Elegimos el top de los inventores del cine.
A caballo entre el Festival de Cannes y el torneo de Roland Garros, estos meses de mayo y junio nos parecían especialmente adecuados para homenajear a la cinematografía de nuestro país vecino, que es, al fin y al cabo, el inventor de esta fábrica de imágenes a la que tanto debemos. Hablar de cine francés es, por tanto, hablar de cine con mayúsculas pero debemos decir que Francia no ha sido la madre que abandona a su hijo ante el mundo para que éste crezca por sí mismo, en realidad ha otorgado nuevos significados, ha creado nuevas formas de expresión y nos ha regalado un puñado de autores que van de la más osada de las experimentaciones al más solemne de los clasicismos. Nuestra lista que, debemos insistir una vez más, no pretende sentar cátedra en su resultado, quiere ser reflejo de esa dualidad y alternar lo radical y lo tradicional, los ecos en los pasillos de Marienbad y el ascetismo visual de Bresson.
Debemos por último decir que este listado se ha compuesto con las votaciones otorgadas por algunos de nuestros redactores y también algún seguidor del foro en el que participamos habitualmente (Servadac, Dean Moriarty, Rubén Collazos, Pablo González Taboada, Soisa, Nacho Villalba, Álex Pérez Lascort, Rizzo, Maldito Bastardo, etc.) esperamos que os guste y que os sirva para descubrir las fascinantes imágenes que perviven en el interior de sus films a aquéllos que tengáis la suerte de no conocerlas aún.
1. El año pasado en Marienbad (L’annèe dernière à Marienbad, Alain Resnais 1961)
2. La evasión (Le trou, Jacques Becker 1960)
3. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d’Arc, Carl Theodor Dreyer 1928)
4. El muelle (La Jetée, Chris Marker 1962)
5. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé, Robert Bresson 1956)
6. Una partida de campo (Partie de campagne, Jean Renoir 1936)
7. Pickpocket (Pickpocket, Robert Bresson 1959)
8. La gran ilusión (La grande illusion, Jean Renoir 1937)
9. Los cuatrocientos golpes (Les Quatre cents coups, François Truffaut 1959)
10. El salario del miedo (Le salaire de la peur, H. G. Clouzot 1953)
11. Rififi (Du rififi chez les hommes, Jules Dassin 1955)
12. Menilmontant (Ménilmontant, Dimitri Kirsanoff 1926)
13. Al final de la escapada (À bout de souffle, Jean-Luc Godard 1960)
14. Las diabólicas (Les diaboliques, H.G. Clouzot 1955)
15. Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, Marcel Carné 1945)
16. La regla del juego (La règle du jeu, Jean Renoir 1939)
17. Noche y niebla (Nuit et Brouillard, Alain Resnais 1955)
18. Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, Georges Franju 1960)
19. La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher, Jean Epstein 1928)
20. El silencio de un hombre (Le Samouraï, Jean-Pierre Melville 1967)
21. Vivir su vida (Vivre sa vie: Film en douze tableaux, Jean-Luc Godard 1962)
22. L’Atalante (L’Atalante, Jean Vigo 1934)
23. El quimérico inquilino (Le locataire, Roman Polanski, 1976)
24. Shoah (Shoah, Claude Lanzmann, 1985)
25. La pianista (La pianiste, Michael Haneke 2001)
26. Sin sol (Sans soleil, Chris Marker 1983)
27. Cero en conducta (Zéro de conduite, Jean Vigo 1933)
28. El cuento del zorro (Le roman de renard, Wladyslaw Starewicz & Irene Starewicz 1930)
29. Madame de… (Madame de…, Max Ophüls 1953)
30. La bella y la bestia (La Belle et la Bête, Jean Cocteau 1946)
31. Paris bajos fondos (Casque d’or, Jacques Becker 1952)
32. La coleccionista (La collectionneuse, Éric Rohmer 1967)
33. Napoleón (Napoleon, Abel Gance 1927)
34. La ronda (La ronde, Max Ophüls, 1950)
35. El muelle de las brumas (Le quai des brumes, Marcel Carné 1938)
36. Caché (Caché, Michael Haneke 2005)
37. Juegos prohibidos (Jeux interdits, René Clément 1951)
38. Diario de un cura rural (Journal d’un curé de campagne, Robert Bresson 1950)
39. Un profeta (Un prophète, Jacques Audiard 2009)
40. Mi tío (Mon oncle, Jacques Tati 1958)
41. Hiroshima, mon amour (Hiroshima, mon amour, Alain Resnais 1959)
42. El rayo verde (Le rayon vert, Éric Rohmer 1986)
43. El placer (Le plaisir, Max Ophüls 1952)
44. Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’echafaud, Louis Malle 1957)
45. Viva la libertad (À nous la liberté, René Clair 1931)
46: Tres colores: Azul (Trois couleurs: Bleu, Krzysztof Kieslowski 1993)
47. Cuento de otoño (Conte d’automne, Éric Rohmer 1998)
48. Bajo los techos de París (Sous les toits de Paris, René Clair 1930)
49. Casa de tolerancia (L’apollonide, Bertrand Bonello 2011)
50. Jules y Jim (Jules et Jim, François Truffaut 1961)
Excelente lista, como siempre, magníficas películas (aunque de Rohmer, que no es mi preferido, quizás me quedo con El amigo de mi amiga), están casi todos los grandes, aunque me parece extraño que no aparezca nada del primer Buñuel (Un perro andaluz, La edad de oro) o incluso de su etapa madura (El discreto encanto de la burguesía, por ej), o porqué no Chabrol (El carnicero).
También me gustaría recomendar, y viendo además que se aceptan coproducciones, la extraordinaria El río de Renoir, Tres colores:Rojo, de Kieslowski, Mister Arkadin de Welles, Al azar de Baltasár de Bresson y Lola Montes de Ophuls (para mi su mejor película francesa).
La lista podría seguir (mi opinión personal y dentro de lo que he visto), quizás un escalón por debajo: Toni de Renoir, A pleno sol de Clement, Delicatessen de Jeunet y Caro, El fuego fatuo de Malle, La mamá y la puta de Eustache….
Felicidades por el buen gusto y ojalá la gente que no conozca algunas de las pelis se anime a verlas
Gracias por el comentario y las aportaciones excelentes, la verdad es que una cinematografía como la francesa da tantos nombres que son casi imposibles de abarcar, podríamos añadir a los que mencionas los de Demy, Sautet o Rivette sin que la lista perdiera lustre.
Me alegra ver algunos Rhomer en la lista,aunque faltan «Ma nuit chez Maud» y «Le genou de Claire»que para mi son las dos mejores del maestro.
Esta lista queda ANULADA. No me puedo creer que no exista CHABROl, sin duda el mejor director Francés del siglo XX, con una obra descomunal.Con todo el respeto,creo que los hacedores de este listason unos desmemoriados,cuando menos.
Supongo que la diferencia es que nosotros no anulamos ninguna lista por no coincidir con sus resultados y Chabrol, en efecto, es un grande, supongo que le ha pesado no tener una película que se destaque claramente por encima de las demás, saludos.
Espero que no se me lapide por este ingenuo comentario, pero sigo sin saber qué tiene "La evasión" para que se la tenga en tan alta estima en todos los sitios. La vi y no me pareció para tanto…espero que podais arrojar luz sobre esta incert
Me falta mucho de la lista por ver, aunque al igual que han dicho por aquí, echo en falta El fuego fatuo y, sobre todo El ejército de las sombras, de Jean-Pierre Melville. Personalmente, habría sustituido El silencio de un hombre por Círculo Rojo, que probablemente sea menos importante dentro del conjunto de la cinematografía francesa en general (y del polar en particular), pero que a mi me resulta más redonda en su conjunto y mucho más depurada en cuanto a ese -llamemosle- estilismo narrativo tan característico de Melville.
Sea como fuere, enhorabuena por la lista! Me apunto un buen número de ellas 🙂
La lista está bien, con las películas francesas no suele haber mucha discusión. Más que nada porque porque el que gusta otro tipo de cine no ve ni una. Unas cuantas aportaciones personales:
Théresè, Pépé le Moko, Diálogos de Carmelitas, León Morín Sacerdote, Historia de una Revolución, Carlos, La Kermesse heroica, La Marsellesa, Los ángeles del pecado, Monsieur Vincent, Sibila, La noche americana, Estado de sitio, Sección especial. I… como Ícaro, Los unos y los otros, Danton, Cyrano, Laq reina Margot, Capitán Conan…
yo agregaría Z, Los paraguas de Cherburgo, A pleno sol, la maravillosa La guerra de los botones, El globo rojo y unas cuantas mas que muestran la calidad del cine francés, que como el italiano, el soviético y películas checas, polacas o alemanas, nada tenían que envidiar al coloso yanqui……………….
Muy de acuerdo contigo Agustín, gracias.
Y Claude Lelouch, con Un hombre y una mujer…
¿Dónde queda el viaje a la luna de Georges Melies por Dios!
yo incluiria el proceso de orson welles banda a parte de godard la mujer infiel de chabrol en busca del fuego de annaud no se lo digas a nadie de canet amen y arcadia de costa gavras el odio de kassoviz el discreto encanto de la burguesia de buñuel amelie…
Es una lista genial. Sólo me falta El hombre que amaba a las mujeres. Gracias
Faltan muchas. "Amelie", "La noche americana", "Farenheit 451", "Monsieur Hire", "Danton", "Un hombre y una mujer", "El discreto encanto de la burguesía", "Los unos y los otros", "Z", "Amén", "Memorias de una doncella"… Estas como un primer ejercicio de memoria, pero podrían salir muchas más. Y me sobran "Caché" y "La pianista". Por favor…
¿Por favor qué? De que tú consideres que faltan unas y sobran otras a que sea una verdad universal media un océano de subjetividad.
Hola Martín, veo que conoces de la cinematografía francesa y yo estoy buscando una película que se llama Le moutarde me monte au nez, es de 1974, el director es Claude Zidi y es protagonizada por Pierre Richard.
Te agradecería si me pudieras dar información sobre donde puedo verla en línea o descargarla de ser posible
La pianista está en la lista, felix
Muy buena lista, a pesar de que mi película francesa favorita (o debería decir simplemente mi película favorita) se encuentra en el lugar número 50. Si eran tres por director, entonces faltó una de Truffaut, una de Goddard y dos de Malle, por lo menos… No sé, hay muchísimas de ellos, que algunos ya han mencionado aquí en los comentarios, que pudieron haber entrado en la lista. Pudieron también haber estado películas como: Orphèe, Jean de Florette, Cléo de 5 a 7, Irma Vep, Belle de Jour, Le Chagrin et la Petit, La Belle Noiseuse o La Maman et la Putain, Le Boucher, Amélie, entre las que ya han mencionado. Pero claro, es muy fácil decir simplemente "faltó esta y esta otra". Pero ¿cuáles quitar? eso es lo difícil. El cine francés es tan grande que es imposible abarcarlo todo en una simple lista de 50 posiciones.
Hola a todos, estoy buscando una película que se llama La moutarde me monte au nez, es de 1974 el director es Claude Zidi y es protagonizada por Pierre Richard.
Si alguien me pudiera enviar información sobre donde la puedo ver en línea o descargarla de forma gratuita se los agradezco.
Excelente lista, y claro, no olvidar "a pleno sol" , "los tramposos" "la nuit de Noel", "Rey y reina", la lista es muy larga. Gracias por entregarnos titulos de películas inolvidables.
Hola!! alguna vez vi una película francesa de una mujer que va a viajar con su marido y la deja plantada, y ella se queda viviendo en el aeropuerto esperando irse con él, mientras espera se prostituye para conseguir algo de dinero, alguien la ha visto? sabrán como se llama?? es algo asi como la película de la terminal con tom hanks
no encuentro a pleno sol ni DINO con Sal Mineo
Hola, muchas gracias por su valiosa lista. Una pregunta, escuche la descripción de un filme francés en el que un contador o abogado fiscal después de un día de trabajo deja ir a su secretaria a casa, y mientras el sigue en su oficina una mujer entra y le empieza a platicar su vida, aparentemente la mujer se confunde con el consultorio de un psicólogo que esta en la oficina de enfrente, en la trama, la mujer no le da tiempo a este señor hablar. Eventualmente ellos se siguen frecuentando hasta que se enamoran. Este señor decide huir al sur de Francia me parece y ella lo va a buscarlo, y cuando finalmente lo encuentra este le confiesa que no es el psicólogo que ella creía, y ella le responde «siempre lo supe». Me podrían ayudar a saber el titulo de esta película, quiero buscarla…Muchas Gracias.
Saludos..
busco esa yo también!
Gracias por la lista, yo recomiendo La belle verte, una peli poco conocida pero bellisima, para espiritus hippies
Me gustaría volver a ver SOY HERMANO DE JOSE POLONSKY pero no la consigo
Saludos
Hola, alguna vez vi, una película de corte erótico, se trataba de una pareja que en una de sus practicas sexuales la mujer sufre un accidente, no recuerdo bien al final ella se cansa de esperar al lado del teléfono la llamade de el y arroja del ultimo piso del edificio y el hombre llega demasiado tarde. Que película es? , Gracias, la vi por EUROCHANNEL.
La lista es extraordinaria, cumple el cometido selectivo, obviamente, al tratarse de una selección hecha por seres humanos esta sujeta a subjetividades, las cuales estan condicionadas a gustos, formación cultural, preferencias narrativas, posiciones ideologicas o politicas, religiones etc, en consecuencia debemos ser permisivos y aceptar la raz,on de la ausencia de peliculas de optima factura; como a Pleno sol.
Buenas, llego aquí con una pregunta muy marciana…hace unos cuantos años vi en TV (Canal Satélite, Cineclassics era el canal)una película francesa en b/n sobre unos niños internos en un orfanato o en un colegio de pago…algo así, vamos.Algunos de ellos eran secuestrados o desaparecían, creo recordar; habían creado un personaje imaginario que les ayudaba y al que le saludaban con un movimiento de manos sobre ambos lados de la cabeza (gesto que, al final de la película reproduce el único profesor que les cree y les echa un cable para esclarecer el misterio de las desapariciones). Creo que eran de los años 30 o cuarenta; probablemente será un clásico menor, pero el tratamiento de la luz y los claroscuros eran excelente, y la trama estaba bien hecha… ¿Alguien sabe de qué película se trata?
LAMENTO QUE NO SE INCLUYA «LA MUJER DEL PANADERO» YA QUE ES CONSIDERADA UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DEL ANTIGUO CINE FRANCES, POR SU DIRECCION. POR SU TRAMA Y POR LA ACTUACION. Orson Welles la tenia entre sus preferidas.
Hola, para mi gusto, faltaron algunas películas inolvidables como por ejemplo: la coproducción: Tuareg el guerrero del desierto, inmensa película, al igual que El nombre de la rosa, faltan: La cena de los idiotas, el closet y la caja de las locas.