25 de abril de 2024

Entrevistas Viral: Aura Garrido

Aura Portada

Aura Garrido también es protagonista en CAH.

Una de las deudas pendientes de Cinema Ad Hoc era la de poder entrevistar a Aura Garrido, y hoy con motivo de la presentación de la película Viral hemos podido saldarla. Aura Garrido interpreta a una cajera de la FNAC de la cual se enamora el protagonista de la película, y que acaba pasando mucho miedo, a pesar de que la propia Aura nos ha dicho en la rueda de prensa que es muy miedosa.

Aura, siendo tan miedosa como dices, ¿cómo has sido capaz de ponerte en la piel de un personaje que pasa tanto miedo en Viral?

Aura Garrido: (risas) Pues el proyecto me llamaba mucho la atención, la mezcla de géneros, los compañeros, Lucas (Figueroa), todo…y me apetecía mucho, la verdad. Y también me ha servido para empezar a adentrarme como espectadora en el género, para poder ver películas de miedo y disfrutarlas. La verdad es que desde que empecé a trabajar estoy trabajando mucho en el género con Angel o demonio también, y me divierte mucho. Con Viral había momentos en los que lo pasaba mal en la FNAC, pero es muy divertido el fantástico.

¿Cómo llegó a ti este proyecto?

A. G.: Fue a través de un proceso de casting. Hice prueba con Juan (Blanco, el protagonista de Viral), lo pasamos muy bien y aquí estamos.

¿Qué es lo que más te llama la atención a la hora de hacer un personaje? ¿la historia, el personaje en sí, el director?

A. G.: Un poco todo, si la historia me engancha, si me interesa, si el personaje me gusta, si en general es un proyecto distinto a lo que ya he hecho, si trabaja algún compañero o algún director con el que me encuentre a gusto…es un poco todo en general.

Te estamos viendo mucho ultimamente en producciones pequeñas o de bajo coste, ahora en Viral, también estás en cartelera con Stockholm, Los Ilusos…¿se te podría considerar una “musa” del cine independiente español?

A. G.: No creo que sea musa de nada la verdad (risas). Es un poco lo que hay, el cine español actual es gran parte cine independiente y de bajo coste. Es cine de lucha y de sacar las garras. Yo sobre todo me siento muy afortunada de poder haber participado en proyectos que me han aportado muchísimo personal y profesionalmente, y por supuesto de poder trabajar.

Tu trabajo en Stockholm es impresionante y tu nombre suena como posible nominada al Goya este año a mejor actriz revelación, ¿piensas en esa posibilidad o te asusta planteártelo?

A. G.: Muchas gracias. Intento no pensarlo mucho, la verdad. Estoy trabajando mucho y no tengo tiempo de parar ni de estar en contacto con todo lo que está pasando. Los premios y las nominaciones son maravillosos y te dan mucha fuerza para seguir adelante, pero al final lo más bonito es que la gente vaya a ver tu trabajo, que le guste y que disfrute con ello.

¿Qué percepción tienes del momento actual del cine español?

A. G.: No lo sé. Intento ser optimista, yo creo que tenemos mucho talento y unos profesionales cada vez más preparados, y sobre todo tenemos mucha fuerza y mucho empeño en sacar adelante los proyectos, en conseguir sacarlos, encontrar nuevas formas de distribución, de producción, etc…entonces yo creo que es un momento duro pero fascinante por otro lado, y que podemos sacar cosas muy interesantes de aquí. Por ejemplo hay toda una generación de cineastas jóvenes que están haciendo cosas muy bonitas y toda una industria con el cine de género, que es cada vez más potente y que fuera tiene una acogida cada vez mayor. Por otro lado tenemos también directores como Jonás Trueba, Isaki Lacuesta, Siminiani…que están haciendo un cine muy interesante experimentando con los límites de la industria y creo que es un momento muy bonito.

Aura

Te seguimos en Twitter y sabemos que eres bastante activa en esta red social, como el personaje de Viral, ¿te has encontrado con mensajes que te hayan podido ofender o afectarte de alguna manera?

A. G.: Yo en ese sentido la verdad es que tampoco invierto tanto tiempo de mi vida en Internet, no me busco en Google (risas). Soy bastante nueva en las redes sociales, tengo sólo Twitter e Instagram. De momento casi todo lo que me llega es muy bonito, sí que hay momentos en los que te llegan cosas malas pero también tienes que aprender. Forma parte de esta profesión ser una persona pública y por desgracia hay gente que cree que cuando lo eres por tu profesión también lo eres como persona, eres ese saco de boxeo al que se le pueden traspasar todos los límites porque eres pública. Y creo que hay que encontrar un límite, hay que aprender a respetar a los demás y hasta donde quieren ellos pasar, y sobre todo está muy bien decir cosas negativas y constructivas siempre y cuando las digas con respeto. Es como si de repente, el ser famosa conllevase el dar pie a que usen cualquier resquicio para llegar hasta ti, como si te poseyeran. De momento no he tenido ese tipo de experiencias pero sí que te afectan. Tienes que aprender a relativizarlas y a olvidarlas. Yo soy bastante sensible y eso sobre todo al principio me afectaba muchísimo, pero poco a poco se aprende a llevar tanto lo bueno como lo malo con cierto distanciamiento.

Este año como decíamos has participado en varias películas con papeles muy distintos entre sí, ¿cómo te preparas para cada personaje? ¿tienes un método distinto según sea cada uno?

A. G.: A mi me gusta cambiar, me gusta disfrazarme, investigar sobre cada tipo de carácter… todo lo que sea nuevo y diferente quiero probarlo. Me gusta cerrar una cosa y empezar con otra que no tenga nada que ver, y cada personaje lo cojo desde un punto de descubrimiento, de empezar a probar hasta dónde puede llegar, qué me puede contar, qué me puede aportar, qué le puedo aportar yo.

¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho o con quién te gustaría trabajar?

A. G.: Me gustaría mucho hacer comedia, tengo muchas ganas, aunque le tengo mucho respeto. Me gusta mucho lo que se hace en este país y hay mucha gente aquí con la que me gustaría trabajar. También me gusta mucho viajar y creo que cada vez todo es más global, entonces me gustaría trabajar fuera pero no concretamente en un sitio. Es muy bonito rodar en otro país en otro idioma…

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de tu profesión?

A. G.: Uff, hay muchas cosas buenas. Lo mejor es la ilusión con la que vives. Es una profesión muy dura pero muy vocacional, entonces estás dándolo todo por un sueño y eso hace que lo vivas con una ilusión y unas ganas que todo lo que te pasa es increíble. Y luego la relación que se crea con los compañeros en los rodajes, como a veces las condiciones son muy duras, la gente se relaciona mucho y se crean unas relaciones muy familiares. Yo siempre digo que es un poco como un campamento de verano, es una vida muy bonita. ¿Lo peor? Para mí quizá en estos momentos es la inestabilidad. Es muy difícil adaptarte a ella, a veces tener mucho, a veces no tener nada, no saber nunca donde vas a estar mañana, no poder hacer planes…es complicado.

No pudimos entrevistarte en la presentación de Stockholm porque nos comentaron que estabas rodando en Italia, ¿nos puedes comentar qué tipo de proyecto estás rodando allí?

A. G.: Pues es que no puedo decir nada… Pero aparte de Stockholm y de Viral tengo pendiente de estrenar Manos para Telecinco, estoy rodando Alatriste también para Telecinco, y lo de Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *