24 de abril de 2024

Nocturna Film Festival: Día 1

CAH Home sweet home portada

Comienza el terror en Madrid.

La primera edición del Nocturna Film Festival, festival de cine fantástico y de terror de Madrid, se ha presentado esta mañana a cargo de su director Luis Rosales, quien además de adelantarnos parte de lo que podremos ver a lo largo de esta semana, nos ha contado que el Festival surgió de una necesidad debido a la carencia de festivales de este tipo en la ciudad de Madrid. Se trata de un Festival totalmente financiado con capital privado y sustentado simplemente por la ayuda de los fans que es a quien va directamente dirigido. El festival además pretende ser en próximas ediciones un punto de encuentro entre creadores, productores y distribuidores de este tipo de cine que actualmente no tiene tanta trascendencia a nivel general como otros géneros.

En cuanto a la programación del Nocturna Film Festival, por una parte tenemos en competición una serie de cortometrajes que acompañarán a cada una de las películas que veremos, así como una Sección Oficial con diez películas con las distintas variantes del género, que van desde la ciencia-ficción al terror más gore. La sección Dark Visions cuenta con 4 largometrajes estadounidenses y uno canadiense que destacan por ser las propuestas más transgresoras del festival. Dentro de la sección también a concurso Madness, se encuentran aquellas películas de terror con humor negro que desatan la locura a la que se refiere la sección en las salas de cine.

CAH Nocturna 1

Fuera de competición también podremos ver bastantes títulos entre los que se encuentran los estrenos de las películas de inauguración y clausura, que no son otros que Silent Hill: Revelation 3D y la premier a nivel mundial de The Conjuring respectivamente. También habrá hueco para las últimas producciones españolas sobre el género, con propuestas tan interesantes como Al final todos mueren, Otro verano y Omnívoros, así como para la ficción más clásica entre las que encontramos la española El huerto del francés y por supuesto el plato fuerte del festival, Gremlins, que contará con la presencia de su director, el gran Joe Dante. Además de esto, y por si fuera poco, el Festival cuenta también con otra sección paralela, la Sección Panorama en la que se podrán ver algunas de las más interesantes producciones internacionales del género, y en la que todavía no están cerrados todos los títulos que se proyectarán.

Como veis, el Festival viene cargadito de propuestas y lamentablemente no vamos a poder verlas todas, no por falta de tiempo, si no porque los horarios de las distintas películas nos lo harán imposible al solaparse unas proyecciones con otras. Desde Cinema ad hoc vamos a tratar de contaros lo máximo posible de lo que dé de sí el Festival centrándonos, eso sí, en las secciones a competición.

CAH Home sweet home 2

Con respecto a la jornada de hoy, hemos empezado con la Sección Oficial con la canadiense Home sweet home. Precedida por el cortometraje islandés Cold Turkey sobre un adolescente caníbal, Home sweet home es una agobiante película sobre una pareja que es retenida en su propia casa por un asesino. Home sweet home, se inicia mostrando a un intruso a quien apenas vemos el rostro en toda la película, examinando una casa meticulosa y parsimoniosamente. La tensión aumenta cuando regresa la pareja propietaria de la casa y se comportan de la manera habitual ignorantes del peligro que les acecha. Hasta ese momento asistimos a una forma de contarnos la situación muy al estilo Hitchcock, con el suspense del espectador que sabe lo que los personajes no y que intuye lo que puede pasar, pero es a partir de que el asesino se deja ver cuando la película se convierte en una sucesión de tópicos de las películas de terror con sustos por doquier y golpes de sonido que asustan sólo por el volumen, y empieza a caer en picado todo el interés acumulado en su primera mitad. De hecho se ha escuchado más de una carcajada (no pretendida) hacia una parte final deplorable. Una pena.

CAH Meteletsa

El corto sobre fantasmas y casas encantadas L’Heritage daba paso a la segunda película del día, un festival de zombies ruso llamado Meteletsa, winter of the dead. Su director Nikolai Pigarev y la directora artística de la película Irina Surikova, han presentado en rueda de prensa la primera película de zombies que se hace en Rusia, además de una de las pocas películas autofinanciadas que se producen en ese país. Meteletsa, winter of the dead, es pionera además en cuanto a la temática que presenta, ya que, según nos ha contado el director, en Rusia se producen películas financiadas por el Gobierno de temática política y además básicamente sólo se distribuyen en la actualidad comedias, dibujos animados o unas pocas superproducciones de Hollywood, por lo que el público ruso demanda más ciencia ficción autóctona. Producida casi sin presupuesto, con la mayoría del equipo debutante, incluido el director, e interpretada por actores no profesionales, Meteletsa, winter of the dead se engloba también en la Sección Oficial del festival, pero lamentablemente no hemos podido disfrutar de ella porque las dos copias de la cinta estaban en mal estado. Esperemos poder tener la oportunidad de verla a lo largo de esta semana.

CAH Toad road

Pero como no hay mal que por bien no venga, en su lugar hemos podido asistir a la proyección de la sorpresa de la tarde, Toad Road, de la Sección Dark Visions. Producida por, entre otros, el actor Elijah Wood, Toad Road se adentra en el mundo de la droga de una manera muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados el cine norteamericano. La película comienza presentándonos a James, un veinteañero que, junto con sus amigos, pasa los días colocado completamente y haciendo de su vida una apología brutal sobre el consumo de drogas. Cuando su novia Sara, interpretada por la modelo Sara Ann Jones fallecida el año pasado, le pide que la adentre en ese mundo, descubre que ella intenta llevar más allá las sensaciones que experimenta buscando desesperadamente elevarlas hasta el extremo a través de una leyenda urbana, “el camino del sapo (Toad Road) que lleva a las 7 puertas del infierno”, que no son otra cosa si no la metáfora de las fases de destrucción que provocan las drogas. Rodada prácticamente en su totalidad con cámara en mano, enfatizando así la fragilidad e insostenibilidad de estos adolescentes, Toad Road crea una atmósfera tan hipnótica como la que sienten los protagonistas al drogarse, si bien en determinados momentos nos muestra la cruda realidad de sus acciones sin ninguna concesión. Toad Road no es una película para todo tipo de público, y muy probablemente haya espectadores que se escandalicen o que vean en ella una defensa de la drogadicción. Para otros, entre los que me incluyo, será como un “viaje” a través de la fascinación hacia el infierno.

CAH Silent hill

Para terminar el día, se ha entregado el premio Nocturna Maestro del Fantástico a Samuel Hadida, productor de películas como la saga Resident Evil, La pesca del salmón en Yemen o la nueva versión de Conan el Bárbaro, y también de la película que ha inaugurado el Festival, la nueva entrega de la adaptación del videojuego Silent Hill. Hadida, quien ha presentado la película junto a su hijo Laurent, co-productor de la cinta, ha disculpado al director de la misma Michael J. Bassett quien, por motivos profesionales, no ha podido acudir a presentarla, pero nos ha contado que Bassett quiso combinar en Silent Hill: Revelation 3D elementos de las tres entregas del videojuego del mismo nombre. 7 años después de que fuera salvada por su madre, Heather se ve obligada a volver a la ciudad de la niebla eterna, Silent Hill para rescatar a su padre que está retenido allí para hacerla volver. Desde el momento en que Heather vuelve al pueblo, el argumento se basa únicamente en una sucesión de monstruos y criaturas deformes que la persiguen de uno a otro lugar, a cada cual más tétrico para darle más ¿emoción? a la cosa. El tener un gran (grandísimo) diseño de producción y una estética impresionante, aunque todo sea dicho el 3D es bastante flojo, no impiden que Silent Hill: Revelation 3D sea tan aburrida como el paisaje de la ciudad que le da nombre y tenga un guión sin sentido alguno. Tampoco ayuda el reparto encabezado por Adelaide Clemens, a la que obviamente le dieron el papel única y exclusivamente por su gran parecido con la heroína del videojuego, que, salvo los cinco minutos en los que aparece Malcom McDowell en pantalla, parecen estar todos tan aburridos como la película en sí. Ignoro si a los fans de la saga les parecerá cuanto menos una buena adaptación, pero si la intención de Michael Bassett era la de llegar tanto a ellos como a los neófitos en el tema, con estos últimos lo único que consigue es aburrir y que se pierdan entre tanto personaje sin explicación.

El balance de la primera jornada del Nocturna Film Festival, salvo la sonada decepción de Silent Hill: Revelation 3D, ha sido positivo en las propuestas. De momento la novatada se está pagando con algunos problemillas técnicos, pero que sin duda no están restando emoción y afluencia al festival. Mañana más y, seguramente, mejor.

Imágenes Día 1

Los chicos disfrazados en el photocall pertenecen al grupo Factoría de terror, podéis conocerlos aquí

2 comentario en “Nocturna Film Festival: Día 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *