28 de marzo de 2024

Críticas: Hanna

Joe Wright deja el drama romántico de época para realizar una película de acción donde le da el protagonismo a una niña que resulta ser una brutal asesina. Creo que Wright es un director muy interesante, que Atonement era una película bien dirigida y con algunas secuencias que se quedaban grabadas en la memoria, especialmente en la primera mitad de la película. Tras El solista, que no he visto, Joe Wright realiza una película interesante aunque algo irregular durante algunos tramos. Cuenta una historia sencilla pero imprimiéndole su sello personal, con algunas referencias a cuentos famosos (especialmente al de los hermanos Grimm, siendo bastante explicitas las de éste). Pero aunque pueda parecer que el director se toma en serio su película, mucho más lejos de la realidad. Él la dirige a su manera, metiendo sus planos para lucirse como también suele hacer Brian de Palma pero en todo momento parece que se ha querido olvidar de desarrollar la historia, de hacerla más profunda.

Joe Wright nos introduce en la historia de una asesina que ha sido criada por su padre bajo una asfixiante protección, aislándola del mundo y de cualquier contacto humano, privándola de todo tipo de experiencias y entrenándola para que esté preparada para defenderse ante cualquier amenaza. Cuando dejamos de lado el tramo inicial y la chica entra en contacto con otras personas y con el mundo, en esa mezcla entre la niña que es una brutal asesina y no duda en hacer cualquier cosa para sobrevivir y la chica inocente que empieza a vivir nuevas experiencias, a trabar amistad con otra chica, Hanna resulta muy interesante. Y lo resulta porque ese contraste está muy bien tratado tanto por Wright como por Saoirse Ronan. Entre medias de todo eso nos encontramos con algunas escenas del padre -impresionante el plano secuencia en la estación de tren-, de esa bruja obsesionada con los dientes y con solucionar todo el tinglado y del asesino que parece que va a irse a jugar al tenis más la gente que lo acompaña. Entra dentro del terreno de la irregularidad pero nunca me parece vulgar, siempre tiene algún detalle que la eleva. Todos los personajes me resultan interesantes y la resolución final satisfactoria.

Joe Wright se encuentra muy cómodo insertando varios recursos para hacer más atractiva su película, está bien encontrarse con una cinta de acción lejana a la impersonalidad. Planos rápidos, música de Chemical Brothers a todo volumen, un plano secuencia, la cámara dando vueltas de un lado para otro… todo ello sirve para contribuir a ese toque de cuento oscuro, similar en tono a Tideland, pero con la gran diferencia que la cinta de Wright es para todos los públicos y no resulta tan desequilibrada y enfermiza como lo es la película dirigida por Terry Gilliam. Las referencias de Wright funcionan y la historia se sigue bien debido a su sencillez. A ratos, en las escenas más violentas esperaba ver más sangre pero tampoco importa demasiado. La película se apoya en una Saoirse Ronan espectacular, que resulta creíble tanto cuando entra en contacto con su amiga como cuando mata a varias personas. A su lado, tanto Cate Blanchett como Tom Hollander tienen la presencia necesaria para hacer dos villanos carismáticos. Mientras que Eric Bana da el pego y es uno de los actores que mejor saben rodar escenas de acción.

Un pensamiento en “Críticas: Hanna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *