25 de abril de 2024

Rueda de prensa: Viral

Viral presentación portada

En la presentación de Viral en Madrid.

Esta mañana se ha presentado la película Viral a la prensa, un thriller dirigido por Lucas Figueroa e interpretado por Juan Blanco, Aura Garrido y Miguel Ángel Muñoz. Viral cuenta cómo Raúl, un joven desempleado que necesita dinero para poder mantener a su padre enfermo en una residencia, es elegido para pasar siete días encerrado en la FNAC de Callao para intentar conseguir 10.000 seguidores en la página web de los almacenes. Junto con una cajera de la que se enamora, Raúl intentará descubrir el misterio que hay tras la leyenda de los fantasmas de Galerías Preciados que habitan en la sexta planta de la FNAC.

Para presentar Viral han estado con nosotros el director y parte del elenco de la película, entre los que se encontraban los propios Blanco, Garrido y Muñoz, y además Pablo Rivero y Pedro Casablanc que también tienen papeles destacados en ella. Os dejamos un resumen de lo que nos han contado:

¿Cómo surgió la idea de Viral?

Lucas Figueroa: Javier Pascual, el coguionista, y yo queríamos hacer una película sobre los túneles del centro de Madrid, y coincidió con que FNAC había hecho una campaña que se llamaba “El friki de la FNAC”, les pedimos permiso para integrarla dentro de la historia y a partir de ahí vimos cómo combinar el Madrid antiguo con las redes sociales y el márketing. La idea era la de hacer una trilogía con una película de género mezclada con comedia.

¿Cómo fue rodar dentro de la FNAC?

L. F.: Nos reunimos muchas veces con los responsables de la FNAC porque rodábamos de noche pero a las 7 de la mañana tenía que estar toda la tienda exactamente como nos la habíamos encontrado el día anterior, que fue la tarea más difícil. Fue un trabajo conjunto porque ellos entendieron el guión y se aventuraron con nosotros.

¿No os pasó nada sobrenatural allí?

Aura Garrido: Yo soy muy miedosa, entonces me convertí un poco en la risa del rodaje porque se metían conmigo. Realmente la FNAC de noche da miedo porque es un espacio muy grande, hay sombras por todas partes, está lleno de laberintos, de túneles por debajo, los vigilantes nocturnos no ayudan con sus historias… Uno de los cámaras se bajó una aplicación para el móvil de búsqueda de fantasmas como la que aparece en la película y un día se activó…

L. F.: Los de seguridad decían que existe una leyenda de una anciana que va tirando libros, y cuando teníamos que ir solos por allí te encontrabas libros en el suelo que se caen de las baldas.

Pablo Rivero: Lo que acojona de verdad de la FNAC es la parte trasera en la que teníamos que entrar, donde hay un ascensor que sube hasta la sexta planta que era donde estábamos, y a lo mejor ibas solo y te equivocabas y de repente no podías acceder a la tienda y había un microclima de acojone y de risas en general.

Juan Blanco: Había una silueta de promoción de un videojuego que las primeras veces que pasabas por ese pasillo se recortaba la silueta contra la ventana y daba miedito.

A. G.: Nosotros estábamos allí hasta que amanecía, así que las trabajadoras de la limpieza llegaban antes de que nos fuéramos. Y el primer día en la sexta planta de repente aparece una señora a lo lejos con una bata a las 5 de la mañana….creo que no he pasado más miedo en mi vida con esa pobre mujer que venía a hacer su trabajo (risas).

Viral presentación 2

¿Cómo ha sido el proceso de cásting?

L. F.: Nos fijamos en cuáles eran los actores más frikis de España y aquí estamos (risas). Dentro del mundo que cuenta la película cada uno tiene su grado de frikismo por así decirlo. Fue un proceso normal de selección.

Miguel Ángel Muñoz: Como Lucas es un friki en lo fuera de serie que es, pues también te da la oportunidad de hacer cosas diferentes y arriesgar. Obviamente el personaje que yo interpreto podría haber sido de cualquier parte del mundo, pero hablando de las diferentes opciones que teníamos encima de la mesa, se nos ocurrió lo del acento. Como no afectaba negativamente a la película y sí le podía dar algo positivo que era el ser algo más gracioso, empezamos a trabajar en ese andaluz sin especificar de dónde era, y la verdad es que fue bonito el proceso. Tuve la oportunidad de trabajar con mi primo que es del sur y también fue un regalo poder acercarme a él durante un trabajo, que tenemos once meses de diferencia nada más y poder preparar un personaje con él.

El protagonista de la película está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir más seguidores, ¿a qué estaríais dispuestos vosotros?

L. F.: Juan dijo que se iba a poner en pelotas en el Camp Nou…

J. B.: (interrumpiendo) pero también Dafne dijo que iba a hacer un streeptease, no sé por qué os cebáis conmigo (risas), y Miguel Ángel también.

L. F.: Dafne dijo que al llegar al millón de fans hacía streeptease integral.

A. G.: Yo creo que fui la única que no dijo que se iba a desnudar, yo dije que haría una paella (risas).

J. B.: Ahora en serio, yo no creo que estuviese dispuesto a hacer nada más que trabajar lo mejor que puedo y si ese trabajo reporta seguidores, bienvenidos sean.

M. A. M.: Una cosa muy importante que se cuenta en la película es el darle la vuelta a esta cosa que tenemos con las redes sociales, y claramente el protagonista de la película no lo hace por placer o por fama sino por una necesidad. El que en el fondo haya una necesidad vital para una persona para que se meta en un reality show, creo que es algo muy importante que hay que sacar de la película sobre todo para el público joven porque ahora mismo la gente sólo quiere ser famosa. Si es por algo como lo que se cuenta en la película, yo estaría dispuesto a hacer casi todo.

¿Qué pretendías con el giro final de la película?

L. F.: Descolocarte. A ver, es una trilogía, entonces hay que entender que el final tiene que tener una parte explicativa de lo que nos interesa explicar de la historia para que quede bien claro, pero dejar los suficientes frentes abiertos para que vayas a ver la segunda, y con la segunda que vayas a ver la tercera. Hay una convención del género que es la de la investigación del personaje, y en el tercer acto se tiene que explicar todo.

Viral presentación 3

¿Alguno de vosotros aguantaría una semana sólo con Internet como hace el protagonista?

Pedro Casablanc: Yo soy el más viejo de esta mesa y no sé lo que es twitter, sólo facebook un poco. El otro día me hicieron ver el último capítulo de Isabel en el que yo salía y tener que tuitear al mismo tiempo, y menos mal que tenía a Sergio Peris-Mencheta al otro lado del teléfono diciéndome a dónde le tenía que dar, y aun así acabé un poco histérico y lo dejé. Por ahora no domino este mundo ni estoy metido en esa red.

M. A. M.: Yo no podría vivir sólo con Internet. Hubo un tiempo en el que era muy activo en twitter, estuve viviendo en México y allí la fiebre es mucho más grande incluso que la que hay aquí, y todo el entorno de trabajo y social que tenía me ayudó a engancharme demasiado. De repente acabé mirándome desde fuera y no me gustó nada, así que decidí desengancharme un poco empezando por quitarme la tarifa de datos del móvil porque pasaba demasiado tiempo ahí. Y ahora sigo conectado a las redes sociales pero un 1% activo de lo que estaba antes. Ayudo a promocionar la película pero cada vez me gusta menos, me siento esclavo y me conecto lo menos posible. Pero por otra parte admiro mucho a gente como Pedro que puede estar totalmente al margen pero sin embargo sí que creo que ahora es un arma muy potente para poder hacer llegar nuestro trabajo y las situaciones que queremos contar al mayor número de gente.

A. G.: Yo soy bastante tecnológicamente inepta. Hay algunas redes sociales que me cuestan muchísimo, que no soporto y de las que me he quitado como Facebook, y otras como Twitter que me gusta más, pero vivir solamente con Internet creo que no. Para empezar porque no sabría porque me equivoco todo el rato y después porque las tecnologías me gustan hasta cierto punto. Como decía Miguel Ángel es una forma de contacto, de parte de nuestro trabajo y tiene una parte muy bonita.

J. B.: En Internet está todo, no sólo las redes sociales, pero lo que no está es el contacto humano, las cañas. Eso es más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *