28 de marzo de 2024

Filmin Music Festival: Auto

Picture

Con Auto, de Luis Alfaro, comienza nuestro repaso al Filmin Music Festival.

“Y en el vaivén de planes sin marcar, cae sobre ti la bomba universal. Pero no hay colisión, ni ley ni gravedad que te pueda hacer caer, aunque tiren a dar” (Lo que te hace grande, Vetusta Morla)

No hemos podido tener mejor comienzo del Filmin Music Festival que con Auto, documental casi inédito (aparte su participación en la sección Plató Digital de Abycine y unos pocos pases en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde se estrenó el pasado 7 de Junio) en el que Luis Alfaro, formado en el mundo de la televisión y realizador de cortometrajes y documentales, nos cuenta los avatares de gente como Nacho Vegas, Fernando Alfaro y Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, que son los protagonistas de otro de los documentales del Festival), Jero Romero (The Sunday Drivers), o Vetusta Morla, ya conocidos por el director, que había grabado algunos de sus conciertos, como el famoso que dieron para TVE con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia el pasado año, cómo han sido los procesos de auto realización de sus trabajos. Todos ellos hablan sin pelos en la lengua de los problemas por los que pasa la música en la actualidad, pero, lejos de dar una visión deprimente y negativa, aporta esperanza sobre un futuro al fin y al cabo bastante incierto.

Todo el debate que se está generando en los últimos tiempos sobre la manera en que internet ha cambiado la forma de consumir cine y de entenderlo tal y lo como lo conocíamos se puede aplicar igualmente al mundo de la música. Y de esta base parte Auto. Si la gente ya no compra música (al igual que no va al cine) habrá que buscar una nueva manera de distribuirla, una nueva forma de entender la industria de la música. Pero este no es el único problema: internet genera una demanda tan brutal de todo, en este caso de música, que esto ha provocado una creación en cadena por parte de las discográficas de cantantes y grupos sin personalidad, clónicos unos de otros. Fast-music, podríamos llamarla, de consumo fácil y olvidable. Y sin embargo, no se apuesta por nuevos talentos más arriesgados, por miedo a perder todo lo que se pueda invertir en ellos. Esto ha provocado una visión desencantada hacia su profesión por parte de muchos artistas, que han tenido que irse por otros caminos alejados de los convencionales (aunque la línea entre lo que es convencional y lo que no lo es cada vez es más difusa), para poder no sólo hacer lo que ellos desean con libertad, sino para mantener algo que es fundamental en el arte: la pasión. Si uno pierde las ganas y la ilusión de hacer lo que ama, el arte se convierte en un mero producto sin alma.

Auto 2

Auto está contada a través de las canciones de los cantantes y grupos que protagonizan el documental, las cuales, junto a la manera en la que el montaje dispone los planos, le dan mucha expresividad e incluso emoción a las entrevistas. En la narración se alternan estas entrevistas con videoclips, actuaciones en directo, y algunos momentos más íntimos. Muchas personalidades del mundo de la industria musical nos exponen sus puntos de vista sobre la crisis que están sufriendo los sellos discográficos, oponiendo diferentes teorías. Por ejemplo, en cuanto al tema de los derechos de autor de las canciones por parte de las editoriales, que las convierten casi en productos de lujo sobre las que ni el autor tiene dominio, el documental también propone que no todo es culpa de las compañías, sino también de la inmadurez de los grupos que firman los contratos sin saber lo que hacen. Lo que está claro es que muchos artistas ya no se sienten valorados ni más seguros con un sello discográfico detrás, por lo que eligen llevar ellos mismos todos los detalles de sus trabajos, para que no se les imponga nada (el tema de la libertad que decíamos antes). Éste se consigue fundamentalmente gracias al apoyo de las redes sociales y a las financiaciones colectivas o crowdfunding. Podríamos decir pues, que los grupos auto maquetados son lo más parecido al cine low cost que se viene haciendo ya desde hace algún tiempo en nuestro país.

Es apasionante ver en el documental una historia tan increíble como la de Vetusta Morla, que después de 10 años intentando darse a conocer a base de trabajo muy duro, y de que ningún sello quisiera contratarles (ahora se arrepentirán con razón) por ser un grupo difícimente clasificable, muy poco comercial pero a la vez no lo suficientemente experimental, decidieron confiar en sí mismos y en la profesionalidad del grupo, y como de la forma tradicional no había manera de poder sacar un disco, lo hicieron por cuenta propia. Como ellos mismos cantan, “ser valiente no es sólo cuestión de suerte”. El resultado fue que en la actualidad Vetusta Morla es uno de los grupos más importantes y exitosos de nuestro país. Esto demuestra también el desconocimiento muchas veces por parte de las grandes compañías de su público, al que menosprecian y encasillan, y creen tener claro lo que hay darles y lo que no les va a gustar, pero ni todo es blanco ni negro en el mundo del arte, y se pueden equivocar de manera muy importante. Si no fuera así, el misterio de por qué unos grupos triunfan y otros no, estaría resuelto hace mucho. Pero como decimos, el caso de Vetusta Morla es una excepción, un caso entre mil como todos coinciden en afirmar. Sin embargo muchos otros grupos, como Amigos Imaginarios, tienen que salir adelante como pueden, perdiendo dinero y sin esperanzas de llegar a un gran público. Pero aun así mantienen la ilusión y creen en ellos mismos, satisfaciendo lo mejor que pueden a sus pocos pero fieles seguidores.

Auto 3

Auto es por tanto una película que anima a continuar luchando por dedicarse a lo que uno quiere y a utilizar el arte como manera de expresarse y de protestar. Como dice en un momento concreto Ana Franco, de Coffee & Wine, “lo mejor es no tener grandes expectativas y tomárnoslo de forma tranquila, porque las cosas van saliendo”. Un documental centrado en el mundo de la música pero que puede aplicarse a casi todos los ámbitos del mundo actual, en el que uno tiene que trabajarse mucho las cosas por sí mismo para que salgan adelante, pero con esfuerzo y seriedad, puede conseguirlo. Una lección que no se nos debería olvidar.

2 comentario en “Filmin Music Festival: Auto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *