26 de abril de 2024

Viva la depresión: personajes en crisis

¿La hipoteca te ahoga? ¿No puedes pagar el colegio privado de los niños? ¿te han echado de tu club de golf por no pagar las cuotas? Pues date un alegrón, porque estar en crisis es  trending topic en las series USA.

Los personajes están más puteados y amargados que nunca: la crisis vende. Siéntate delante de la televisión…y siéntete afortunado por tener todavía televisión…

Niños, haced como si fuésemos normales

10. Frank Gallagher: el borrachuzo (Shameless)

Ni readaptando «Shameless» al gusto americano, tiene remedio: Frank Gallagher tiene siete hijos, es alcohólico, le da a las drogas, su mujer le deja por una bollera, su novia es agorafóbica y su hijo asimismo es gay y está liado con el dueño musulmán casado del colmado de su barrio. Creemos que no es para tanto, así que le dejaremos en un honroso décimo puesto.

9. Max y Caroline: trabajo basura (Dos chicas sin blanca)

Caroline vive un drama muy de nuestros días: la pija rica arruinada tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y obligada a currar de camarera menos que mileurista junto a una choni de Móstoles que no deja de hacer chistes sobre el semen. Pero Caro, joven aunque suficientemente preparada, hará de tripas corazón para mantener en equilibrio las bandejas a la par que sueña con el regreso de las vacas gordas. Todo ello en una de las comedias revelación de la temporada. Como la vida misma.

8. Leonard Hofstader: el genio mileurista (The Big Bang Theory)

Aunque en uno de los capítulos de la tercera temporada, Leonard le explicaba a Penny como fue a parar él a aquel edificio, la explicación se queda un poco corta. Sí, es cierto, Sheldon le salvó la vida, pero si un tipo medianamente normal (si por normal entendemos a alguien con un CI de 173) tuviese que aguantar día a día a ese insoportable geniecillo con sus hipocondrias, sus contratos inviolables y sus dotes de general fascista, se tiraría por un puente. La vivienda está muy jodida, eso ya lo sabemos todos, y lo lógico es compartir piso en estos tiempos de penuria económica, pero… ¿un superdotado como Leonard Hofstader, que trabaja en el Instituto de Tecnología de California? ¿Y con Sheldon Cooper en el mismo piso?

¿De verdad no le llega el sueldo para alquilarse otro pisito?  Ay, la crisis…

Al menos estoy moreno

7.John Locke: víctima de la sanidad pública (Lost)

Lost  también se adelantó a la crisis, a los recortes de sanidad, y a la escabechina que están liando en los hospitales. John Locke, un tipo normal y corriente, llevaba una vida triste y solitaria hasta que aparece un tal Anthony Cooper que dice ser su padre. Ambos se vuelven a juntar tras toda una vida sin verse. El señor Cooper necesita un riñón para sobrevivir, y el bueno de John obviamente se presta a dárselo a su padre. Pero al final resulta que su padre no es su padre, que le ha engañado para sacarle el riñón. Vaya escabechina que lió el hijoputa por un riñón, vaya mierda de sanidad, aunque en los states es todavía peor, que allí es todo privado, y tienes que andar engañando a pringadillos para que te dejen el riñón.

Como no va a amar esa isla John Locke, si ha hecho más por él que esa caterva de médicos incompetentes. Yo también hubiese reventado el submarino en pedazos

Esto para los niños…esto para analgésicos…esto para la chacha…

6. Walter White: las penurias de ser autónomo (Breaking Bad)

Walt es un hombre emprendedor que ante la falta de cobertura de la sanidad para su enfermedad terminal, decide hacerse autónomo. Pero como no le sale a cuenta pagar las tasas y la seguridad social, se hace traficante de drogas y lo pasa todo en negro.  Y he aquí el sibilino funcionamiento de la sanidad en Estados Unidos: pones a un moribundo a vender droga, la gente consume la droga y se vuelve adicta, enferma y pavorosa y cuando quieren hacerse el tratamiento…¡vòila! ¡no te lo cubre el seguro!. Toda una estrategia comercial.

5. Ben y Vivian: el drama de las VPO (American Horror Story)

A este desafortunado matrimonio no le dan ayudas para vivienda, por lo que acaban comprando el chollo de turno, un caserón lleno de escaleras que crujen, puertas que chirrían, goteras, fetos muertos en tarros, decoración horrorosa…en fin, un asco. Para más desgracia tienen una vecina con síndrome de Down que se aburre y está todo el día colándose en su caserón, con los sustos consiguientes y aquí podríamos escribir largo y tendido sobre la conveniencia de subvencionar los centros de día, pero esa ya sería otra historia.

Jack Bauer por un sueldo digno

4. Jack Bauer: el funcionario quemado (24)

El que se queja es porque quiere. Jack, el funcionario más puteado de la historia de la televisión sufre el boicot de compañeros y jefazos, es traicionado, le llevan a China y no le pagan dietas, le putea el presidente de los Estados Unidos, le obligan a hacer horas extras todos los días y , en ninguna de las ocho largas y atorrantes temporadas de esta testosterónica pseudoserie, le dan una mísera subida de sueldo. Jack sí que tendría que ir a huelga, pero está demasiado ocupado trabajando after hours y salvando al mundo.

Kenny, reflexionando sobre la peligrosidad de su puesto

3. Kenny, el accidentado laboral (South Park)

¿Crees que tu trabajo es peligroso? Eso es porque no has visto lo canutas que se lo hacen pasar Trey Parker y Matt Stone al pupas de Kenny. Por si no era suficiente andar todo el día con una capucha que le tenía medio asfixiado, el pobre Kenny era obligado, para diversión del respetable, a morir una y otra vez de las maneras más grotescas y dolorosas posibles. La ardua labor de los sindicatos logró que las muertes de Kenny fueran menos frecuentes a partir del 2002.

2. Señor Chang: víctima del sistema educativo (Community)

Si el señor Chang hubiera sido un personaje de teleserie española, sería argentino y se llamaría señor Burrotti. Un inmigrante que sale adelante como puede aunque esto incluya ejercer de profesor de español con un título falso. Las autoridades universitarias le pillan, pero no sólo le echan del puesto sino que le obligan a algo mucho peor, le obligan a ser alumno, lo que en principio no sería tan malo si no fuese por los desorbitantes precios de las matrículas universitarias en los States. Aquí no acaban las desgracias, pues Chang, como tantos y tantos españoles, es desalojado de su casa sin darle tiempo a avisar a los indignados. Al final acaba viviendo en los conductos del aire acondicionado, con el consiguiente peligro para la salud y ya sabemos como acaba la gente sin Medicaid en la tierra de tito Sam…

¿Que tengo cara de amargada? Nooooo

1. Catelyn Stark: sin derecho a pensión por disidente política (Juego de Tronos)

La vida en el medioevo es dura y si no que se lo pregunten a cualquiera de los protagonistas de Juego de Tronos. Y es que, a la hora de elegir al personaje más gafado, una no sabe por dónde empezar. El surtido es glorioso y la competición, implacable. Y cuidado que van SPOILERS: Podríamos, por ejemplo, coger a Daenerys que en una sola temporada pierde a su hermano, a su hijo y  a su marido y además la intentan asesinar, pero esto parecen minucias al lado de lo canutas que se lo hacen pasar a la pobre Catelyn que en el mismo lapso de tiempo se queda viuda, con un hijo paralítico, otro declarando la guerra, una como rehén de los malos, otra en el muro con los criminales chungos, el cuñado que se lo cargan y la hermana que se vuelve loca. Para más inri vive en un castillo desangelado con un frío que te cagas. Y aun así, el gobierno ni la ofrece pensión ni la mete en lo de la ley de dependencia. Con tanta desgracia y esa cara de sufrida que tiene la pobre mujer, no cabe duda que merece el puesto de honor en el ranking de puteos. Nos morimos por saber qué más puede pasarle en la siguiente temporada.

Escrito por Neathara & Ranapa

Agradecimientos a Maldito Bastardo

6 comentario en “Viva la depresión: personajes en crisis

  1. No caí en Catelyn Stark. La pobre me daba tanta, pero taaanta pena que no la vi como lo que es: una auténtica desgraciada. Y algo parecido creo que le pasa a la gente con Locke porque "Lost" es una serie de desgracias y desgraciados. Spoiler: le pasan tantas cosas malas que cuando se lo cargan a traición no se ve como un asesinato sino como una eutanasia catódica. Sí, dejó de sufrir… y que sufra el 'otro' en sus carnes. Encima es calvo y no echa un quiqui en la isla (como el resto de personajes, incluido Vincent).

    Lo de Ben y Vivian no es que sean gafes. Es que son tontos: mira que no mirar en internet la historia que tiene esa casa y enterarse por el Eternal Darkness Tour(que encima la pobre Vivian tiene que dejar a la mitad) es de juzgado de guardia.

    En vez de Max y Caroline prefería algún personaje de "Arrested Development" y vivir con Sheldon Cooper es un honor, sobre todo porque Leonard es lo peor-de-lo-peor.

    Me ha encantado el artículo.

  2. Será porque se ha estrenado este año pero viendo los primeros capítulos de 'Homeland' metería al protagonista. Que complicado debe ser un estadounidense que se ha reconvertido en arabe, ocultándolo, y que tiene una mujer putilla y un hijo subnormal al que le encantaría darle una hostia.

    Pero para personaje en crisis el Diego Serrano de Antonio Resines. Menos mal que todo acabó como un bonito cuento de hadas.

  3. Una cosa estaba clara, Catelyn tenía que estar aquí, comparados con ella los de Lost eran unos bon vivants. Aun encima tenían buen tiempo, que se vayan a vivir a Invernalia a un castillo lleno de goteras a ver si siguen quejándose de vicio.

    Había otras opciones de personajes jodidos con los que me dijiste, pero al final conservé los que más cuadraban con el concepto. Me vino muy bien la lista (¡cómo puedes ver!)así que espero que no cobres por los servicios de consultoría, porque tendré que volver a darte el coñazo 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *