27 de abril de 2024

Festivales: MUCES

Segovia

Os presentamos la Muestra de Cine Europeo de Segovia, MUCES.

En Cinema Ad Hoc siempre hemos estado muy ligados a los festivales de cine que se celebran a nivel internacional y, cómo no, dentro de nuestro país donde tenemos festivales tan importantes a nivel mundial como el de San Sebastián, el Festival de Málaga o el Festival de cine fantástico de Sitges. Pero también cada vez más se están llevando a cabo festivales, diríamos pequeños, que empiezan a tener una relevancia por el tipo de propuestas tan interesantes que ofrecen. Es el caso de la Muestra de Cine Europeo de Segovia, MUCES, que por octavo año trae durante una semana a la ciudad castellana el mejor cine europeo, algunas películas no estrenadas comercialmente en España pero sí renombradas y premiadas internacionalmente.

La edición de este año de MUCES se celebra del 13 al 19 de noviembre, 7 días en los que se podrán ver 91 películas en sus diferentes secciones provenientes de 31 países, 18 de los cuales tienen una escasa producción audiovisual, y de las que 36 de ellas conformarán la Sección Oficial que, por segundo año consecutivo, ofrecerá los diez largometrajes seleccionados para competir por el premio Lux que otorga el Parlamento Europeo. En este caso, las películas que compiten por este distinguido premio son Alabama Monroe (Bélgica) de Felix Van Groeningen, Círculos (Serbia) de Srdan Golubovic, Come. Duerme. Muere (Suecia) de Gabriela Pichler, In Bloom (Georgia) de Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, La gran belleza (Italia) de Paolo Sorrentino, La plaga (España) de Neus Ballús, Miele (Italia) de Valeria Golino, Oh boy! (Alemania) de Jan Ole Gerster, Pevnost (República Checa) de Lukáš Kokeš y Klára Tasovská, y The selfish giant (Reino Unido) de Clio Barnard.

La grande bellezza

También dentro de la Sección Oficial, la muestra proyectará películas que ya pasaron por festivales tan importantes como los de Locarno, como pueden ser E agora? Lembra Me, un drama portugués de Joaquim Pintos, Historia de la méva mort del catalán Albert Serra que se alzó con el premio a la mejor película, La última vez que vi Macao de los portugueses Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, o la alemana Lore, el festival de Cannes con la mexicana Heli, ganadora a la mejor dirección para Amat Escalante y seleccionada para representar a su país en los Oscars, Joven y bonita de François Ozon que también pasó por San Sebastián, y Les Salauds de Claire Denis. También tendremos películas que tomaron parte en los festivales de Berlín, Karlovy Vary e incluso por los festivales de Toronto y de San Sebastián, incluyendo una de las más exitosas cintas españolas que compitieron en Donosti, la impresionante La herida de Fernando Franco.

Además de su Sección Oficial, la muestra MUCES ofrece otras secciones como “Lo nunca visto”, en la que se incluyen películas no estrenadas comercialmente en España, o con estrenos que pasaron fugazmente, de jóvenes realizadores, “Una de las nuestras” con nuevas propuestas de cine español como la recientemente estrenada Stockholm, una sección de cine documental, “La mirada necesaria” con cuatro títulos imprescindibles como son Arrugas, Bailar en la oscuridad, Solas y Enemigo a las puertas, con un coloquio posterior, “Rodada en Segovia” con 6 películas rodadas como su nombre indica en la provincia de Segovia, y una retrospectiva de cine portugués, que es el país invitado en esta edición de MUCES, con especial énfasis en las adaptaciones al cine de las novelas de José Saramago.

Emilio Gutiérrez Caba

No faltarán en la muestra los homenajes, que este año serán al actor Emilio Gutiérrez Caba con 6 películas de su extensa filmografía, y al director y productor de los años 30 Eduardo García Maroto. Mesas redondas, talleres, conferencias y muchas actividades más compondrán la muestra durante toda la semana para que todos los cinéfilos que se quieran acercar a Segovia en estos días puedan disfrutar plenamente de una muestra de cine europeo de la mejor calidad. Allí estaremos para contaros parte de lo que se verá en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *