18 de abril de 2024

Coloquio con Enrique Gato y Nico Matji

Hemos asistido al pase de prensa de Las aventuras de Tadeo Jones, donde su director y productor han tenido un coloquio con los medios allí presentes.

Las aventuras de Tadeo Jones es una de las grandes esperanzas dentro del cine de animación español, que llegará a nuestras salas el 31 de agosto. Ya se ha vendido a 24 países como Rusia, China, Alemania, Francia, India y paises latinoamericanos. Después del pase de prensa (tendréis una crítica en breve en la web) tuvimos la oportunidad de conocer todos los detalles del proyecto por parte de su director Enrique Gato y su productor Nico Matji. Lo que en principio iba a ser un coloquio sobre la animación rápidamente se enfocó en un perfecto ‘speech’ en el que ambos alternaban sus impresiones sobre el making-of de su película. Transcribir todo daría para una media novela y es que Las aventuras de Tadeo Jones lleva gestándose desde hace diez años, cuatro de ellos de trabajo directo sobre la producción del largometraje de animación. El filme ha sido presentado previamente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Annecy y queda menos para que se pueda disfrutar en salas. Pero, ¿cómo y por qué surgió todo?

Enrique Gato cuando creó al personaje de Tadeo Jones, clara parodia de Indiana Jones, se dio cuenta inmediatamente de su potencial para protagonizar un cortometraje. Fue el proyecto de del que se hablaba hace diez años sobre Superlópez el que unió a Enrique Gato y Nico Matji mediante una serie de correos electrónicos. El productor planteó al director y responsable de la infografía de muchos y conocidos videojuegos, hacer un cortometraje. Así se gestó Tadeo Jones (2004), que ganó el Goya como Mejor Cortometraje de Animación y una gran pila de premios. En ese momento surgió la idea de hacer un largometraje pero al no ser un personaje conocido decidieron, como estrategia, desarrollar el universo de Tadeo de una manera barata haciendo un cómic. Se lo propusieron a Jan, autor de Superlópez, que aceptó y el motivo inicial por el que se originó el contacto entre Enrique Gato y Nico Matji cobró sentido con un nuevo proyecto y personaje. El cómic, con un punto más canalla del personaje de lo que posteriormente sería en su largometraje, se convirtió en un ensayo y una especie de storyboard de lo que podría ser la película. Mientras que se empezó a tantear a las productoras con el proyecto se le dio voz al personaje en nuevo cortometraje, Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), que ganó de nuevo el Goya y se utilizó como campo de prueba para el largo. A todo lo anterior se sumó un nuevo cómic que generó el envoltorio perfecto para vender el producto. Gracias a El Toro Pictures se consiguió el dinero necesario para empezar a desarrollar lo que sería la película y completar su financiación. El arranque fue en julio de 2008 y aproximadamente en julio de 2012 se ha puesto el punto final.

«El resultado final ha sido mucho mejor de lo que éramos capaces de soñar», ha indicado el productor Nico Matji, que añadió que el proyectó empezó como el sueño de un grupo de amigos y acabó como un sueño de un inmenso grupo de amigos. En Las aventuras de Tadeo Jones hay un gran número de detalles que relacionan a la película con el equipo, como la matrícula del coche de Tadeo que es la fecha de nacimiento del hijo del director o su procedencia de Valladolid (hay uno en México y otro en EEUU).

Se preguntó sobre la americanización del universo de Tadeo (con fines obviamente comerciales), sobre la pérdida de su aspecto canalla del cómic (por decisión del director para que no quedara como un jeta y aprovechado), el alto precio para conseguir una buena distribución en EEUU o la elección de las voces (los actores elegidos son conocidos pero muy buenos haciendo doblaje). Os dejamos para terminar con algunas preguntas y respuestas (las fotos, cortesía de @ChicaNepal):

¿Queríais que la película fuera en principio 3D?

Nico Matji – La película la tratamos como un proyecto en dos dimensiones. Cuando llevábamos seis meses trabajando en la película (finales del 2008), aparecieron dos películas en salas de cine (Ice Age 3 y Up) que hicieron una pasta increíble y nos hicieron cambiar el chip y ver el que el mercado iba a demandar películas de 3D. Y estábamos en lo cierto porque gracias a decir que la película iba a ser en 3D hemos conseguido tener una buena distribución internacional. Lo bueno es que el cine de animación es tan lento que sólo teníamos una escena acabada.

Enrique Gato – Yo no era un fan en aquel momento del 3D y lo que nos daba miedo es que acabábamos en ese punto. Al final se ha conseguido un 3D muy limpio y con mucho mejor aspecto de lo que imaginábamos inicialmente.

 

¿Consideráis que este sueño se ha cumplido y no tenéis nuevos sueños? ¿Hay plan de hacer una segunda parte?

Nico Matji – En estos cuatro años hemos hecho más que una película. Hemos reclutado y formado a un equipo como la copa de un pino. Hemos desarrollado la base tecnológica con la que hicimos los cortometrajes a niveles estratosféricos y, además, no hemos estado quietos. Hemos escrito un tratamiento sobre una segunda película de Tadeo Jones, hicimos un segundo guión completo de lo que sería nuestra segunda película no de Tadeo sino de otro proyecto que no tiene nada que ver y tenemos otros dos tratamientos más. Nuestra apuesta es a largo plazo pero necesitamos que la taquilla nos acompañe.

Enrique Gato – El sueño cumplido es el que teníamos hace diez años. Ahora hay otros y hace tiempo, por fortuna, que ya están puestos en marcha. En la próxima película ya llevamos trabajando cuatro meses.

¿Hay mercado para las películas de animación españolas?

Nico Matji – Creo que sí, pero es que Tadeo le podía quitar la coletilla de ‘española’: es una buena película de animación de la que estamos súper-orgullosos. Vienen ocho películas de animación este verano y nosotros somos la última que salimos justo el fin de semana de la subida del IVA. Así que mi consejo a la audiencia es que vayan el viernes a verla, que el sábado es mal día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *