20 de abril de 2024

London Calling: BFI London Festival (Presentación)

La vie d'Adele

BFI London Film Festival: Tom Hanks y Paul Greengrass ya no están solos.

El British Film Institute (BFI) ha dado a conocer hoy los 234 títulos que forman el programa del festival de cine más importante de Reino Unido. La última película de Paul Greengrass  –estreno anunciado semanas atrás— será el preludio de doce intensos días de cine, a los que Tom Hanks dará la bienvenida con Capitán Phillips y dirá adiós como Walt Disney en Saving Mr. Banks.

A partir del 12 de octubre estarán en Londres importantes títulos como La vida de Adele, última Palma de Oro en Cannes dirigida por Abdellatif Kechiche. De la última hornada de los festivales más prestigiosos, Londres también contará con lo más reciente de Jim Jarmusch, Only lovers left alive, la visión de Nebraska de Alexander Payne o We are the best!, último trabajo del incómodo Lukas Moodysson, responsable de Lilya Forever o Fucking Amal.

Carey Mulligan defenderá Inside Llewyn Davis, la última de los Coen, en la que comparte cartel con Justin Timberlake. La actriz británica se reencontrará con el director de Shame, Steve McQueen, que acude para presentar 12 años de esclavitud, su nueva colaboración con Michael Fassbender. El glamur hollywoodiense también llegará con Ralph Fiennes, que presentará su segundo largometraje como director, The Invisible Woman, sobre la historia entre un senil Dickens y su joven amante. Junto con estas menciones, Labor Day también será oficialmente presentada en Europa, lo que supone la vuelta a la gran pantalla de Kate Winslet en manos de Jason Reitman, director de Juno.

Labor day

En medio de este festival de títulos, Alfonso Cuarón aprovechará para mostrar su thriller de ciencia ficción, Gravedad, después de un parón de siete años sin presentar película. También de origen latino será otra de las novedades del Festival de Cine de Londres, ya que se ha confirmado la presencia de Metegol, primera cinta de animación de Juan José Campanella (El secreto de sus ojos).

La sección de las películas que competirán también contará con algunas caras conocidas. Desde el casi adolescente Xavier Dolan con Tom at the Farm hasta la dama del cine erótico francés, Catherine Breillat, cuyo Abuse of Weakness protagoniza Isabelle Huppert. En esta sección se presentarán además las esperadas Like Father, like Son, de Hirokazu Koreeda (Still Walking) y Starred Up, lo nuevo de David Mackenzie.

También podrá verse Under the Skin, la cinta que hoy mismo revolucionaba Venecia con las curvas alienígenas de Scarlett Johansson, y que dirige el autor de Sexy Beast, Jonathan Glazer. Por su parte, después de su opera prima Submarino, Richard Ayoade competirá con The Double, que cuenta con los omnipresentes Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska.

Menos conocidos en estos lares son Pawel Pawlikowski y Ahmad Abdalla, que compiten con Ida y Rags & Tatters respectivamente. Jahmil X.T Qubeka hará lo propio con Of Good Report y John Curran, con Tracks. También se presentarán los primeros trabajos como directores de Clio Barnard (The Selfish Giant) y de Peter Landesman (Parkland).

Parkland

Despertaba expectación además conocer quién competiría por el premio Sutherland, que reconoce la originalidad en el debut cinematográfico. En este apartado han sonado los nombres de Chika Anadu por B for Boy, Rob Brown por Sixteen o Tom Shoval por Youth. También competirá John Krokidas con su retrato sobre el poeta Allan Grinsberg, a quien da vida Daniel Radcliffe en Kill Your Darlings.

Esta avalancha de títulos no debe hacer olvidar el anuncio previo de la presencia de Philomena, lo último de Stephen Frears y que protagoniza la gran Judi Dench. Además, el BFI ha reservado algunas sorpresas especiales para la 57 edición de su festival de cabecera, particularmente la restauración de la primera expedición al Everest, rodada en 1924. Otras joyas serán la versión restaurada de La Bella y la Bestia de Jean Cocteau o La dama de Shangai de Orson Welles.

Y aún así, esto no será todo. Según afirmaba Clare Stewart, presidenta de Cines y Festivales de BFI, esta edición contará con 22 estrenos mundiales, 16 internacionales y 29 estrenos en Europa. Durante tan sólo 12 días, los londinenses podrán presumir de vivir en la plataforma de los mayores acontecimientos cinematográficos de este año. Are you ready, boots?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *