29 de marzo de 2024

FICX 2015: Día 2

Nasty baby

Familias imperfectas y venganzas en la segunda jornada del FICX.

Segundo día en el FICX que abríamos con la última película del director, guionista, productor, pintor, músico, y todo lo que se les pueda ocurrir relacionado con el arte y la creatividad Sebastian Silva. Actor también, por supuesto, y protagonista de la película que nos ocupa, Nasty baby, un drama (comedia) presentado en Sundance que deriva en una suerte de thriller (comedia) sin perder la esencia de la comedia (ahora sí) indie neoyorquina. Contando con la presencia de una de las figuras femeninas más importantes de la comedia actual norteamericana, Kristen Wiig, Silva compone una historia de personajes obsesionados con la paternidad/maternidad, en la que además introduce temas tan variopintos como la necesidad de verse reflejado en los hijos, la amistad como componente esencial de la familia por encima de la sangre o el amor, la homofobia o la ridiculez de las modas, ya sean artísticas o maternales. Todo ello cargado de un humor tan cínico y sutil que por momentos parece brillar por su ausencia. Si había alguna duda, se resuelve en la maravillosa escena durante los títulos de crédito a ritmo del Let me think about it de Ida Corr.

Krisha
Krisha

Tras Nasty Baby tocaba dar la bienvenida de nuevo a la sección Convergencias que emprende este año su segunda edición acercando a crítica y público, tras el éxito que supuso su nacimiento el año pasado en el FICX. En esta ocasión, la película que inauguraba la sección venía de la mano de la crítica Carlota Moseguí, compañera en Otros cines Europa entre otros medios. Inquietante es la primera palabra que a uno le viene a la cabeza mirando el rostro de Krisha en el primer plano con el que se abre la película que lleva su nombre. Un rostro encerrado en un formato cuadrado que expresa y transmite miedo, dolor y sobre todo esa inquietud que no logra escapar de la percepción de quien la ve, incluso después de salir del cine. Trey Edward Shults consigue algo tan complejo como reflejar y a la vez contagiar el desasosiego interno de su personaje principal al espectador, a través de una conjunción de planos tan intensos como el que abre la película con otros planos en movimiento con los que observa cómo el mundo alrededor de Krisha avanza mientras ella no encuentra el rumbo a seguir. Apoyada además en una banda sonora especialmente irritante, sin tener este adjetivo un sentido peyorativo en este caso, sino necesario, y un montaje caótico en el que además juega con los formatos de pantalla según el grado de delirio de la protagonista, Krisha reinventa el concepto de drama (quizá incluso thriller) psicológico familiar con el agravante además de estar interpretado por los propios protagonistas de su historia real. Un gran comienzo, de nuevo, para Convergencias.

The salvation
The salvation

Terminamos con una película que no sabemos muy bien por qué está incluida en una sección dedicada al terror y a la ciencia ficción como es Géneros Mutantes. The salvation forma parte de esta nueva ola del western venido desde países ajenos a Estados Unidos, como ya lo hiciera el año pasado The dark valley también en el FICX o producciones más recientes como la británica Slow West. La diferencia con estos es que la película de Kristian Levring además de no ocultar sus referencias al western más cercano al de Sergio Leone que al de John Ford, no va más allá de contar de la manera en que tantas veces lo hiciera el italiano, una historia de venganzas familiares en el salvaje oeste. The salvation no deja de ser una recopilación de escenas típicas del western retocadas digitalmente para conseguir una estética algo más tenebrosa de lo habitual en el género, y con una banda sonora que molesta más de lo que acompaña a las emociones de los personajes. Un western con ínfulas de clásico que no es más que eso, otro western más sin mucho más que aportar aparte de ver a Eric Cantona hacer un chiste a costa de los alemanes. “Bravo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *