20 de abril de 2024

London Lesbian & Gay Festival: Presentación

CAH Gay Lesbian Festival

Os contamos que dará de sí el 27º Festival de cine Gay y Lésbico de Londres.

“El honor es nuestro”, frase corta de 4 palabras que normalmente usamos, por ejemplo, cuando alguien nos ofrece la oportunidad de ir a un festival e informar sobre él. En este caso, nuestro de ir al primer festival de cine en la capital del Reino Unido y mío, particularmente, por poder colaborar con Cinema ad hoc por primera y, espero, que bastantes veces más en el futuro.

Todo esta palabrería viene al caso para traeos la noticia sobre el Festival de cine Gay y Lésbico en su edición número 27, que no son pocas. Un festival que nos muestra los derechos de este colectivo en el cine y en la vida real, por mucho que políticos en España piensen que la reproducción por esporas tiene más sentido que el de estas parejas, pero volvamos al cine.

El festival abrirá con la premiere europea del documental sobre la vida de Harris Glen Milstead: actor, drag queen, cantante y performer, que se hizo famoso por su presencia en las películas de John Waters en los años 70.  El nombre de la película, I am Divine.

CAH I am Divine

En esta edición, los programadores han tenido la genial idea de dividir el festival en tres apartados: Corazones, Cuerpos y Mentes. Además, en cada sección habrá tiempo de ver una serie de cortos con el tema que se toca.

Hearts (Corazones –Películas de amor, romance y amistad):

Animals (Marçal Forés) Ópera Prima de este director español, estrenada en el pasado festival de Sitges y en las salas españolas en Octubre 2012. Historia de un joven que tiene problemas para distinguir la realidad de la fantasía.

My Brother the Devil (Sally El – Hosaini) Una de las promesas de este país que acoge el festival y que fue galardonada con el premio a la mejor directora novel inglesa. Película proyectada en el pasado festival de Sundance y en el festival de Londres.

White Night (Leesong Hee – il) No podía dejar pasar la oportunidad de hacer referencia sobre mi pasión por el cine coreano. Programada para el Festival de cine Coreano de 2012, se suspendió en el último minuto para que su estreno europeo fuera en el Festival de cine de Berlín (cosas de las productoras).

CAH White night

Bodies (Cuerpos – Historias de sexo, identidad y transformación):

Interior. Leather Bar (Travis Mathews, James Franco) La incursión en el mundo homosexual de uno de los hombres de 2013, J.F, donde ambos directores parten de 40 minutos que cortaton en la película Cruising (William Friedkin) para crear una historia donde exploran de modo profundo sobre la libertad sexual y creativa.

Laurence Anyways (Xavier Dolan) El director canadiense, con apenas 24 años de edad y sólo 3 películas en su haber se ha convertido en un icono y en el director homosexual más conocido a nivel mundial a día de hoy. Esta película también llegará a España, más exactamente al Festival de Cine D´Autor de Barcelona en Abril.

I am a woman now (Michiel van Erp) Documental sobre la vida de 5 mujeres que pueden mirar a su pasado, 50 años como transexuales, dándonos el sentido real de cómo sus vidas han cambiado.

CAH Laurence anyways

Minds (Mentes – Reflexiones acerca del arte, la política y la comunidad):

Born Naked (Paula Alamillo, Andrea Esteban) Segunda de las películas españolas que encontramos en el festival. Nos presenta la experiencia de ambas directoras, Paula y Andrea, hablando con diferentes grupos de lesbianas en Madrid, Berlín y Londres, ciudades donde ambas han vivido.

How to survive a Plague (David France) Nominada en los Oscars de este año como mejor documental, cuenta la historia de como la comunidad homosexual de Nueva York luchó conjuntamente, a mediados de los 80, para reclamar un cambio y el respeto que se merecía.

Les invisibles (Sebastian Lifshitz) Un documental presente en Cannes 2012 que cuenta la historia de homosexuales nacidos la época de la II Guerra Mundial, y que se encuentran en su séptima década de vida. Una película de la que escribiremos en los próximos días.

CAH How to survive a plague

Para la ceremonia de clausura se proyectará Margarita (Domenique Cardona, Laurie Corbert) Drama canadiense que cuenta la historia de una chica mejicana a la que los problemas de inmigración frustran su vida sentimental.

No podía dejar de recordar que el festival le hace un homenaje al camaleónico David Bowie, ahora que vuelve a tener disco y además una exhibición de arte que podrá verse pronto en Londres. We Love David Bowie será un acto donde Rupert Smith, escritor, hablará sobre la bisexualidad del cantante inglés y realizará la presentación del metraje del último concierto en 1973 de Ziggy Stardust, ese personaje inventado por Bowie que siempre iba acompañado de sus Spiders from Mars.

Otro de los atractivos del festival es la retrospectiva del director italiano Pier Paolo Passolini, escritor, poeta, cineasta y reconocido homosexual, expulsado del partido comunista italiano por dicha condición sexual y que murió asesinado en 1975 en extrañas circunstancias. El festival le dedica un homenaje proyectando su última obra en vida, Salo o los 120 días de Sodoma, considerada una de sus mejores películaa y censurada aún en muchos países. También, habrá tiempo para una charla sobre el artista italiano Queer Pasolini, así como la presentación de un documental Pasolini´s last words, acerca del último año en vida de este icono y fuente de inspiración, para muchos artistas, a nivel mundial.

CAH Saló

Como veis, este festival se presenta con muchos títulos y serán días intensos en Instituto de cine Británico (BFI) por lo que os dejamos el calendario de las todas películas que se podrán ver y sus horarios.

Fuente: BFI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *