29 de marzo de 2024

El cine fantástico vuelve a Málaga por Navidad (casi)

Porque el auténtico festival de Málaga no es el de cine español. El jueves comienza la 21 edición del FANCINE, toda una semana para disfrutar del mejor cine fantástico de ayer y hoy.

Lo fantástico alberga desde lo genial hasta lo sublime, pasando por lo inesperado, lo bizarro y lo sorprendente. Y a eso vamos al FANCINE, a dejarnos sorprender por las últimas novedades del género. Se verán películas muy esperadas (Kevin Smith dirigiendo una de terror y Dwight Schrute como un superhéroe que salva al mundo, lo próximo será Toni Cantó protagonizando el remake español de El Ala Oeste de la Casa Blanca), varias que han pasado este año por Sitges o Sundance, un interesante ciclo de cine coreano, documentales, cortos, grandes clásicos, westerns, películas en 3D… en fin, un festival que tiene para todos los gustos, colores y hasta culos.

Este año el FANCINE está dedicado al cine de superhéroes, pero en lugar de hacer una obvia retrospectiva con lo mejor del género, han decidido proyectar las películas de superhéroes más recientes (y más frikis) que han encontrado. Y desde aquí lo agradecemos. Destaca Super (James Gunn, 2010) en la que el genial Rainn Wilson se convierte en un superhéroe de andar por casa de la noche a la mañana para salvar a su mujer, algo que intentará con la ayuda de Ellen Page, Juno para los amigos. La tailandesa Red Eagle (Wisit Sasanatieng, 2010), la coreana -con el mejor título del festival- Invasion of the Alien Bikini (Oh Young-do, 2011), la India Ra-one (Anubhav Sinha, 2011) que promete traer toda la locura del cine de Bollywood) y la australiana Griff The Invisible (Leon Ford, 2010) completan una selección que promete dejarnos con el culo torcido.

Pero si hay una película esperada esa es la triunfadora del pasado festival de Sitges, Red State (Kevin Smith, 2010). Si, exactamente, Kevin Smith, Bob el Silencioso, el que fuera nuestro director de comedias favorito ha decidido superar el bache creativo y comercial en el que estaba sumido durante los últimos años reinventándose a si mismo, escribiendo una película de género que esperamos esté a la altura de Una chica de Jersey, en la que la historia de amor entre Ben Affleck y Liv Tyler daba un miedo…

Otras de las premiers, películas de la sección informativa y de horror más atractivas son Troll Hunter (André Øvredal, 2010) que sorprendió en Sitges y deja a Harry y los Henderson como si de una comedia se tratara (un momento, era una comedia, y eso que salía Trinity), Rammbock (Marvin Kren, 2010) una película diferente de zombies sueltos por Berlín,  la post-apocalíptica Vanishing on 7th Street (Brad Anderson, 2010), la argentina (que es igual a post-apocalíptico, o peor) Fase 7 (Nicolás Goldbart, 2010) ganadora del mejor guión en Sitges el año pasado, el último corto de Grindhouse hecho película, Hobo With a Shothun (Jason Eisener, 2011), Burke and Hare (John Landis, 2010) el regreso del desmadrado pero a la británica, el musical de terror The Dead Inside (Travis Betz, 2011) o la cubana Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011), una peli -atención- de zombies en La Habana, aunque la presencia de Fidel Castro en el reparto no está confirmada.

Dentro de la sección «Fantástico de culto» podremos ver el montaje inédito de una de las grandes obras del cine fantástico, por no decir de la historia del cine en general. La versión restaurada de Metropólis (Fritz Lang, 1927) incluye las escenas recuperadas en 2008 en Buenos Aires, 25 minutos que no habían visto la luz desde que se perdieran tras el estreno de la película. Toda una visita obligada al cine para volver verla como si fuera la primera vez y recordar a uno de los grandes maestros del séptimo arte. Pero no es el único clásico que veremos, también se proyecta El beso mortal (Robert Aldrich, 1955), porque el cine negro siempre ha sido fantástico.

Una curiosa sección de western fantástico, encabezada por la magnífica Dead Man (Jim Jarmusch, 1995), hará las delicias de los amantes del lejano oeste. Por suerte para muchos, también dos westerns más mundanos de Clint Eastwood se podrán ver en pantalla grande, Infierno de Cobardes (1972) y El Jinete Pálido (1985). Por contra, también lo hará Desapariciones (Ron Negrita Howard, 2003), una versión actualizada de Centauros del Desierto (John Ford, 1956), con eso está dicho todo.

El apartado documental se presenta apasionante. El hombre que vio a Frankenstein llorar (Ángel Agudo, 2010) narra la vida de Jacinto Molina, que dicho así suena a señor aburrido que trabaja en una oficina, pero que no es ni más ni menos que el nombre real de Paul Naschy, el icono más importante del cine terror español. También promete Superheroes (Michael Barnett, 2011) un documental de la HBO sobre los superhéroes de la vida real, gente normal que lucha contra el crimen vestida con trajes y antifaz. Y la mexicana Alucardos (Ulises Guzman, 2010), en la que dos fans de la cinta de terror satánico Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1977) visitan a su director, que está recluido en un centro psiquiátrico, para hacerle recordar su pasado.

Pero que no se os olviden las gafas 3D de pasta en casa, o no podréis ver dos de las joyas más preciadas del FANCINE: Cave of Forgotten Dreams (Werner Herzog, 2010) y Hara-kiri: Death of a Samurai (Takashi Miike, 2011). El primero es un documental, que promete ser fascinante, en el que el cineasta alemán se adentra con su cámara en una cueva situada en Francia repleta de pinturas rupestres de hace más de 30 millones de años. La segunda es un remake de un reconocido film japonés de los años 60, pero en cierto modo no dejara de ser una película de Miike, director personal e intransferible, capaz de lo mejor y de lo peor, pero que cuando se toma el cine en serio no queda más remedio que reconocer su talento. Y esta parece ser una de esas veces.

Completa la programación un más que interesante ciclo de cine coreano que contará con coloquios al final de cada proyección. Cada día pasarán por el Paraninfo del campus de El Ejido desde el terror de Dos Hermanas (Kim Ji-woon, 2003) y Chaw (Shin Jeong-won, 2009), al drama romántico Il Mare (Lee Hyun-seung, 2000), el aclamado thriller de acción The Chaser (Na Hong-jin, 2009), la fantasía de aventuras Jeon Woochi: The Taoist Wizard (Choi Dong-hun, 2009) y el melodrama clásico La Doncella (Kim Ki-young, 1960).

Y como todo festival que se precie, el FANCINE también tiene cortometrajes y largometrajes a concurso. Estos son los largos:

  • Todos tus muertos (Carlos Moreno, 2011)
  • The Tunnel (Carlo Ledesma, 2011)
  • Some Guy Who Kills People (Jack Perez, 2011)
  • Midnight FM (Kim Sang-Man, 2010)
  • Luster (Adam Mason, 2010)
  • Krokodyle (Stefano Bessoni, 2010)
  • Haunters (Kim Min-suk, 2010)
  • Deep in the Woods (Benoit Jacquot, 2010)
  • Blame (Michael Henry, 2010)
  • Bellflower (Evan Glodell, 2011)

Todos tus muertos se antoja como un macabro cine social, The Tunnel vuelve por el transitado camino de El proyecto de la Bruja de Blair (Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999), Midnight FM parece otra retorcida historia de violencia a la que nos tiene acostumbrados el cine oriental y el estilo visual de Bellflower levantó opiniones contradictorias en Sitges, pero puede convertirlo en una de las favoritas, o al menos de las más atractivas. Lo demás… a ver si no nos sorprende mucho para mal, ojalá sea super, super, super, como el resto del festival.

2 comentario en “El cine fantástico vuelve a Málaga por Navidad (casi)

  1. Creo que 'Super' te va a molar. Es sin duda mucho menos divertida que 'Kick-Ass', inevitable referencia, pero acierta justamente en lo que a aquella le faltaba. Ya lo verás.

  2. No he visto Kick-Ass, y salvo por ver Nicholas Kim Coppola de superhéroe, no me llama nada la atención, más bien lo contrario. De Super espero mucha irreverencia, James Gunn no deja de ser un director con espíritu de serie B, salió de la TROMA, veré cosas que jamás vería en una comedia comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *