y 3 cortos de producción española, lo que no está nada mal.
Sección oficial
La isla mínima de Alberto Rodríguez (España), en la que su director regresa al cine negro después de su exitosa Grupo 7.
Magical girl de Carlos Vermut (España-Francia), esperadísima segunda cinta de Vermut protagonizada por José Sacristán que narra una historia de destinos cruzados.
Loreak (Flores) de Jon Garaño y Jose María Goenaga (España), que es la historia de tres mujeres cuyas vidas se verán alteradas por unos ramos de flores que aparecen misteriosamente.
Fuera de concurso
Lasa eta zabala de Pablo Malo Mozo (España). Adaptación drámatica que reconstruye el caso real de Lasa y Zabala.
Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta (España). Veremos como 5 ciudadanos elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial.
Nuevos directores
No todo es vigilia de Hermes Paralluelo (España-Colombia), nos cuenta la historia de amor de una pareja tras más de 60 años de conviviencia.
Los tontos y los estúpidos de Roberto Castón (España), segundo largo del director que gira en torno a varias historias cruzadas.
Horizontes latinos
La salada de Juan Martín Hsu (Argentina-España) que fue la película ganadora del Premio de la Industria del Cine en Construcción de la pasada edición y que nos narra tres historias sobre personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo.
Perlas
Still the water (Aguas tranquilas) de Naomi Kawase (Japón-Francia-España). En este nuevo trabajo Kawase nos cuenta la aventura de un chico y una chica adolescentes a raíz de un misterioso descubrimiento.
Relatos salvajes de Damián Szifron (Argentina-España). Narra cómo el mundo en el que vivimos afecta a las personas de diferente manera.
Ambas cintas pudieron verse en la pasada edición de Cannes y ya os dimos buena cuenta de ellas en nuestra cobertura del Festival.
Zabaltegui
Basilio Martín Patino: la décima carta de Virginia García del Pino (España), es un acercamiento al cineasta Basilio Martín Patino para hacer el retrato de una identidad en fuga.
Negociador de Borja Cobeaga (España), comedia que nos cuenta la historia de un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA.
Paco de Lucía (El documental) de Francisco Sánchez Varela (España), en la que se analizará la figura del aclamado guitarrista.
El último adiós de Bette Davis de Pedro Gonzáles Bermudez (España), documental que reconstruye el paso de la actriz por el Festival de San Sebastián en 1989 con motivo de la concesión del Premio Donosti.
Cortometrajes
Hubert le blonen azken hagladia (El último vuelo de Hubert Le Blon), de Koldo Almandoz (España)
Soroa (Campo) de Asier Altuna Iza (España)
Zarautsen erosi zuen de Aitor Arregi (España)
Velódromo
Dixie eta matxinada zonbia (Dixie y la rebelión zombie) de Ricardo Ramon y Beñat Beitia (España), secuela del film de animación Papá, soy una zombie
Proyección especial
En tierra extraña de Iciar Bollaín (España), documental que refleja la situación de varios españoles que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero.