26 de abril de 2024

Festival de cine de Sarajevo: Presentación

Desde la web decidimos aprovechar mis vacaciones en la capital bosnia para acreditarnos para el festival. Y coló. Así que ahora os escribo desde la cama del albergue juvenil para informaros de la noticia que tendría que haber publicado hace unos días.

Lo dicho, desde el 6 hasta el 14 de Julio os deleitaré con las películas que irán desfilando por uno de los festivales más importantes de Europa, donde podré asistir a algunas proyecciones de películas que todavía no han pisado la península. Por supuesto nadie se va a salvar de la ración del interesantísimo cine bosnio o serbio que tanto me chifla, entre el que destacan producciones como Children of Sarajevo, de Aida Begic, que se llevó una mención especial en el pasado Cannes, o Brave, lo nuevo de Disney/Pixar.

La programación se divide en:

  • Competición: Sección oficial a concurso del Festival dividida en largometrajes, documentales y cortometrajes. Producciones del sudeste europeo: Austria, Turquía, Serbia, Rumanía, Macedonia, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Eslovenia, Hungría… En fin, un amplio repaso a unas cinematografías cada vez con más presencia a nivel internacional.


  • Kinoscope: Sin duda una de las secciones más interesantes del Festival recoge las películas más llamativas de otros certámenes alrededor del planeta excluyendo aquellas que por su procedencia geográfica participan en la sección competitiva. Nombres como Sion Sono, Edwin, Miguel Gomes, Mia Hansen-Løve, Benh Zeitlin o Leos Carax y películas tan esperadas como Beasts of the Southern Wild o Holy Motors serán las protagonistas de Kinoscope.


  • New Currents: Apartado dedicado a las propuestas más radicales del cine internacional y con apartados para corto y largometrajes, con creadores tan provocativos como el japonés Shinya Tsukamoto o el austriaco Michael Glawogger que ofrecerán en la capital bosnia sus últimos trabajos.


  • Tribute to: Sección retrospectiva del certamen, dedicada este año a una figura clave del cine independiente norteamericano en las últimas dos décadas. Si decimos Palíndromos, Happiness o Storytelling ya tendréis claro que no podemos hablar de otro sino del gran Todd Solondz.


  • Open air: Otra sección con producciones internacionales y films de incuestionable calidad como la reciente ganadora del Festival de Berlín 2012, César debe morir de los veteranos hermanos Taviani.


  • The children’s programme y Teen Arena son las dos secciones del Festival dedicadas a los más pequeños, aquí se podrá ver la esperada Brave junto a otras propuestas no tan masivas pero con el mismo target infantil y juvenil.


  • Laško Summer Nights es el espacio a cielo abierto del Festival de Sarajevo. Entre el Museo nacional y el Museo de historia, las proyecciones tienen su continuación en fiestas con DJ’s hasta altas horas de la madrugada. Los nazis selenitas de Iron Sky serán unos de los protagonistas.


  • BH Film recoge la producción cinematográfica tanto en corto como en largometraje del país que nos acoge. El cine bosnio mirado con lupa.


Intentaré compaginar los resúmenes diarios con críticas a cintas en las que crea que merece la pena detenerse con más calma, aparte de hablar un poco de manera más distendida del festival, de la ciudad y de alguna película de alguno de los países que formaron la antigua Yugoslavia que considere oportuno recordar.

La cosa promete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *