El director alemán, ya experto en la materia tras dirigir películas como las multipremiadas El tambor de hojalata o El noveno día, vuelve ahora al terreno en el que mejor se ha sabido manejar. La película, que ha recibido el título de Calm at Sea (La mer à l’aube), en esta ocasión abrirá diversos frentes aunque se centrará en la figura de Guy Moquet, un joven francés comunista que fue ejecutado por los nazis y se convirtió en todo un símbolo de la resistencia, explora también las decisiones de la burocracia nazi en Francia, donde a raíz del asesinato de un oficial alemán decidirá ejecutar a 150 rehenes como represalia, encontrándose en medio de esta situación un escritor que se encargará de investigar el caso (al no conocer si los responsables eran realmente franceses) y un comandante que cree que la ejecución de 150 inocentes no ayudará en nada a la ocupación germana. Entretanto, un joven soldado alemán llegará a un campamento situado en el Atlántico, donde finalmente tendrán lugar las ejecuciones.
Escrita también por Schlöndorff, contará con la presencia de Ulrich Matthes (actor con el que ya colaboró en El noveno día e interpretará al escritor), André Jung (que dará vida al comandante), Jacob Matschenz (uno de los jóvenes de La ola, que tomará el rol del soldado alemán), Martin Loizillon (Misterios de Lisboa) y Léo-Paul Salmain (Largo Winch), encargado de llevar a cabo el papel de Guy Moquet.
De momento, poco más se sabe amén de que Schlöndorff, como en la década de los 80, ha decidido rodar en Francia y que el film ha entrado en la sección Panorama de la Berlinale. Lo que si está previsto es que esta producción franco-alemana se estrene en Arte el próximo mes de Marzo.