25 de abril de 2024

Rueda de prensa: El rey de Canfranc

El rey de Canfranc 1

Asistimos a la presentación de El rey de Canfranc y Telefónica Studios.

Esta mañana hemos asistido a una doble presentación. Por un lado, el nacimiento de una nueva productora de cine y televisión que, en estos tiempos difíciles para el sector, llega para tratar de dar un impulso a la producción audiovisual en el mercado internacional. Telefónica Studios se presentó en sociedad en el pasado Festival de San Sebastián, aunque ya lleva algunos años produciendo proyectos de ficción, como la marca bajo la que se va a centralizar a partir de ahora toda la producción audiovisual de la compañía. Ignacio Fernández Vega, director global de contenidos y máximo responsable de la productora, ha explicado que el objetivo de Telefónica Studios es el de producir al menos 25 proyectos en los próximos años en España, Argentina y otros países latinoamericanos, para reforzar el vínculo que la compañía Telefónica tiene con el mundo audiovisual con otras divisiones como son Telefé, Telefónica Producciones Media Networks y Telefónica España, “el enfoque es el triple: aportar valor a nuestros servicios de televisión de pago, tener contenido diferencial, y una vinculación mayor con la industria audiovisual y además ser un referente en el sector, no solamente desde el punto de vista creativo sino también desde el punto de vista de esa vinculación que nos une a nuestros clientes y con artistas y la parte más creativa de este sector” ha recalcado Fernández Vega. Uno de los propósitos principales de Telefónica Studios es el de colaborar y coproducir proyectos de directores noveles y apoyar al cine desde abajo para dar oportunidad a nuevos realizadores.

Entre ellos se encuentran José Antonio Blanco y Manuel Priede, cuyo debut con el documental El rey de Canfranc es uno de los primeros proyectos amparados bajo Telefónica Studios. Para presentar el documental ha estado con nosotros uno de los productores ejecutivos del mismo, Mikel Pruaño, para quien ha sido un auténtico placer en sus propias palabras el participar en esta película, siendo consciente además de que, al ser un documental, la comercialidad de éstos suele estar menos valorada que la de los largometrajes de ficción. Según Pruaño, el género documental está viviendo un resurgimiento dentro del cual se encuentra El rey de Canfranc que se estrenará en España con 12 copias en estreno escalonado entre el 11, el 18 y el 24 de octubre, y que además en Francia lo hará con 50 copias en todo el país. “Habrá que ver la reacción del público, pero probablemente como mucho en cuatro semanas (El rey de Canfranc) estará ya en Movistar Televisión. Prácticamente en un mes va a estar en salas, va a estar en plataformas, en DVD y ya dependerá de las televisiones que han entrado. Eso en el caso de España, el caso de Francia es muy diferente. Este documental probablemente tenga más éxito en Francia que en España.”

El rey de Canfranc 009

El rey de Canfranc mezcla realidad y recreación ficcionada sobre la vida de un agente de aduanas que trabajó en la estación de ferrocarril de Canfranc, en la provincia de Huesca, durante los años de la guerra civil y de la segunda guerra mundial, actuando como espía para la resistencia francesa, Albert Le Lay. Su nieto Victor es uno de los narradores del documental y también ha estado con nosotros contando multitud de anécdotas de su abuelo y hablándonos de cómo se emocionó al ver el documental ya montado en el Festival de San Sebastián, “me emocionaron las escenas, me emocionó ver a mi madre, a mis abuelos en él, por eso no soy una persona objetiva para juzgar la calidad cinematográfica. Es una película que me trae muchos recuerdos y me hace revivir todo eso. Como espectador, tengo la sensación personal de que en una hora es muy difícil casar los dos objetivos que se fijaron los dos directores, da a conocer el contexto, la situación. Captura el contexto de tanto la estación como la vida de mis abuelos en los años 40. Hay mucho más sobre Canfranc que ni siquiera se adivina en la película porque por espacio no ha podido ser, así que no lo tomen como epílogo, con este documental se abre una nueva investigación sobre el colaboracionismo en Francia, sobre la situación, como unos pocos dijeron que no…”.

El rey de Canfranc 015

De los dos directores de El rey de Canfranc hemos podido contar con la presencia de José Antonio Blanco, que ha venido a hablarnos de cómo surgió el proyecto de realizar este documental. Junto con unos compañeros de Televisión Española, en el año 2000 decidieron investigar sobre la estación de Canfranc, un monumental edificio en mitad del valle pirenaico en la frontera con Francia. “En ese mismo año surge una noticia en los medios de comunicación en la cual se dice que se han encontrado unos papeles en la estación que hablan del tráfico de oro durante la segunda guerra mundial, y de ahí vemos que tenemos una pequeña percha para sacar el proyecto adelante. Más adelante, sale a relucir el nombre de Albert Le Lay y me pongo en contacto con su hija, la madre de Víctor, y ella es la que me pone en comunicación con él para que nos ayude. Sin Víctor no hubiera sido posible llevarlo a cabo.” El rodaje se comenzó 11 años más tarde tras un trabajo muy laborioso de investigación en archivos y en la biografía de Le Lay. Así mismo, contaron con los testimonios de 19 personas que vivieron en primera persona aquellos años, como fueron la madre y la tía de Víctor, que tristemente fallecieron durante el rodaje del documental. “Normalmente se hace una estructura y en función de esa estructura se va haciendo el guión. Nosotros hicimos previamente las entrevistas a todos estos personajes debido a su avanzada edad, por miedo precisamente a que no pudieran estar en todo el proceso. Una vez que tuvimos esas entrevistas, en función de ellas hicimos el rompecabezas que es el documental.” El utilizar además imágenes de los archivos de Televisión Española y del INA (Instituto Nacional Audiovisual), le dio más realismo al documental con el que los directores quisieron contar una historia amable “y resaltar los valores que nos transmite el personaje de Le Lay, la humanidad, la solidaridad, la valentía…valores que hoy por desgracia se han perdido y lo que pretendemos con el documental es que se recuperen.”

El rey de Canfranc se estrena entre este viernes y los dos siguientes en algunas salas de España, y a partir del próximo mes de febrero se podrá ver en Movistar TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *