25 de abril de 2024

Elfen Lied, gore, erotismo y reflexión existencial

Ninguna lista de mejores series anime está completa sin Elfen Lied. Te enamorarás de Lucy, compadecerás a Nana, odiarás la crueldad sin sentido de toda la humanidad.

 

Inicia con unos impresionantes títulos de crédito, radicalmente distintos de todo lo visto anteriormente en el género. Acto seguido, se nos muestra una especie de centro experimental y a una chica desnuda con una extraña máscara. Apenas unos segundos después, vemos un brazo arrancado. Empieza la fiesta.

¿Y de qué trata exactamente Elfen Lied?. Elfen Lied es una parábola de ciencia ficción que recoge los dilemas existenciales de una obra fundacional como Frankenstein, pero que tambén establece el hermanamiento de nuestros diclonius con los Nexus-6 de la legendaria Blade Runner. Elfen Lied es, pues, un descenso a las tinieblas existenciales de unos seres creados para la muerte, pero atrapados en un cuerpo y mente por sentimientos y pensamientos humanos.

Lucy, uno de estos seres, ha mutado en dos personalidades para evitar la paradoja de su condición. Por un lado, la jovencita amnésica y dulce a la que acogen unos adolescentes en su casa; por otro, una máquina de matar, destripar y desmembrar que se activa ante determinados estímulos y ante la cual la otra personalidad desaparece por completo.

También es la historia de Nana, torturada desde la infancia y capaz de aguantarlo todo por un poco de cariño de un hombre -su creador- al que cree un padre o lo más parecido a un padre que una criatura como ella puede tener.

Elfen Lied provoca una inestable sensación de melancolía: Elfen Lied es una balsa precaria sobre un mar mercurial. Un thriller de sentimientos, una tragedia gore. A pesar de sus fallos, que los tiene y del humor chocarrero y erótico-festivo, que le sobra, Elfen Lied tiene lo que muchas obras más redondas no consiguen jamás: la capacidad de latir en tu cabeza durante mucho, mucho tiempo.

«¡Despiadado creador! Me has dado sentimientos y pasiones, pero me has abandonado al desprecio y al asco de la humanidad» (Mary Shelley, Frankenstein).

6 comentario en “Elfen Lied, gore, erotismo y reflexión existencial

  1. Yo lo vi el año pasado, me parece que merece revisión y que sigue alcanzando cumbres rara vez holladas por el anime convencional. Eso sí, los chistes de tetas son lo más peor.

  2. La recomiendo, la recomiendo. Aunque me da algo de miedo revisarla. Creo que es una serie en la que el impacto prevalece, pero la revisión puede sacar a la luz fallos, que tiene y algunos bastante graves. Sobre todo el erotismo adolescente comentado por Neath, no pega nada con el argumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *