29 de marzo de 2024

Especial El caballero oscuro. La leyenda renace (I)

Pasada una semana después del estreno de una de las películas más esperadas del año es buen momento de ‘analizarla’ al detalle y en varias entregas. Esta es la primera parte…

[Este especial bastardo sobre TDKR AKA The Dark Knight Rises AKA El caballero oscuro: La leyenda renace contiene spoilers, destripes y mucha maldad de villano, pero está escrito sin acritud y con mucho ‘hamor’. Téngalo en cuenta cuando ponga su amenaza de muerte en los comentarios. Gracias. ^_^]

Aquí tenéis las otras dos partes que componen este especial:

ESPECIAL EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE (II)

ESPECIAL EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE (III)

Con motivo del estreno de la película que definirá nuevamente nuestra historia y la del cine (y bla, bla, bla) es un excelente momento de pasarla por la piedra para ver de qué material está hecha. ¿Por qué? Porque Nacho Vigalondo en su cuenta de Twitter ha dicho una verdad como un templo:

¡Ya me gustaría ser como Nolan y que mis detractores fuesen corriendo a ver mis pelis el primer fin de semana!

Es cierto que siempre se ha dicho que hay que conocer las debilidades del ‘enemigo’ y muchos antinolanistas o gafapastas ven las películas de Nolan para discutir con criterio y a sabiendas con los nolanistas (también conocidos como nolanazis en algunos círculos). Este análisis evitará a esas pobres almas sufrir los efectos de 164 minutos de ¿cine? de Christopher Nolan y dará pie a terribles discusiones o conciliará el absurdo de las respuestas. He aquí un gran número de preguntas y respuestas con grandes/curiosos/absurdos/chorras/subjetivos errores e interrogantes que merecen respuesta sobre TDKR para el ser bastardo que las escribe.

¿Por qué se utilizan las siglas TDKR?

Porque a The Dark Knight se la ‘redujo’ (recordemos que los nolanistas necesitan espacio para lanzar adjetivos pajilleros en 140 caracteres) a TDK. Un momento, ¿ese no es el acrónimo de la compañía japonesa Tokyo Denkikagaku Kogyo? ¿En plena crisis de piratería utilizan las siglas de una compañía de infinidad de soportes de grabación? ¿Una película que quiere ser tan original y desmarcada del resto se ‘reduce’ a una marca de cintas en las que se podía grabar desde Radio Olé a cacofonías? Sería como si en la película de Megaupload las siglas que formaran el título fueran FBI. Ahora hay que añadir la ‘R’… de ‘Repetición’, ‘Rozar’, ‘Rabo’, ‘Restregamiento’, ‘Rábano’, ‘Refriega’, ‘Ruidoso’… (y bla, bla, bla).

¿Alguien se cree todavía lo del estilismo y tono realistas?

Nadie se cree que un luchador de la WWE tuneado pueda poner en vilo al todo-poderoso imperio de EEUU durante 5 largos meses. Este argumento no se lo cree ni la redacción de ‘Sálvame Deluxe’. Nolan ha querido hacer un popurrí de los cómics de Batman ‘Knightfall’ y ‘No Man’s Land’ con ‘Historia de dos ciudades’ de Dickens y Metropolis de Lang, y le ha salido todo un señor churro inconcebible en nuestra sociedad de la información. ¿Es que no hay internet, satélites ni móviles ni televisión ni periodistas ni palomas mensajeras? Mandan a un grupo de operaciones especiales ¡pasados cuatro meses!, pero a juzgar por sus actos deben ser becarios. El plan que realiza finalmente la resistencia en el interior de Gotham lo podría hacer el gobierno estadounidense. Un par de cazas actúan por satélite para aniquilar a Bane con unos pepinazos mientras que unas unidades utilizan los disipadores en todos los camiones para evitar que la bomba sea detonada a distancia. No tiene más misterio… Que estos señores mataron a Bin Laden y lo mandaron junto a Bob Esponja, por favor. Y en la ficción y el universo DC cuentan con Superman o Chuck Norris y la bomba la explotan solamente si ‘sale’ alguien. Que si entran Las Supernenas, Will Smith o ‘Los Mercenarios’ lo apañan en diez minutillos y no en dos alargadas horas. Pero no, la que dice ser la nación más poderosa del mundo y que acaba con todas las invasiones alienígenas es ‘sodomizada’ durante cinco largos meses por un calvo al que seguramente Fox News le ponga subtítulos. ¡Qué vergüenza!

¿Por qué si Catwoman es tan guapa, lista, ágil y maravillosa tiene un historial delictivo como el Libro Gordo de Petete?

Esperemos que lo resuelvan en el spin-off que se proyecta hacer de Catwoman. Nadie entiende que una mujer tan perfecta haya cometido tantos errores. Además, que es un poco cazurra: vamos a ver guapa, roba un ‘joyón’ que valga millones y te retiras, que es lo que hacen todos los ladrones. Digamos que es una ladrona de guante blanco negro, por lo gafe que es. Nadie sabe por qué la quiere ‘fichar’ Batman teniendo tan brutal índice de errores. ¿Por qué está buena?

¿Cómo come Bane?

Es una de las grandes preguntas de TDKR. Con lo grandote que es debería consumir muchas calorías pero, ¿por dónde ingiere los alimentos? Tal vez se mantenga a base de purés y los tome con pajita o posiblemente se alimente a base de supositorios y lavativas llenas de vitaminas y minerales. Tal vez se quite la máscara pero en ese momento sufriría grandes dolores y (la ‘Vane’) se hubiera vuelto anoréxica-perdida. Yo no lo entiendo. ¿Me lo puede explicar alguien?

¿Por qué la CIA no investiga el accidente de avión?

El plan de Bane es provocar un accidente de avión cuando los agentes de la CIA intentan sacar al Dr. Pavel de ¿Kazajistán o Chiquitistán?, fingiendo su muerte. ¿Pero es que la CIA utiliza peritos e investigadores becarios? Hay una caja negra, explosivos colocados en la cola del avión, cientos de disparos, alas desprendidas antes del impacto, avisos desde la cabina y una caja negra que desmontaría la posibilidad de un accidente. Además, que inyectar sangre del Dr. Pavel a un cadáver que seguramente quede incinerado resulta algo absurdo. Los forenses mirarían su dentadura para el reconocimiento, no la sangre…

¿Por qué no se cambia de chaqueta el Comisario Gordon?

El Comisario Gordon escribe un discurso en el que deja toda (y nada más que) la verdad sobre la muerte de Harvey Dent y la inocencia de Batman. No lo lee porque se arrepiente pero tampoco lo destruye. Como ¿buen? policía, deja una prueba criminal que le inculpa en numerosos delitos (ocultación de un crimen, manipulación de pruebas, etc.) en su chaqueta… Al parecer el sueldo de comisario no da para mucho más porque sólo tiene un traje… El que lleva a las galas, actos conmemorativos y el que usa de servicio… ¡Sí, con un par de ‘güevos’! Pasa tiempo… y cuando es prisionero de Bane durante cinco minutos le descubren la carta. Uy, uy, uy… ¿Para qué están los dobles bolsillos? El problema es que luego Bane la utiliza en televisión para forjar su golpe de anarquismo indicando a los gothamitas que les han engañado… Perdonen, ¿se hubieran creído los norteamericanos a Bin Laden leyendo una carta de George Bush donde indicaba que el 11-S fue una conspiración de la CIA? Si nadie en su sano juicio le va a creer (salvo los criminales y los cuatro muertos de hambre a los que les viene bien la ‘revolución afrancesada-con-francés’), ¿para qué la lee delante de los medios? ¿Para justificarse? Y una vez descubierto el pastel y cuando se acaba todo, ¿por qué el caso no es investigado y el Comisario Gordon detenido o al menos fulminado de su puesto por abrirle un expediente como una catedral?

¿Sabía Bruce Wayne que podía cancelar las operaciones de bolsa que le expulsan de Industrias Wayne anulando el argumento de toda la película?

El plan maestro de La Liga de las Sombras es conseguir las huellas de Bruce Wayne para que, en un ataque a la bolsa de valores perpetrado por Bane, pueda poner en funcionamiento un programa con el que haga un montón de inversiones de riesgo a nombre de Wayne y le obliguen a quebrar y ceder el control de Industrias Wayne. Como Dagget trabaja con Bane (y Batman lo sabe) el control va a la supuestamente inocente empresaria ‘ecológica’ Miranda Tate (que realmente es la hija de Ra’s al Ghul). El plan es inteligente pero cuenta con un terrible fallo que desmonta el argumento de la película: Gotham está en EEUU y está regulada por el SEC. Aparte de que se permiten anular operaciones ejecutadas cuasi-inmediatamente (aunque digan que hayan vencido a medianoche) y que Batman tiene el ordenador desde donde se ejecutó la orden, cuesta entender que Fox indique que tardarán meses cuando:

a) Unos terroristas habían interrumpido por la fuerza y habían intentado hacer un fraude delante de más de cien testigos.

b)  Se dispone del terminal (ordenador portátil) y el programa como prueba del fraude cometido, además de las huellas dactilares del criminal que lo ejecutó en el mismo.

No se puede entender que se diga que «a largo plazo demostraremos que es un fraude» ya que si se produjera un caso similar las operaciones de bolsa desde que irrumpió Bane serían canceladas e investigadas rápidamente, como el caso de Bruce Wayne, evitando que perdiera su fortuna y que tuviera que ceder el control de su empresa (y de la futura bomba atómica) a su enemiga.

10 comentario en “Especial El caballero oscuro. La leyenda renace (I)

  1. Simplemente es un un buen film lejos de sus antecesoras, Nolan me la pela, si bien tiene grandes obras y otras regulares, pero tu pareces obsesionados con ese tío, no se como diablos vine a parar a este lugar decadente, no te conoce ni tu abuela, todo este esfuerzo por parecer cómico, te ridiculiza aun más, que de idioteces escribes, quiero que me devuelvan los 2 minutos que desperdicie aquí.

    1. Devolvedle a este caballero que tan bien conjuga los tiempos verbales (tanto en género como en número) sus dos minutos o estáis todos despedidos. ¡Hombre ya!.

      Muchas gracias Sr. Lucho, déjeme que le explique, a este lugar decadente vino a parar seguramente porque vio un link de Internet con su nombre y pulsó sobre él.

      Un afectuoso saludo.

  2. Es una pelicula entretenida, fantasiosa como todas las de superheroes asi que tanta crítica sobre lo ilógico que son algunas escenas o al punto de querer saber como se alimenta bane ( puede que se inyecte nutrientes y hormonas) me parece que está de mas. Si alguna película de superhéroes escapa de lo ilógico quisiera saber el nombre. Es una gran película, buena trama, excelentes escenas, fotografía y música; no supera a la del guasón pero si me encantó y la volvería a ver 10 veces mas.

    1. Hola AlejandroB!

      El problema es que los fans de Nolan siempre-siempre-y-siempre nos han 'vendido' que sus películas sobre Batman son bajo una estética y tono realistas. Esta, desde luego, nunca puede entrar en dichos conceptos. Es más, ni siquiera se puede tratar como ciencia ficción porque la ficción que propone tiene demasiadas lagunas argumentales y absurdos (que no conceptos 'ilógicos').

      El problema es saltarse el material original y pasarse por el forro los cómics. Este NO es el Bane de los cómics, es un Bane que han metido a calzador para que entre el guión que pretendían y resulta absurdo: nadie puede alimentarse durante 30 años aproximadamente mediante inyecciones sin que se le noten los pinchazos. Si fuera realmente una película de superhéroes hubieran dicho que Bane tiene el super-poder anoréxico y todos tan felices pero esa 'estética y tono argumental realista' no es que la delate, es que hunde la película.

      "Si alguna película de superhéroes escapa de lo ilógico quisiera saber el nombre"

      Te digo algunas que escaparían de ese concepto más fácilmente :

      "El protegido" de M. Night Shyamalan.

      "Especial" de Hal Haberman, Jeremy Passmore

      "Super" de James Gunn.

      E incluso me atrevería a decir que "Kick-Ass: Listo para machacar", "Mystery Men" y "La sombra" son mil veces más realistas que de TDKR.

      Respecto a tu última frase es tu opinión, que respecto aunque no comparto. Algo, que desde luego tú no haces. 😉

      Saludos

  3. Bueno, en realidad me parece sacarle tres pies al gato en todas las cuestiones… excepto quizá la de la chaqueta de Gordon. Y la más absurda como no, la de "peli realista". Vamos a ver…¿tanto jode eso? No lo entiendo porque… sinceramente, creo que la vision de Nolan es muy realista, y sobre todo si la comparas con la totlamente caricaturesca/cómica de las de Burton.. nose pero, creo que quedó muy demostrado que la saga de Batman que nos ocupa intenta acercarse con precisión al mundo de hoy en día y lo que pasaría si hubiera una ciudad corrompida y llena de villanos como Gotham… no es por mal pero me parece uno de los mejores aciertos de Nolan, quizá el que hace que la peli sea tan significativa, y lo hechas por los suelos. El principal problema de esta peli es que abusa de la confianza que la gente le dió tras TDK (sí, seguiré poniendo esas siglas por mucho que digas) y no consigue nada de lo que se propone, punto y final. Con una bomba nuclear de por medio (que esa idea me parece absurda) nadie se atrevería a tocar Gotam controlada por el fallido Bane.

    1. Hola Smith!

      Es un especial-troll para lo bueno y lo malo, pero con RIGOR. xD

      ¡Me encanta la perspectiva realista! Y me gustaba en BB y TDK pero aquí, con este argumento y desarrollo, se cae por su propio peso. Aparte de que creo que la idea inicial pasaba por Arkham y Jocker aunque se fue todo al traste, han querido emular el cómic ‘No Man’s Land’ donde es un gran terremoto el que asola Gotham, el que destruye todos los puentes y provoca una situación de anarquía que también se plantea allí. En el cómic el gobierno de EE.UU, en plan "2013: Rescate en L.A." prohíbe a la gente entrar o salir mientras en el interior de la ciudad los supervillanos toman el control. Yo creo que es la película que quería hacer Nolan y en nuestra sociedad de la información le ha salido un churro que no hay por donde cogerlo…

      Luego están los gustos, los colores y el lubricante anal que cada uno quiera ponerse. Aquí mi opinión es que falla y en TDK o BB, que tenían también un número (bastante reducido, por cierto, y como TODAS las películas) de preguntas sin respuesta, funcionaba.

      Si esto sucediera en EEUU a Bane le pondrían una ortodoncia en menos de 48 horas, ¿se me entiende? 😉

  4. a ver lo de La Chaqueta de Gordon es un fallo considerable, pero lo de que no envíen cazas no lo es pues en el 11s EEUU no hizo nada por derribar los aviones y teniendo en cuenta la política que tienen de «el fin justifica los medios» me extraña que no lo derribaran de un misilazo aunque fueran civiles dentro.
    Luego también entiendo que digas que el plan de Bane se pudiera cancelar rápidamente
    Pero no es tan difícil de entender que la película no entra en detallismos,lo que dices de que sus pelis no son realistas está trillado desde hace años
    Porque Nolan lo q dice con más realista es que es más realista no que lo sea al 100% es que de verdad la comprensión lectora y oral de muchos es pésima,incluso la tuya don perfeccionista hater de Nolan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *