16 de abril de 2024

Semana del Cortometraje de la CAM 2012: Día 4

Un repaso al cuarto día y a los cuatro últimos cortos mostrados en la Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid.

La fatalidad enmarcó el cuarto y último día de la Muestra en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. No hablo de la demora de aproximadamente 44 minutos respecto al horario previsto, que convirtió el 4 en el número del día, sino a las consecuencias de la misma. El anónimo presentador recientemente nos ha hecho una revelación que incluyo como fe de erratas: su protocolo y guión le impide presentarse hasta la Gala de Clausura que se realizará el presente sábado 26 de mayo a las 21 horas en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Alguien debería escribir un relato o hacer un corto de un presentador que no puede presentarse hasta el fatal adiós de la despedida. El primer día el inicial presentador de la Muestra (juraría que era el director José Manuel Carrasco) no se metió demasiado en su papel, pero desde el segundo día el nuevo presentador con chaqueta (una diferente cada día como muestra de profesionalidad) nos ha regalado citas cinematográficas y alguna anécdota. Con el retraso tuvo que hacer una versión corta de su introducción y presentación. No hubo citas del mundo del celuloide, ni chascarrillos, ni timoratos, ni hashtags… ni lemas. Hubo, eso sí, ‘polémica’ con Gerardo Herrero ‘denunciando’ la calidad de exhibición tanto de su trabajo como de otros proyectados en la Muestra.

Con los últimos cuatro cortos mostrados se completan los 28 de los que se compone la Muestra dentro de la XIV Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se seleccionaran para los Premios Madrid en Corto 2012 y Telemadrid  / La Otra un nutrido número de cortometrajes. Ocho para Madrid en Corto y seis para que la cadena autonómica ayude económicamente, en concepto de derechos de emisión, a los galardonados. A juzgar por la recepción en la sala y, pese a que está llena de amigos y familiares de los responsables de las piezas mostradas, y también mi bastarda opinión es casi seguro que los siguientes cortometrajes sean (o deberían ser) seleccionados (in alphabetical order): .Sub, Aquel no era yo, Audacia, Dinosaurios en 3D, Free Kick, Life vest under your seat (Volamos hacía Miami), Maldito Lunes, Muchacha con Paisaje, Ojos que no ven, Postales desde la luna, Prólogo, Una historia para los Modlin y Zombi. Me extrañaría no ver alguno de los títulos anteriores entre los seleccionados. No incluyo a La acróbata porque lo mismo la polémica creada por el director le pudiera perjudicar aunque lo normal es que también tuviera opciones claras.

Aquí los cortos de la Muestra exhibidos el viernes 25 de mayo con una breve reseña llena de amor y sin acritud:

.sub

Dirección y Guión: Jossie Malis Álvarez

Intérpretes: Yollande Michele Elle Aka’a, Abdel Driyaf, Akihiko Serikawa, Ángel García Jermann, Brendan Murphy, Dilip Moodliar, Elena Sergeeva, Sandra Szucs, Sasa Salamanca, Serhiy Kozachuk

Una sociedad que obliga a los extranjeros a llevar incorporados subtítulos es la premisa del cortometraje de Jossie Malis Álvarez, que se desvía de la animación (Bendito Machine). Para cualquier seriéfilo la búsqueda de subtítulos se ha convertido en una rutina diaria, y seguramente simpatice con esa inmigrante africana atrapada en libertinos kafkianos donde la burocracia no le ofrece soluciones. Aquí no importa tener voz si una franja de texto no aparece debajo para otorgar un significado a esas palabras. Como todos los seriéfilos, la desesperación obligará a la protagonista a tomar medidas resolutivas y nada legales.

La boda

Dirección y Guión: Marina Seresesky

Intérpretes: Yailene Sierra, Malena Alterio, Ileana Wilson, Elena Irureta, Yoima Valdés, Esperanza Elipe, Pepa Pedroche, Huichi Chiu

No entiendo La boda de Marina Seresesky. Según el Convenio colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales (aunque los convenios sean papel higiénico con la nueva reforma laboral), Artículo 25- Apartado b, la trabajadora protagonista de este cortometraje tiene derecho a «Un día por matrimonio de hijos, ampliable a dos si se celebra fuera de la Comunidad de Madrid». La trabajadora, además, había preavisado… Después el espectador se entera de que es una inmigrante sin papeles ni dinero a la que nadie le fía ni un céntimo. Parte del público se pregunta qué empresa del sector en su sano juicio contrata empleados en situación ilegal. Sobre todo cuando al estar contratada puede regularizar su situación y obtener un permiso de trabajo. En fin, que encima hay algo llamado ‘picardía’: «Me he puesto mala y me voy a casa» que para eso tiene horas médicas reflejadas en el convenio. Como no entiendo nada de los sucede en La boda cuando llega su desenlace, para realzar la figura maternal, no puedo dejarme de preguntar si la protagonista del cortometraje, aparte de sacrificar trabajo, vida y dinero, ha sacrificado su raciocinio. Aunque es cierto que lo que van a hacer a los inmigrantes seguramente en la próxima Ley de Extranjería (véase ya ese cerco brutal a lo que el Gobierno ha denominado ‘Turismo sanitario’) es cosa de locos.

Zombi

Dirección y Guión: David Moreno

Intérpretes: Carlos Álvarez-Nóvoa, Marta Belenguer, Daniel Avilés, Luis Bermejo, Font García

Es curioso que el mismo Día del Orgullo Friki se proyectara un corto como Zombi. David Moreno ha construido sobre el Alzheimer un nuevo paralelismo: la zombificación del enfermo. Carlos Álvarez-Nóvoa, protagonista y alma del cortometraje, es ese abuelo que quiere quitarse del medio antes de que deje de ser él mismo y se convierta en un ser sin recuerdos que vaga por el mundo. Aunque muchos seguidores de George A. Romero no estarían de acuerdo con la anterior percepción del muerto viviente, Zombi es una comedia negra familiar (niño incluido) que, obviamente, no tiene nada que ver con Fido ni con Arrugas. Su funcionalidad y encanto se encuentra en ese extraño círculo de amor, comadreo y sensibilidad hacía el último adiós y pérdida de alguien que ya se encuentra perdido, sin caer en sentimentalismos ni efectismos.

La acróbata

Dirección y Guión: Gerardo Herrero Pereda

Intérpretes: Nora Moles, Marta Pérez, Mikel Aingueru Arrastia, Irene Paumard

Aunque en el catálogo de cortometrajes de la Muestra el director y guionista de La acróbata aparece como Gerardo Herrero, le menciono como Gerardo Herrero Pereda para no confundirle con el otro Gerardo Herrero: productor y director de películas como Territorio Comanche o la reciente Silencio en la nieve. La acróbata es una propuesta, cercana a la ‘superproducción’, claramente visual donde el encuadre y la fotografía han sido muy trabajados. Realmente entre el tejido de esa estructura cuántica que ofrece dos vidas en un instante crítico como contraplano existencial quedan dos opciones: saltar o no saltar. Opciones que se extienden al espectador para zambullirse o no entrar en la propuesta, digna de salto mortal, de Gerardo Herrero Pereda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *