29 de marzo de 2024

Rueda de prensa: La chispa de la vida

Tras ver la película y comprobar que Álex de la Iglesia sigue en forma después de algún ligero patinazo, nos dirigimos a la presentación en Madrid de La chispa de la vida. En ella esperaban el director y casi todo el reparto a excepción de Salma Hayek. «Contentos e ilusionados por el recibimiento», en palabras del director, se dispusieron a atender a los medios en una rueda de prensa de la que os ofrecemos un extracto.

 

Pregunta.- Defina su película, ¿qué podemos esperar de ella?

Álex de la Iglesia.- Es una tragicomedia sobre un hombre que tiene un accidente en un momento en el que se encuentra sin trabajo y con problemas. Desesperado, mira al pasado. Incluso en las situaciones más dramáticas podemos encontrar un punto de comedia alrededor del personaje. Éste representa ideas: si cambias de postura, morirás.

Pregunta.- ¿Cree que el público va a entender la resolución del conflicto?

Álex de la Iglesia.- Sí. El personaje de José Mota piensa que la vida trata de ganar dinero; el de Salma Hayek cree que no, que hay algo más y sobrevivir es lo importante. El conflicto es hasta qué punto se puede seguir ahí.

Pregunta.-  El guión es de Randy Feldman, ¿participaste en él?

Álex de la Iglesia.- Andrés Vicente Gómez me mandó el guión y me lo leí del tirón desde la primera página. Le dije que quería hacer ya la película y en el proceso lo adapté a mi situación. He generado muchas cosas que no estaban en el original, pero no salgo en los créditos porque creo que es parte de mi labor como director. Todo el embrollo social de la historia es mío.

Pregunta.- ¿Preocupa la imagen tan descarnada que puede ofrecer José Mota a su público habitual?

José Mota.- No. La película es esperanzadora, y ese es uno de los motores de la misma. Habla de desempleo porque el personaje pierde su dignidad para hallar la de su familia. Pese a ser terrible también tiene un sabor dulce, y me apetecía emocionar a la gente. El recibimiento en Valencia fue muy emocionante, y en cada entrevista dejo claro que no se trata de una comedia.

Álex de la Iglesia.- Los pases con el público han sido extraordinarios, la gente se levantaba a aplaudir.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido trabajar con Salma Hayek?

José Mota.- Es un regalo, y me apetecía mucho emocionar en una historia tan hermosa que habla de la dignidad. Una dificultad a priori como la de no moverme, ese sufrimiento,  me ayudó a que el personaje tuviera la máxima verdad.

Álex de la Iglesia.- Respondiendo a la pregunta, tuvimos la suerte de trabajar con Salma dieciocho días. No ha cobrado su caché, ha participado exclusivamente porque quería hacer la película. Teníamos que empezar por ella y comenzamos con la escena de José clavado al hierro. Entonces surgió Juan Luis Galiardo y decidió aplaudir la aparición de Salma, cuando ella había pedido que rodásemos la secuencia con máxima discreción. Dijo “amigos, ha llegado una estrella”, y Salma amenazó con irse. Galiardo, en modo ópera, pidió el aplauso de todo el pueblo de Cartagena, Salma le miró pensando que se trataba de un enajenado y aseguró que le iba a demandar. Entonces pensé que se iba a ir y ahí se había terminado la película. Pero convencí a Salma de que Galiardo era un loco que no participaba del proyecto, mientras a él le comenté que estaba despedida. Quitando eso, todo bien (risas).

(Intervención de Juan Luis Galiardo en pie, explicando su situación laboral, que provoca los aplausos y risas de la sala)

Pregunta.- ¿Cómo ha conseguido este reparto?

Álex de la Iglesia.- José Mota es la película. Readapté todo en torno a él. Cualquiera de los demás actores puede protagonizar una película, son lo mejor de este país como actores y también como personas. Juan Luis, Juanjo… son una pasada. Ha sido una suerte trabajar con ellos.

(Nueva intervención de Juan Luis, comparando a José Mota con Jack Lemmon por su ductilidad, nuevamente aplausos de la sala)

Pregunta.- ¿Cómo ha sido trabajar con José Mota? ¿Ha sido difícil estar quieto tanto rato para un cómico más acostumbrado a no parar?

José Mota.- Esta vez me tocaba emocionar, es un regalo y he tenido la suerte de que cayese en mí. Agradeceré esto toda mi vida, he tenido el apoyo de todos.

Álex de la Iglesia.- Me gusta trabajar con cómicos, es un truco narrativo muy bueno para enganchar al público. También está ese ansia por esperar de él un chiste para aliviar la situación, que al final no llega. Además, José tenía la fuerza e ilusión de quien afronta su primer papel protagonista en cine.

Pregunta.- La película recuerda a otras como La cabina o El gran carnaval. ¿Tuviste en mente este tipo de referencias?

Álex de la Iglesia.- No, cuando haces cine solamente piensas en tu trabajo y en hacerlo bien. Mis mayores influencias han sido El asfalto y La cabina, pero porque están en lo más profundo de mi corazón. La televisión es lo que me ha llevado a hacer cine, y hablo de ello porque me preocupa. A partir de ella conocemos todo lo que nos aburre y también lo que nos apasiona.

Pregunta.- Muchos actores aparecen en papeles muy pequeños.

Blanca Portillo.- Me interesa el guión y quién lo dirige. Álex es de los grandes y ha sido un honor trabajar con él así como con José Mota, un cómico muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Es importante que el director cuide a los actores y Álex lo ha hecho. Habría que ser subnormal profundo (sic) para rechazar algo así por pequeño que sea el papel.

Carolina Bang.- Blanca ha reflejado lo que pensamos todos. Compartir reparto con estos actorazos, además con un papel que se redime al final, es un bombón.

Fernando Tejero.- También estoy de acuerdo con Blanca. Mi personaje es casi el que mejor se lo pasa, un cabronazo para el que lamentablemente no es difícil encontrar referentes.

Juanjo Puigcorbé.- Más que papeles, hay proyectos interesantes o no. Me sorprendió lo bien que rueda Álex, ahora soy más fan de él. Arropa a los actores y les pone donde tienen que estar. Es de los grandes de Europa, no solamente de España.

Antonio Garrido.- Álex me vio en un estreno y me dijo que tenía que trabajar en cine, que me iba a llamar… ¡y me llamó! Desgraciadamente, esto no es muy frecuente. Además hubo un buen rollo increíble aun cuando rodábamos de 7 de la tarde a 7 de la mañana.

 

Extracto por Sergio de Benito y Favio Rossini

 

(Más detalles, intervenciones de Galiardo incluidas, en la pista de audio. Puede contener algún spoiler)

5 comentario en “Rueda de prensa: La chispa de la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *