29 de marzo de 2024

Entrevistas: Stephan Lacant

CAH Stephan Lacant

Charlamos con Stephan Lacant, director de Caída libre.

Tanto el viernes como ayer sábado el director Stephan Lacant estuvo en Madrid para presentar en el Festival de Cine Alemán una de las películas más importantes de esta edición, Caída libre, que fue la encargada de inaugurar la sección Perspektive Deutsches Kino en la pasado Festival de Berlín. Tras su proyección el viernes por la noche, tuvimos una entrevista íntima con Lacant (más que nada porque fue en una esquina del Cine Palafox sin apenas luces, ya que a esa hora ya lo estaban cerrando), en la que nos resolvió muy amablemente todas las posibles dudas que nos surgieron sobre la película.

Antes que nada, me gustaría comentar que es la segunda vez que he visto la película, la primera fue en Febrero en la Berlinale, y allí por lo que pude ver la acogida por parte del público alemán fue muy buena. Me gustaría saber si la respuesta ha sido igual en su estreno en salas hace solamente tres semanas [el 23 de Mayo].

La recepción ha sido muy buena, ha tenido muy buen arranque. Las últimas tres semanas ha estado en la segunda posición en la lista de las películas más vistas. Y además se ha vendido muy bien, en Suiza se va a estrenar en Julio, luego vienen Francia, Estados Unidos, Inglaterra…

¿No les daba miedo que el hecho de que la película contenga escenas sexuales muy explícitas pudiera influir negativamente a la hora de promocionar o vender la película a determinado público o en ciertos países?

No, en absoluto, no pensamos en ello porque es una película de bajo presupuesto, rodada en muy pocos días, y esos momentos no estábamos pensando en distribución, o si se iba a vender o no. Lo que queríamos era hacer la película que nos habíamos propuesto. Además, creo que es mucho más sincero hacer una película así, si muestras la sexualidad tal y como es, me parece que la película sale mucho mejor adelante. Es mucho más valiente hacer las escenas de sexo tal y como son.

CAH Caída libre

Creo que las comparaciones de Caída libre con Brokeback Mountain de Ang Lee son inevitables. Querría saber qué le parecen, si se inspiró en algún sentido en esa película, o por el contrario intentó alejarse de ella para evitar precisamente esas comparaciones.

Creo que Brokeback Mountain es una gran película, me parece que es un honor que la comparen con ella, no me parece en absoluto negativo, y es muy probable que en el subconsciente me haya influido, como te influyen tantas otras cosas a la hora de hacer una película. Evidentemente no queríamos hacer una película parecida, sino al contrario, queríamos contar una historia a partir de dos personas, y si nos ponemos a compararla yo creo que hay varias diferencias: para empezar, Brokeback Mountain hablaba de dos vaqueros en los 70, no es una historia de hoy día, como nuestra película, que cuenta una historia de ahora. Además, las escenas de sexo no son tan explícitas como en la nuestra. Y por último el papel de la mujer, yo creo que cuento de una manera mucho más abierta el triángulo amoroso, mientras que el papel de la mujer en Brokeback Mountain es secundario y no se llega a desarrollar igual.

El aspecto que más me impresionó la primera vez que vi la película, y en esta ocasión de nuevo ha sido así, es la extraordinaria química que hay entre los dos protagonistas. ¿Les tenía a ellos en mente en primer momento o fue un casting muy complicado?

Max [Riemelt] y Hanno [Koffler] para empezar son los dos muy buenos actores. El casting fue bastante largo, invitamos a bastantes actores alemanes de primera línea, a los que les enviamos el guión y les pareció muy bueno, pero en el último momento dijeron que no venían al casting, porque sus agentes no querían que fuesen encorsetados o que les pusieran la etiqueta de hacer papeles de homosexuales. Cuando empezamos el casting tardamos mucho en encontrar a Hanno. Nos pareció fantástico para el papel de Marc. Paralelamente encontramos a Bettina y a Kay. Max y Hanno ya habían hecho películas juntos, se conocían personalmente, y ya desde el casting, que es algo bastante frío, dos sillas frente a una pared blanca, vimos que entre los dos había muchísima tensión.

CAH Caída libre 2

No me quedan muy claras las motivaciones del personaje de Marc, el protagonista. Es un personaje que me resulta poco empático, ya que no sabe lo que quiere, y no quiere renunciar a nada. ¿Es así como estaba concebido?

No pretendíamos hacer un personaje poco empático, sino al contrario. Para mí despierta muchísima empatía, es una persona que se enamora de otra persona, es secundario si es hombre o es mujer, y es cierto que habla poco y por eso su personaje es muy poco accesible, pero también es el que más tiene que perder en toda la película. Desde luego al personaje lo creé desde una sensación de amor y empatía.

Un pensamiento en “Entrevistas: Stephan Lacant

  1. GRACIAS!!!!!! Creo haber presenciado un film emblemático, indiscutiblemente empático con la sensibilidad, actuada maravillosamente, SALUDOS a todos los

    que hicieron esta GRAN PELICULA !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *