23 de abril de 2024

Entrevistas Viral: Miguel Ángel Muñoz

MAM portada

Nuestro reverenciado MAM al fin habla para CAH.

Seguro que muchos no sabéis que Miguel Ángel Muñoz estuvo a punto de ser quien apadrinara esta web que estáis leyendo. Ni siquiera él tenía constancia de ello y hoy hemos podido resarcirnos después de dos años teniendo la ocasión de entrevistarle para Cinema Ad Hoc con motivo del estreno de la película Viral en la que él interpreta a uno de los personajes principales. Además de dejarnos un saludo con felicitación incluida, se ha mostrado apenado por no haber podido serlo, pero contento porque fuera su amigo Sergio Peris-Mencheta. Eso sí, nos ha asegurado que “ya haremos algo para próximos aniversarios”.

Miguel Ángel Muñoz interpreta en Viral al mejor amigo del protagonista, un aspirante a director de cine con un divertido acento andaluz.

Miguel Ángel, la primera pregunta al ver Viral es obligada, ¿por qué ese acento?

Miguel Ángel Muñoz: Ese acento…(risas). Pues ese acento viene porque, cuando empecé a trabajar el personaje con Lucas (Figueroa, el director de la película), vimos que según estaba escrito teníamos que buscar la manera de que el personaje fuera lo más empático posible para el espectador porque tenía que poner un punto divertido para que la gente se relajase entre susto y susto, y tenía que caer bien. Hubo diferentes propuestas que pusimos los dos encima de la mesa, los dos somos muy atrevidos y arriesgados, y se nos ocurrió hacerlo andaluz. Podía haber sido de cualquier lugar, no está justificado el que lo sea o el que no lo sea porque hay mucha gente que vive en Madrid de todas partes de España y se nos ocurrió esto. Él se tiró a la piscina y yo también.

¿Pero se te ocurrió a ti o se le ocurrió a él?

M. A. M.: Pues creo que fue propuesta mía. También podría haber sido mexicano, que por aquel entonces yo estaba en México y estaba muy familiarizado con el acento chilango. Así fue, sabiendo también el riesgo de ser algo muy diferente y sobre todo en mi caso que miras la pantalla y dices “éste no hablaba así”. A mi me parece interesante intentar en cada trabajo hacer algo distinto y que, a pesar de que en el primer impacto te quedes pensando que por qué hacer esto, al final luego se te olvida y te haces al personaje. Por otra parte es mucho más divertido e interesante hacer otras cosas, así que estoy muy contento.

Aunque Viral sea una película de suspense, tu papel es bastante cómico. En las últimas películas que has hecho repites en cierta manera en la comedia como en No controles o en Al final todos mueren, ¿te atrae más hacer comedia en el cine?

M. A. M.: No, me atraen las historias. En Al final todos mueren era un drama terrible pero mi personaje también era una propuesta arriesgada que yo quise hacer, me rapé la cabeza, me dejé toda la cabeza llena de calvas y era un tipo al que yo trabajé físicamente desde otro punto. Me encanta hacer comedia pero también me gusta mucho el drama.

¿Te llaman más la atención las historias entonces a la hora de elegir un proyecto?

M. A. M.: Lo que más me llama la atención a la hora de elegir un papel es el poder hacer algo distinto y poder explorar yo algo diferente que no haya hecho antes, de ahí este acento andaluz, el ponerme en un lugar distinto a lo que soy yo habitualmente aunque a partir de ahí intento acercar lo más el personaje a mi para darle toda la verdad posible. Me divierte mucho cambiar y ponerme en extremos donde no estoy habituado.

Háblame de la carrera internacional que estás llevando a cabo en los últimos años, sobre todo en México, ¿por qué precisamente México?

M. A. M.: Acabé allí por trabajo. Llevo ya unos cuantos años yendo y viniendo, viajando mucho y fue primero por curiosidad, por viajar, por aprender otros idiomas. Me fui a Estados Unidos a aprender bien inglés y tras rodar Ben-Hur en 2009, un proyecto totalmente en inglés, me animé mucho más a hacerlo. El viajar hizo que me surgiesen oportunidades para trabajar y eso me llevó a hacer la serie de HBO Capadocia en México, y a partir de ahí he ido enganchando un proyecto con otro. No ha sido premeditado, la verdad es que ha sido casualidad y suerte de haber podido participar en proyectos internacionales y también la suerte de haberlos podido compaginar en los tiempos libres con trabajos en España como estas dos películas o el proyecto que empiezo ahora y que voy a estar hasta el año que viene.

MAM

¿Qué proyecto es ése? ¿Nos puedes adelantar algo sobre él?

M. A. M.: Se llama Robada y es una serie para Antena 3 producida por Diagonal. Pero no te puedo contar de qué trata (tenemos a su agente detrás diciéndonos que no puede hablar de ello). Pero si buscas un poquito en Internet seguro que encuentras algo (risas).

El hecho de haber participado en una serie de televisión tan larga y tan exitosa como Un paso adelante, ¿ha condicionado los proyectos que te han ofrecido y que has hecho desde entonces?

M. A. M.: Uno no se desprende de sus personajes, siempre están ahí y según van pasando los años cada vez lo veo con más cariño y le estoy más agradecido. Tengo que tocar madera porque desde que comencé a trabajar cuando era muy pequeño siempre tuve trabajo. La época de la serie fue un momento estupendo y después por suerte he seguido trabajando, entonces no he sentido que haya marcado negativamente mi carrera sino todo lo contrario. Yo también he hecho todo lo posible para que fuera así, cuando acabó la serie me llegaban muchos proyectos con personajes muy similares al de la serie y yo prefería no hacerlos y hacer otras cosas diferentes para que ese personaje que estaba tan presente en la memoria colectiva del público se fuese apagando para que me viesen de otra manera, que me viesen como un actor versátil y hacer cosas distintas.

Hablando de Un paso adelante, ¿cómo ha sido reencontrarte con Dafne Fernández en Viral?

M. A. M.: Estupendo. En estos diez años nos hemos visto muchas veces, somos amigos y nos llevamos muy bien, pero al tener la oportunidad de volver a compartir unas cuantas escenas había momentos en los que parecía que no había pasado el tiempo y nos reíamos de las mismas cosas de las que nos reíamos entonces.

Has comentado en la rueda de prensa que has dejado un poco de lado el tema de las redes sociales. En Viral, el protagonista se encuentra con que la mayoría de los mensajes que le dejan sus seguidores son insultos, ¿has sentido como personaje público ese tipo de animadversión por parte de personas detrás de un nick? ¿en qué medida te afecta?

M. A. M.: No me afecta en absoluto. Me considero afortunado de no haber sentido el acoso de nadie de esa manera, pero obviamente cuando apareces en una red social abierta como es Twitter te expones a que cualquier persona tenga la libertad de expresarse como quiera, y hay gente que lo hace con más cariño y otros con menos. Sabiendo lo que es, no me afectan ni los comentarios excesivamente positivos ni alguno que no me guste tanto me fastidia el día, y si ves que algo te afecta demasiado siempre tienes la opción de darle al botón de bloqueo y listo.

¿Crees que el haber empezado tu carrera desde niño ha ayudado precisamente a que no te afecten según qué comentarios?

M. A. M.: Por supuesto. Yo ya desde muy pequeño y sin saber porqué, firmaba autógrafos, y con 14 años hice Al salir de clase que tuvo muchísimo éxito. Después de haber hecho 150 capítulos y de casi no poder caminar por la calle, a los dos meses de que se terminara ya no me conocía nadie, entonces ahí aprendí realmente que la fama, la popularidad, el estar de moda no significa nada más que lo que es en ese momento, y hay que intentar llevarlo lo mejor posible. A veces uno se puede agobiar o si uno se divierte hay que disfrutarlo, hay que ser agradecido con la gente a la que le guste tu trabajo, pero no darle ningún valor más ni a lo bueno ni a lo malo porque eso es algo adicional que está ahí y que no podemos evitar ni controlar. Intento que no me afecte en nada, lo que más me gusta de mi profesión es contar historias, divertirme a través del viaje de cada personaje y luego todas las relaciones que haces alrededor de cada proyecto que es maravilloso. Una persona que trabaje en una oficina comparte su vida con las mismas personas durante muchos años quizá, pero nosotros conocemos a 100 personas diferentes en cada proyecto y eso es maravilloso.

Un pensamiento en “Entrevistas Viral: Miguel Ángel Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *