26 de abril de 2024

Seminci 2013: Día 6

au-bout-du-conte-06-03-2013-2-g

Comedia en el sexto día de Seminci.

Llega a la Seminci Au bout du conte, una comedia francesa de la mano de la directora, guionista y actriz, Agnès Jaoui (Para todos los gustos). Laura, una chica de 24 años afirma no haber conocido aún al hombre de su vida y por ello espera día tras día al encuentro de su principe azul. Pierre mientras asiste al entierro de su padre recuerda que una pitonisa le predijo el día exacto de su muerte. A partir de ese momento estará obsesionado con el fin de la vida y esa fecha maldita. Sandro, el hijo de Pierre, es un chico con problemas financieros que le impiden dedicar todo su talento a su mayor dedicación en la vida, la música. Y así podríamos continuar porque Au bout du conte cuenta con una larga lista de personajes rebosantes de carisma (probablemente demasiados). Todos viven en un mismo universo de agudeza y humor. Porque esa es la principal virtud de este film, la ocurrencia y las situaciones cómicas que mantienen a flote esta comedia que juega a modernizar los cuentos de la literatura popular. Especial mención para el personaje de Pierre interpretado por Jean-Pierre Bacri, que con su fobia a la muerte desata las situaciones más divertidas de toda la película. Mantener una línea dramática coherente entre drama y comedia es muy difícil y he aquí el principal defecto de la película, que traspasado el ecuador de su metraje intenta evolucionar dramaticamente pero sin perder la chispa cómica, y no lo consigue. Por eso con Au bout du conte preferimos quedarnos con su capacidad para hacernos reir y ofrecer personajes carismáticos.

Malak015

Malak tiene un problema, resulta muy artificiosa. Tanto ella, la actriz que interpreta al personaje que da nombre al film, como la propia película. En general, el nivel de interpretación de la película es bastante bajo, y además adolece de un excesivo cansancio narrativo en la parte final del film. Con todo ésto, ¿Se puede decir algo bueno de Malak? Pues afortunadamente sí. Porque aunque sus defectos son evidentes, Malak es una película muy valiente en su mensaje. Malak es una joven de 17 años embarazada. Después de ser abandonada por el padre de su futuro hijo, debe hacer frente a un entorno que maltrata y margina a las madres solteras. Abdeslam Kelai, el director del film, nos invita a un viaje en forma de metáfora por Marruecos en el que recorremos sus calles de la mano de la protagonista para mostrarnos la cultura y el pensamiento del país. Marruecos se encuentra ante un conflicto entre las fuerza conservadoras y las fuerzas de modernización, comenta el director. Y con este film, Abdeslam narra la situación de las mujeres solteras embarazadas para destapar la situación política del país. Porque como dice Abdeslam, sociedad y política siempre van de la mano. Una película sobre los prejuicios, la tradición y la religión, con bastantes defectos, pero muy valiente.

maxresdefault

Los buscadores es posiblemente la  película más modesta del festival. Y eso debe tenerse en cuenta a la hora de valorar y juzgar la sencillez de este proyecto. Una película muy minimalista, que a pesar de los escasez de recursos ofrece una personalidad altamente envidiable. Rodada en blanco y negro, hace uso reiterado de los planos secuencia y un ritmo lento y sosegado para narrar una historia sencilla con toques de humor, pero a la vez una historia profunda sobre el vacio que deja la muerte, el destino y las casualidades de la vida. Los buscadores no es el culmen narrativo ni técnico del festival pero tiene algo que no debería faltar nunca en una película, identidad propia y personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *