19 de abril de 2024

Críticas: Joint Security Area (JSA)

Con el estreno de The Yellow Sea, del director de The Chaser, os traemos una crítica de uno de los directores coreanos más reconocidos en la actualidad: Park Chan-wook, autor de la trilogía de la venganza. La crítica está escrita por Maldito Bastardo.

«En este mundo hay dos tipos de personas: los rojos de mierda y los enemigos de los rojos de mierda. La neutralidad no cabe aquí. Tiene que elegir su bando…»

Su inicio no invita a nada positivo. Un búho que levanta el vuelo hacía una luna llena dejando su marca y sombra. Aparecen unos títulos digitales que nos indican hora y fecha y los siguientes planos nos presentan un tiroteo… Park Chan-wook decide ponerse (y ponernos) en ese orificio luminoso que deja una bala para cegarnos y presentar unos efectistas (a juego con lo mostrado anteriormente) títulos de crédito. Enseguida comprendemos, al igual que la protagonista, que la neutralidad en un conflicto no es viable. Pero, ¿lo puede ser el director? Los contraplanos iniciales parecen otorgar un punto de vista más imparcial dirigiendo la visión de los hechos a un personaje que debe ser neutral y hallar la verdad. Ese arranque, muy a lo Rashomon, con dos versiones totalmente opuestas del mismo hecho nos ubican inmediatamente del lado de esa oficial, de padres coreanos, del Departamento de Inteligencia Militar suizo. Cuando todos esperamos ver la versión oriental de La hija del general u otro filme americano de consumo similar comprendemos que todo es un macguffin, que Chan-wook Park va a destripar ‘otro tipo historia’ a través de numerosos flashbacks. No, esta no es otra película coreana pese a que a los primeros veinte minutos se pronuncia la palabra ‘venganza’.

«En combate lo más importante no es la velocidad sino comportarse con calma y ser fuerte. Eso lo es todo.»

Basada en una novela de Park Sang-yeon toca un tema espinoso al narrar una doble trama sobre un tiroteo en esa ‘Joint Security Area’ que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. Esa duplicidad narrativa transcribe los hechos mediante flashbacks y la investigación que ha provocado el asesinato de varios soldados. Pero una vez que la oficial llega rápidamente a revelar que ambas versiones iniciales no son auténticas se erige esa tercera y manifiesta verdad en forma de un gran flashback que nos adentra en una historia plenamente humana.  Joint Security Area trata el tema de la amistad por encima de los impedimentos fronterizos y enemistades irreconciliables. Utiliza el belicismo y su estructura jerárquica para lanzar un mensaje pacifista centrándose en las consecuencias de la amistad. El montaje, el uso de la cámara, su perfecto ritmo, la incursión de numeroso humor para que el espectador empatice rápidamente con sus personajes y un notable guión que estructura perfectamente sus líneas argumentales son señas de identidad de un cineasta que se encontró a sí mismo para posteriormente iniciar la trilogía de la venganza que le catapultaría al prestigio cinéfilo internacional.

El filme de Chan-wook Park también abrió una brecha para que éxitos posteriores de crítica y público como Lazos de guerra investigaran los conflictos sociales, morales y políticos de la división de las dos Coreas. Otras cintas conocidas por los seguidores del cine oriental y/o coreano como Doble agente o Typhoon, amenaza pirata seguirían darían continuidad a esa línea, también iniciada por Shiri, jugando siempre sobre la baza del thriller. Pero precisamente ese acto de abrir una brecha en las conciencias de los espectadores catapultó la cinta a un éxito de taquilla sin precedentes en el cine coreano. Sus actores también fueron reutilizados para la celebrada obra posterior del cineasta: Byung-hun Lee en el fragmento de Cut para Three… Extremes, Song Kang-Ho para Sympathy For Mr. Vengeance y Thirst y Lee Young-Ae para protagonizar Sympathy For Lady Vengeance.

Lirismo y poesía, balas y verdades ausentes. No falta el espectáculo de virguería habitual de Chan-wook a través de magníficos encuadres y planos que rozan la perfección técnica apoyados en un montaje muy notable. La tensión entre mundos aparentemente antagónicos es diseccionada con una historia que evita los efectismos dramáticos y que nos hablan de líneas y puentes sin retorno. El discurso y la imagen alcanzan un equilibrio para exponernos el sinsentido de la violencia y de los enfrentamientos entre seres humanos… entre hermanos.

Escrita por Maldito Bastardo 

Un pensamiento en “Críticas: Joint Security Area (JSA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *