29 de marzo de 2024

Entrevistas: Marian Álvarez

Marian Alvarez

Charlamos con la flamante ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz, Marian Álvarez.

Cinema ad hoc: ¿Cómo te has documentado para crear tu papel de Ana?

Marian Álvarez: Investigando como una loca en libros de Psicología, Psiquiatría, etc. y sobre todo me llamaba mucho el poder usar los medios de la era digital: internet, blogs, foros y, efectivamente, ahí he podido investigar bastante al seguir a personas que escriben en este tipo de redes. No quisimos tener un contacto directo con los que padecen este trastorno porque puede ser contraproducente para ellos, de alguna manera les podíamos hacer daño y no nos parecía ético así que esa vía la descartamos completamente. Además era observar las cosas desde un punto de vista objetivo para entender bien la enfermedad, no tener prejuicios y ser lo más riguroso que se pueda con el tema que estamos tratando, queríamos ser muy serios en nuestro acercamiento.

CAH: ¿Qué ha sido lo más duro para ti a la hora de retratar a un personaje tan torturado?

MA: Lo más duro ha sido intentar retratar el dolor tan grande que ella acarrea continuamente, esa herida tan profunda y sobre todo el hándicap de Ana de tener un trastorno y desconocer que se tiene: está perdida, en la cuerda floja, en el limbo… eso genera mucha frustración y genera más dolor. Al no saber qué te pasa no lo puedes ocultar, al no entenderlo es más complicado y retratar ese «estar en el no saber» es difícil para el personaje y para mí como actriz

CAH: Excepto en las escenas del chat apareces en todos los planos ¿cómo ha incidido esto en tu relación con tus compañeros de reparto?¿te han ayudado a llevar esta responsabilidad?

MA: Sí claro, he tenido unos compañeros de viaje excepcionales, los mejores que haya podido imaginar, con una generosidad increíble. Habéis visto la película y sabéis que está construida en planos muy cortos y que de repente haya alguien que te lo da todo sin saber si va a salir en el plano pues imagínate… también en sus miradas porque Ana estaba ahí, en cómo me miraban. Ana se cuenta por como la miran los demás. Quisiera hablar también del equipo técnico porque ha sido un rodaje muy claustrofóbico ya que la cámara está muy cerca y todo está muy encima de mi y en ese sentido me ha llevado en volandas. Además Fernando ha sido mi colchón, sabía que estaba ahí y cuando tienes toda esa confianza es fácil volar porque sabes que estás protegida y eso es el cine.

Marian 2

CAH: En la película hay muchas preguntas que se quedan sin respuesta y cada espectador deberá dar las suyas propias. ¿Cómo trabajaste eso, sabiendo que eran unas causas que no se iban a explicitar? ¿Cómo las interiorizaste?

MA: Ése era el problema real de Ana, que no sabe muy bien de dónde le viene todo esto y lo va a ir descubriendo a medida que avance la película. Sabe que hay cosas que no le van a hacer bien pero ella se lanza y ahí está la complicidad con el espectador, que también quiere saber para sanar esa herida. Ese es el reto que proponíamos, hacer cómplice al espectador «del no saber» y de esta aventura por tratar de ser «normal».

CAH: En Locarno ya ganaste por Lo mejor de mi y este papel está recibiendo más elogios que aquél. ¿Crees que a partir de ahora tu carrera será más próspera?

MA: En la situación que estamos viviendo ahora hablar de una carrera futura está complicado así que me quedo con el presente que es lo importante. Ha sido un reto enorme sacar la película adelante y una vez hecha y ver los resultados, que eran los que queríamos, para mi eso es lo que vale la pena. Respecto a los premios, para mi ego y para mis padres están muy bien (risas) pero el premio de verdad sería que esta industria fuera para adelante y que la gente siguiera contando sus historias de la manera que quiera y como quiera sin tener que pensar en público y críticas. El premio sería que esto siriviera para acercar al público a las salas y que pudiésemos impulsar todo esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *