26 de abril de 2024

Origen (Christopher Nolan, 2010)

CAH / Origen

En la nueva entrada de nuestros Apuntes colectivos recordamos uno de los mayores éxitos de los últimos años.

«Puta Obra Maestra. Nolan vuelve a hacerlo. Joder, ¡JODER!» (Caith Sith)

«Decepcionante. No es que sea mala, tiene detalles y es entretenida, pero no pasa de eso. El problema es que a Nolan le falta, más que en sus otras películas, y por decirlo de alguna manera, espontaneidad, dejarse llevar […]. Entretenida, agotadora, a ratos brillante, excesivamente larga». (Rizzo)

«Muy mediocre […]. las dos horas y pico se pasan relativamente fácil (con algún punto muerto). Una peli de acción de lo más normalita y comercial». (Sito)

«Bien se ve que que hay mucho de Solaris en esta película, mucho de Nivel 13, Matrix, Paprika, etc., un sin fin de homenajes y alusiones. Pero la idea no hace original un filme, a veces es la forma la que lo hace original. Y ésta, sin duda, lo es […]. Un guión perfecto». (Capacitivo)

«Soy consciente de sus imperfecciones y sus tretas. Es muy difícil moverse por Hollywood, ya se sabe. Y se sabe desde siempre. Nolan te da muchas explicaciones para asegurarse la comprensión de un mayor número de personas y se supedita en exceso a la lógica […]. Pero como producto comercial es de lo mejor de los últimos años. Un espectáculo gozoso, sobre todo si te dejas llevar y no buscas otros territorios más allá de los que te ofrece». (Cristian Perelló)

«La disfruté mucho. En todo momento mantiene un buen ritmo, sin llegar nunca a aburrir. Mención especial al aspecto visual que es una maravilla, aunque tal vez podría haberse recargado un poquito más». (Javier Abarca)

«Entretenida a ratos, considerablemente aburrida en otros (las escenas de acción se me han hecho, en su mayoría, larguísimas). La idea de partida es muy buena, pero el desarrollo flaquea y Nolan no le saca al film ni la mitad de provecho de lo que podría. El argumento es bastante simple y, sin embargo, está expuesto de forma bastante farragosa, incluso caótica en algunos momentos. Nolan se complica la vida, se centra demasiado en persecuciones y peleas y alarga con ello el metraje en exceso, mientras que lo más interesante (la idea de cómo introducir un pensamiento en una mente ajena para convencerlo de un fin) acaba relegándose a un segundo plano y se diluye entre tanta escena pensada únicamente para el disfrute palomitero». (Diego Bejarano)

CAH / Origen II

«En líneas generales me ha gustado, pero la fórmula que utiliza dista mucho de ser original, y no explora conceptos nuevos entre las posibilidades que plantea […]. En ningún momento consigue que los sueños queden envueltos por ese halo onírico de irrealidad». (Psychomaster)

«Nolan se tiene que supeditar al cine comercial, a Hollywood, a ese negocio. No puede dejar la mente al libre albedrio como puede hacer Lynch […]. Nolan ha hecho una gran película. De lo mejor que se puede hacer en cine comercial. Algunas escenas de acción flojean, porque Nolan no es un director de acción, pero como narrador me parece un genio». (Sergio Andrés)

«Bastante mala y sobrándole tranquilamente una hora de cámaras lentas, momentos Solaris, acción mal rodada y diálogos sin sustancia». (Neathara)

«Es entretenida, no se hace pesada en ningún momento y la trama está bien y recuerda en algunas cosas a Memento. Pero es una lástima que Nolan se haya olvidado de los personajes». (Sarajeski)

«Algo extenuante, algo discursiva, podría haber desarrollado más intensamente el entramado emocional de la pareja DiCaprio-Cotillard, pero sí queda ese miedo al poder devorador de la fantasía, a esa cárcel-refugio donde encerramos lo que perdemos (enterrado en capas y capas, en sucesivos niveles de recuerdos dolorosos, de felicidad ficticia e imposible, corrompida). Se toma demasiado en serio a sí misma, de ahí que pueda caer algo antipática, pero maneja con suma habilidad los diferentes espacios físicos y temporales, la evolución misma de la trama; incluso diría que descubre lugares inéditos para el disfrute más dionisíaco (robar lo inasible da juego). Sin duda un blockbuster extraño e inusual, estimulante, imperfecto. Quizás la película más interesante de Nolan desde Memento, aunque aún le queda un trecho enormísimo para poder ser considerado algo parecido a un genio. Pero muchísimo». (Nacho Villalba)

«Una película que pretende ser dramática, y cuyos personajes te importan un bledo, y que pretende ser de acción/thriller, y ni emociona, ni tiene más que un par de escenas destacables en todo el conjunto, no es más que una obra fallida en todos sus sentidos». (Grandine)

«En mi opinión, en esta película Nolan vuelve a demostrar que comercialidad y calidad pueden ir de la mano y no ser incompatibles. Posee un gran y competente reparto, un guión elaboradísimo e hipnótico, una estupenda fotografía de Wally Pfister y una magistral banda sonora de Hans Zimmer. Una grandísima película, en definitiva». (Iván Fernández)

CAH / Origen III

28 comentario en “Origen (Christopher Nolan, 2010)

    1. ¿Inventar? Habrase visto, el empalmao de turno que siempre tiene que dejar patente su empalme, fingiendo ahora que en su día no fue para tanto sólo porque se ha olvidado de una peli inane y chusquera.

          1. Se puede y lo habéis hecho. El contexto era un calentón de recién salido del cine, en un día de agosto de 2010. No tiene mucho sentido publicarla tal cual en enero de 2012 :).

  1. ¿Iván Fernández es Vian? Lo pregunto porque me ha llamado la atención el trozo de su crítica (o lo que sea) que habéis puesto, ya que él le tiene un 4, xD.

      1. No tiene porque, pero la mayoría de votantes de Imdb ya sabemos hacía donde tiran y de que pie cojean, y apestan bastante. Que esté ahí Cadena perpetua, entre otras, es una buena muestra de ello.

  2. Bueno, yo pienso que los méritos de Nolan pasan, además de por contar con un séquito imparable de fans, por saber vender humo como nadie. Bueno, quizá J.J. Abrams esté ahí, ahí.

  3. Grandine, ni a ti te gustó lo suyo el remake que tiene. Yo creo que a ti te pasa como a tantos otros, hay más tirría o los fanboys de Nolan que al propio Nolan.

  4. Qué jodíos sois sacando de contexto (o qué cutre soy yo comentando), en FilmAffinity la critiqué más diciendo básicamente que era una película sin alma ni calado, pero bueno, que sí, que la disfruté mucho :D.

  5. Bastardo, no nos olvidemos de que Origen sigue teniendo más nota en filmaffinity que 2001, y la misma nota que Alien, lo cual es bastante patético.

      1. Creo que voy a salvarme con el típico "a mí me gusta más Alien que Inception…". A mí que me den la atmósfera de Alien y que me quiten al Dicaprio de delante…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *