25 de abril de 2024

Rueda de prensa: De cintura para arriba

Estuvimos en la presentación en España de la última película de Gianfrancesco Lazotti.

Gianfrancesco Lazotti, italiano canoso, chaleco encima de la camisa y con una forma un tanto reflexiva de mascar chicle, atiende a los fotógrafos en las puertas de los cines Verdi, en la madrileña calle de Bravo Murillo. Tras hacer todas las poses habidas y por haber, Lazotti se prepara para contestar todas las preguntas que tenemos que hacerle acerca de De cintura para arriba, su última película, en la que trata la historia de amor entre un presidiario y una discapacitada.

 

Pregunta.- ¿Por qué ha elegido como protagonistas a una discapacitada y a un preso para crear esta historia de amor tan surrealista?

Respuesta.- Yo no creo que la historia sea surrealista, porque es una historia verdadera, basada en hechos reales. Puede parecer surrealista porque a lo mejor conoces poco Italia, un lugar donde suceden cosas que no deberían ocurrir. Los dos personajes principales son reales y  las cosas que pueden parecer inventadas han ocurrido de verdad. En Italia sucede que un preso que ha sido detenido por un asesinato, cuanto más sanguinario ha sido el homicidio, más cartas recibe de admiradoras. En la película he querido contar otra historia, el tema de la detención y de la enfermedad son temas muy fuertes que a mí no me interesan, me interesa más subrayar el hecho de que Danilo no tiene futuro y aun así lo encuentra sin buscarlo.

Pregunta.- ¿Cómo conoció a Katia y su historia?

Respuesta.- En Italia es habitual que la gente se acerque a los sets de rodaje, sobre todo cuando hay actores famosos. Yo estaba rodando una película para la televisión hace diez años en Roma y había una chica que estaba encima de una moto que no paraba de llamarme a gritos durante todo el rodaje pidiéndome que fuera donde estaba ella. Al final del día fui a verla para decirle que si quería algo que viniera a verme y dejara de gritar. Ella me dijo que no podía andar. Ahí empezó una amistad en la que Katia me contó su historia con Danilo, que cambiaba cada vez que me la contaba. Ahí fue cuando decidí que debía contar mi propia visión de la historia.

Pregunta ¿Cómo elaboraron usted y los actores los personajes?

Respuesta.- Cristiana Capotondi es una actriz muy famosa en Italia. Un día me llamó y me dijo: «He leído tú guión y yo soy Katia». El hecho de tener una actriz tan convencida a la hora de querer interpretar el papel quiere decir que tienes una aliada total a la hora de rodar. En esta película todo ha dependido de los actores. La preparación que han tenido los tres actores principales para realizar esta película ha sido como si prepararan un personaje teatral, metidos en una habitación buscando los tics que les venían bien a sus personajes. Con este trabajo al final se han apoderado de los personajes mismos, más que yo incluso, que los he escrito. En un momento del rodaje la actriz me dijo: «Katia nunca diría esta frase» y yo no tuve más remedio que quitarla, ya que ella conocía mejor el personaje que yo. Esta preparación ha sido lo que ha marcado la forma de actuar durante el rodaje.

 

(Si quieres escuchar o descargar la rueda de prensa, te dejamos el archivo de audio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *