20 de abril de 2024

Pequeña guía festivalera: Cannes

CAH Cannes

Os damos todas las pistas para el evento cinematográfico del año.

Al iniciar con el Festival de Cannes esta guía cinéfila, es nuestra intención ayudar a todos aquellos locos por el Séptimo Arte que tienen claro que les gustaría participar en una de estas citas pero aún no saben muy bien cómo hacerlo o, simplemente, para recopilar un poco de información sobre algo que solemos seguir tan apasionadamente, esperamos, sobre todo, que le encontréis utilidad.

¡Quiero ir a Cannes!

Suponemos que es algo que todo cinéfilo ha deseado vivir en algún momento de su vida, pasar unos días en el Festival de Cine más importante del planeta, la diferencia de éste con respecto al resto de eventos similares que tienen lugar en otras partes del mundo es que el de la Costa Azul está enfocado principalmente a medios de comunicación y cineastas, es decir, el público en general no tiene acceso a la mayor parte de su programa y sólo medios acreditados e invitados lo pueden disfrutar en su totalidad (hay alguna sección paralela que sí está abierta a todo el mundo como explicaremos en el apartado correspondiente). El proceso de acreditación es algo complejo, sobre todo si es la primera vez que lo solicitáis, en la web oficial tenéis los pasos a seguir para conseguirlo. Otro inconveniente a la hora de acudir a Cannes es el elevado precio de apartamentos y hoteles durante esas fechas, sobre todo si buscáis algo cerca de la Croisette, una opción que deberíais tener en cuenta es realizar esta búsqueda incluyendo Cannes La Bocca, un barrio de la ciudad de cuyo centro distan unos 10 minutos en transporte público, notaréis que hay una notable diferencia de precio entre ambas opciones, algo que puede inclinar la balanza en estos tiempos de apretura económica.

CAH Niza Airport

Viajando a Cannes

En primer lugar, antes de adentrarnos en las particularidades propias de Festival queremos dar algunos consejos generales sobre formas de llegar hasta allí. Si vuestra idea es viajar en avión lo primero que debemos señalar es que no tenéis vuelos directos hasta Cannes, donde sólo hay un aeródromo al que no llegan líneas comerciales. La mejor opción es viajar hasta Niza, con la que hay vuelos directos desde Barcelona con líneas low-cost (Easy jet y Vueling). Una vez en Niza, el Festival pone a disposición de la prensa acreditada e invitados un minibús lanzadera que os llevará gratuitamente hasta el Palais des Festivals, la sede principal del certamen francés. En caso de que no estéis acreditados y sea un viaje personal, podéis hacer el traslado desde el aeropuerto, bien en autobús (la línea express 210 os llevará en unos 50 minutos por 17’50€ si sacáis billete de ida y 28’50€ si sacáis de ida y vuelta) bien en taxi (aproximadamente 80€). Si preferís desplazaros por carretera, la compañía ALSA tiene un autobús que hace Barcelona-Niza en 11 horas por 64 € (viaje ida), en total son unos 640km si decidís viajar en vuestro propio vehículo o en uno alquilado con autopista (de peaje) durante todo el trayecto. Por último, si vuestra opción preferida es el tren deberíais hacer un transbordo viajando primero de Barcelona a Montpellier (unos 60€ ida) y posteriormente Montpellier – Cannes (unos 36€), calculad unas 9 horas de viaje sin incluir el tiempo de espera en el transbordo entre ambos trenes.

Image: Cannes Film Festival 2009 - Festival Preparations

Llegada a Cannes

Bien, ya estáis en la coqueta villa de la Costa Azul, dispuestos a ver todo lo que se pueda en su famoso Festival, imaginemos que habéis llegado en avión y en la lanzadera/minibús que pone el certamen a servicio de la prensa acreditada y que no aguantáis las ganas de ver las primeras películas, si es así existe una consigna a disposición de la prensa donde dejar vuestra maleta y pasar al área acotada del Palais, recogiéndola una vez hayáis satisfecho vuestra cinefagia (la consigna está abierta entre las 9 y las 19 horas). Una vez en el Palais lo primero, claro, es recoger vuestra acreditación en el nivel 01 del mismo por el lado de La Croisette, a la derecha de la entrada principal (podéis consultar el plano que os adjuntamos), para ello debéis llevar vuestro DNI o pasaporte y el famoso mail que habréis recibido con la mágicas palabras: “Nous avons le plaisir de vous confirmer votre accréditation pour le 66e (o la que sea) Festival de Cannes.” Ya con la acreditación pasaros por las mesas que están justo enfrente para recoger la muy chic bolsa del festival que contiene el Programa Oficial, el Catálogo oficial, el Horario de proyecciones y la Guía Práctica, ale, ya estáis listos para empezar a ver películas pero ¿dónde verlas?

CAH Gran teatro Lumiere

Las sedes

La sede principal de la muestra cinéfila y donde pasaréis probablemente la mayor parte del tiempo en vuestra estancia en Cannes es el Palais des Festivals, una colosal edificación (25.000 m2) levantada en un promontorio a la vera del mar y donde se exhiben la mayor parte de las películas. El Palais fue inaugurado en 1982 y ampliado en 1999 con la construcción del Espace Rivera, durante el Festival éstos serán los sitios donde veréis todo lo que Cannes os ofrece:

  • Grand Théâtre LumièreLa mayor sala de Cannes, aquí tienen lugar las proyecciones mañaneras para la prensa y, por la tarde, los pases de gala de la Sección Oficial y de las películas fuera de concurso, se accede a través de las escaleras rojas y sólo con invitación (y traje de noche o smoking)
  • Sala DebussyProyecciones para acreditados de las películas de la Sección Oficial, las de Un certain regard y los cortometrajes a competición.
  • Sala BuñuelPara los films de Cannes classics, la sección Cinefondation y las películas de la Semana de la Crítica en segundo visionado.
  • Sala SoixantièmeAcoge las sesiones especiales, las sesiones del día siguiente (películas en competición y fuera de competición) y los homenajes.
  • Sala BazinEn ella se proyectan las sesiones del día siguiente de Un certain regard y las ruedas de prensa.
  • Cinéma de la plageSesiones gratuitas en la playa Macé (al lado del Palais) todas las noches a las 21:00 h.
  • Teatro Croisette JW Marriott – Ubicado en el paseo marítimo el hotel Marriott cuenta con un teatro propio donde se ven los films de la Quincena de los realizadores.
  • Espace Miramar – Otro hotel con sala de cine muy cercano al Marriott, aquí se proyectan las películas de la Semana de la crítica.

Bien, con esto ya queda claro dónde se ven las películas durante el Festival pero vamos a lo más importante que es, claro, las películas en sí y como se agrupan.

CAH Poster Cannes 2013

Las secciones

Lo que viene siendo la madre del cordero, desde su origen en torno a la Sección Oficial han ido apareciendo diversas secciones paralelas que se complementan (e incluso a veces mejoran) el nivel de la parte competitiva, hagamos un repaso de todas ellas.

Sección Oficial – El núcleo del evento, sobran las palabras para definir la importancia que tiene su premio principal, la Palma de Oro. Todos los autores cinematográficos de relieve en la historia del cine han pasado por aquí, de una manera u otra. Según palabras de Thierry Fremaux: “En Competición se presentan películas que ilustran el cine de autor para el gran público”. Dentro de la Sección oficial también hay cabida para los cortometrajes, las presentaciones fuera de concurso, Cannes Classics (donde se proyectan clásicos restaurados) y Cinefondation, instrumento al servicio de jóvenes cineastas que buscan respaldo para sus proyectos.

Un certain regard – Esta sección fue inaugurada en 1978 y pretende premiar aquellos trabajos “originales y diferentes que buscan un reconocimiento internacional”. Desde 1998 se entrega el premio del mismo nombre y, desde entonces, cineastas como Apichatpong Weerasethakul, Marco Tullio Giordana, Jafar Panahi, Cristi Puiu, Giorgos Lanthimos, Mia Hansen-Love, Hong Sang-soo o Andrey Zvyagintsev han formado parte de su palmarés. Tanto las películas de la Sección Oficial como las de Un certain regard pueden verse sólo en el entorno del Palais.

La quincena de los realizadores – Creada al calor de los revolucionarios eventos de mayo del 68, la Quincena es la única sección «mixta» de las que tienen lugar en Cannes, su objetivo se centra en “apoyar a los autores cinematográficos y contribuir a descubrir su trabajo tanto a crítica como a público”. A lo largo de su historia la nómina de autores que han presentado sus óperas primas en la Quincena es, sencillamente, espectacular: Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach, Jim Jarmusch, Michael Haneke, Chantal Akerman, Spike Lee, Luc y Jean-Pierre Dardenne, Sofia Coppola… La Quincena destaca por su carácter no competitivo, aunque sí se otorgan premios de manera no oficial. Las proyecciones tienen lugar principalmente en el Teatro Croisette del hotel JW Marriott y, aún siendo una sección paralela al Festival propiamente dicho, si estáis acreditados para aquél no necesitáis una acreditación extra para la Quincena (sí podéis solicitar ésta si no habéis sido acreditados para la Sección Oficial). Cómo decíamos es la única sección abierta al público, el precio varía entre 7€ por una entrada y 30€ por el bono de 6 películas.

La semana de la crítica – La más veterana de las secciones paralelas de la cita cinéfila, la Semana de la crítica nace en 1962 creada por la Unión francesa de críticos de cine, para mostrar las primeras y segundas obras de cineastas de todo el mundo, el bagaje de directores que han comenzado su andadura aquí es también sobresaliente: Bernardo Bertolucci, Jean Eustache, Otar Iosseliani, Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, o Arnaud Desplechin por citar unos cuantos ejemplos. El acceso a las proyecciones de las películas de la Semana es exclusivo para acreditados y tiene lugar en el Espacio Miramar y la sala Buñuel del Palais.

Enlaces

Mapa de la zona del Palais

Plano por niveles del Palais con las distintas salas

Web oficial del Festival en castellano

Web oficial de la Quincena de los Realizadores (en inglés)

Web oficial de la Semana de la Crítica (en inglés)

Bien, como decíamos al principio, esperamos que esta pequeña guía os sea de ayuda para saber un poco más esta ineludible cita con el cine para todos los amantes del Séptimo Arte, si os gusta iremos publicando nuevas entregas para dar a conocer algún otro de los certámenes más importantes del mundo: Venecia, San Sebastián, Sitges, Berlín, etc. hacednos llegar a través de los comentarios qué más cosas os gustaría que incluyéramos en los próximos artículos: historia, anécdotas, etc.

3 comentario en “Pequeña guía festivalera: Cannes

  1. Las películas que se exhiben en Cannes (que no sean de habla francesa) están subtituladas en francés, ¿no?
    Siempre me he preguntado cómo hacéis para ir a tantos festivales del mundo, en cada uno de los cuales se habla un idioma distinto, y poder comprender las películas. En Berlín supongo que estarán subtituladas en alemán, en Venecia en italiano, etc… ¿Sabéis todos estos idiomas, están subtituladas también en inglés o cómo va?
    Muchas gracias.

    1. Jejeje, efectivamente sería muy difícil si sólo e proyectaran en el idioma propio del país así que sí, efectivamente, todas las películas están subtituladas en inglés en esos Festivales, salvo aquéllas en las que el idioma que se habla es éste… y no siempre, por ejemplo en el reciente Festival de Berlín vimos la película '71 que se desarrolla en Belfast y donde el acento era tan marcado que, pese a que el idioma hablado es el inglés, también había subtítulos en el mismo idioma… cosa que agradecimos mucho, por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *