27 de abril de 2024

Melancolía se impone en los EFA

Dentro de un palmarés sin un triunfador claro la película de Von Trier recibe el máximo galardón.

Y es que la nota dominante de la gala fue la dispersión de los premios, la Academia del cine europeo eligió la división como opción, división que en algunos casos provoca cierta perplejidad como en el caso de la mejor dirección, con una Susanne Bier que suponemos bastante atónita de imponerse a todos los pesos pesados a los que se enfrentaba, también resulta sorprendente que El discurso del rey siga recibiendo premios cuando su carrera comercial hace tiempo que cerró su ciclo, en fin, doctores tiene la Academia, suponemos.

En lo que hace referencia al cine español, éste pasó, como casi siempre, bastante de puntillas por la gala, recibiendo únicamente el reconocimiento de los académicos la obra de Fernando Trueba y Javier Mariscal Chico & Rita por la mejor película de animación y que era, por otra parte, bastante favorita en una edición con no muchas cintas destacadas dentro de este campo.

Os dejamos ya con el palmarés completo de estos premios:

Mejor película – Melancolía de Lars Von Trier

Mejor director – Susanne Bier por En un mundo mejor

Mejor actor – Colin Firth por El discurso del Rey

Mejor actriz – Tilda Swinton por We need to talk about Kevin

Mejor película de animación – Chico & Rita de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando

Mejor guión – El niño de la bicicleta de Jean-Pierre & Luc Dardenne

Mejor compositor – Ludovic Bource, por The Artist

Mejor fotografía – Manuel Alberto Claro por Melancolía

Mejor dirección artística – Jette Lehmann por Melancolía

Mejor montaje – Tariq Anwar por El discurso del rey

Mejor documental – Pina de Wim Wenders

Premio Fipresci a la mejor película novel – Oxygen de Hans Van Huffel

Premio especial al conjunto de su carrera – Stephen Frears

Premio especial del Jurado – Michel Piccoli

Premio especial a la contribución artística internacional – Madds Mikkelsen

Premio Eurimages – Mariela Besuievsky

Premio del público (no oficial) – El discurso del Rey de Tom Hooper

Mejor cortometraje – The Wholly family, de Terry Gilliam

Un pensamiento en “Melancolía se impone en los EFA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *