29 de marzo de 2024

Boardwalk Empire – 4ª temporada

Boardwalk Empire

Nucky, Atlantic city, spoilers y mucho más en Boardwalk Empire.

Después de una tercera temporada algo irregular, aunque igualmente interesante y con momentos y escenas muy poderosas, donde el gran Bobby Cannavale fue quien aumentó el nivel con un villano que estuvo muy por encima de todo lo demás, nos llegó una cuarta temporada de Boardwalk Empire mucho más regular y que, tras de un inicio calmado, ha sabido ir a más y aumentar el nivel de tensión conforme avanzaba.

Y Boardwalk Empire ha trabajado esta temporada, muy especialmente, en intentar sacar provecho del numeroso reparto y personajes que encontramos en la serie y que nos llevan de Atlantic City a Chicago de manera constante. Puede que la trama de Gillian no haya estado a la altura de otras pero no ha sido porque no le han dado minutos ni la han dejado desdibujada.  En la serie de la HBO, esta temporada ha sido en la que más hemos visto a Michael K. Williams y a su Chalky, que quizá ha sido el gran protagonista de la temporada como lo fue Jimmy de la segunda, y en la que definitivamente parecen haber reubicado al personaje de Van Alden al lado de Capone, guste más o menos su nuevo lugar en la serie. Esto va con spoilers.

NUCKY:

Para empezar a hablar de Boardwalk Empire podemos comenzar con su protagonista, el tío Nucky y su familia. Y es que todo ha estado bastante agitado para él, como no podría ser de otra manera. Ya completamente alejado de Margaret, que ha salido más bien poco esta temporada, Nucky ha dedicado tiempo a su mayordomo, que fue herido en la anterior temporada, al que le ofrece un puesto de mayor responsabilidad en los negocios después que éste se lo pida, a su hermano, nuevamente pringado aunque haya tenido sus motivos para hacer lo que hace que no es otro que su hijo y sobrino de Nucky.

Y es que a Nucky también lo hemos visto muy involucrado con el citado hijo de Eli al que sacó las castañas del fuego, después de envenenar a un compañero de la universidad y dejar las clases, y le consiguió un trabajo. Y a una nueva y visceral mujer que se ha encontrado por el camino interpretada por la majestuosa Patricia Arquette y a la que ha convertido en sus ojos en ese nuevo negocio que ha montado. Completamente irresistible pese a ese carácter indomable que la hace ser capaz de tumbar a un hombre de un puñetazo.

A Nucky le dejó muy tocado el suicidio de su mayordomo y es que pese a que alguna vez lo ninguneaba, entre ambos había una relación especial y Nucky lo respetaba y lo apreciaba, era como un miembro más de su familia y alguien que ha permanecido junto a él durante muchísimo tiempo. Y que, hasta esta temporada, jamás le había traicionado. Y esa traición, tras una gran comilona de negocios con uno de los hermanos de Capone, fue demasiado para el mayordomo que prefirió cortar por lo sano. Todo esto lo hemos tenido hasta mitad de temporada y creo que ha sido bien llevado por esa particular relación que tienen entre los dos, que pese a no saber demasiado del personaje del mayordomo más allá de su trabajo, tenía una relación con Nucky bastante personal.

Y Nucky también ha tenido sus más y sus menos con Chalky. Nucky sabe que le debe mucho por todo lo vivido durante el final de la tercera temporada pero en esa particular guerra que Chalky se ha montado con el Dr. Narcisse, Nucky no quería mancharse las manos y prefería mantenerse a un lado. Intentó conseguir que hubiera paz entre ambos bandos, que colaboraran juntos en paz. Y aunque decidió no involucrarse también decidió no querer matar a Chalky cuando era lo más adecuado pero también terminó asociándose con el Dr. Narcisse cuando era lo más adecuado. Esas pequeñas rencillas que Nucky suele tener con gente de su círculo intimo en Boardwalk Empire molan mucho.

Boardwalk Empire - Patricia Arquette y Buscemi

ELI Y SU HIJO PARDILLACO

Después de todo lo vivido, Eli ha conseguido recuperar su posición en la serie y ser, no solo su hermano, sino el hombre de confianza de Nucky. Pero poco podía durar eso y el hijo de Eli ha estado involucrado en esta nueva traición, que no llega a consumarse porque el mismo Nucky se la termina oliendo y es que en esa cena de Nucky con la familia de Eli, éste lo lleva escrito en la frente. Y es que hasta el menos avispado podía haber visto que el comportamiento de Eli, en la cena cuando su esposa menciona la reunión con el agente Knox haciéndose pasar por un agente de seguros, es muy sospechoso.

Recordemos que en su primera traición, que en Boardwalk Empire se situaba allá por el final de la primera temporada y durante toda la segunda temporada, y era por sentirse ninguneado e incluso Eli fue el que más allá fue pidiendo públicamente la muerte de Nucky antes que ninguno otro, pese a ser Jimmy quien pagó los platos rotos. Aquí al menos lo hace todo por intentar salvar a su hijo de la cárcel.

Eli es uno de esos personajes que en Boardwalk Empire me tienen ganado. Esos momentos en las cenas en las que gasta alguna broma choca un poco con ese carácter tan serio de Eli. Un tío que nunca sabes por donde va a salir. Parece tener controlada la situación en una escena y perder el control en la siguiente como en una de las escenas cumbre de la cuarta temporada, esa pelea ante el agente Knox en su casa y con su mujer e hijos presentes. En ese sentido, me recuerda a Van Alden, también similar en ese tipo de reacciones. Y estos dos personajes se van a juntar para la quinta temporada. Se puede liar una buena aunque espero que no se anulen entre ambos.

AL CAPONE Y VAN ALDEN

Al bueno de Van Alden lo hemos visto muy cagado esta temporada de Boardwalk Empire en cada encuentro con Al Capone. Pero también ha pasado de ser un florista que está metido en medio de ese mundillo a ser una de las manos derechas del mismo. Van Alden ha pasado de querer matar a Capone cuando el hermano de éste lo descubre en la revuelta pero acaba muriendo, a salvarle la vida durante el tiroteo descubriendolo antes de que fuera tarde. Y lo que ha cambiado es la forma en que Capone lo ve, primero como un simple florista al que intimidar pero después a un tipo que le puede ayudar en sus asuntos. Incluso teniendo que caer en algunas de las tentaciones, ya sea droga o alcohol, que Capone le ofrece pero él no quiere. Aunque a diferencia de Al, él lo lleva sin excesos.

Y en cuanto a Capone, ya hemos visto su ascenso al poder. Algo que hace tiempo queríamos ver en la serie y lo que ha hecho muy bien Boardwalk Empire ha sido no quemar al personaje y seguir tratándolo como un secundario más. También hemos visto más a sus hermanos acompañando al personaje. Compartiendo muchas escenas con Johnny Torrio y viviendo un particular enfrentamiento con éste que se salda con Torrio cediéndole todo el poder tras sobrevivir al atentado. Como en anteriores temporadas, la gran mayoría de escenas de Stephen Graham han sido de lo mejorcito que hemos visto en la cuarta temporada de Boardwalk Empire.

Boardwalk Empire -- Stephen Graham y Michael Shannon

CHALKY / DR. NARCISSE

Y llegamos al punto importante de esta temporada en Boardwalk Empire. Chalky y el Dr. Narcisse. Con Purnsley y Daughter por en medio. Y unos cuantos más como Nucky o Masseria. Chalky ha sido de esos personajes que durante esta temporada han estado tan al borde de la muerte durante bastantes ocasiones, que al final parecía inmortal. Algunos incluso pensarían aquello de tanto va el cántaro a la fuente… Pero ha estado bien verlo sobrevivir a todo lo que le ha tocado vivir como podía, aguantar la traición y el intento de asesinato de Purnsley como buenamente pudo, tener esos tiras y aflojas tanto verbales como finalmente en forma de tiroteos con el Dr. Narcisse. Y cuando ya tenía su plan, al final todo se va a la mierda ante sus ojos. La chica de la que se enamora se larga y ve morir a su hija ante sus ojos en un plan ideado por él mismo.

Y el bueno de Chalky se ha sentido muy ninguneado por Nucky. Siente que éste le debe mucho por lo ocurrido en la tercera temporada y que la deuda no solo está saldada con dirigir el local. Y Nucky ha intentado frenarle los pies como ha podido y no meterse en medio. Aunque también intentó que no mataran a Chalky pero, claro, trabajando en lo que trabaja con la gentuza que hay por ahí metida no cuenta con otros hombres que se van de la lengua.

Y es que el Dr. Narcisse es de esos personajes que en público destilan elegancia y mucha palabrería pero que en la sombra es un cabrón. Llevó a su terreno a los hombres de confianza de Chalky, llegó a un trato con Nucky y Masseria para todo el tema de la droga pero no controló él a la mujer de su confianza y a la que crió como una hija. Parece que el personaje va a tener continuidad y ya veremos como le van las cosas en su nueva función de colaborador. Hay muchos frentes abiertos para la quinta temporada de Boardwalk Empire.

GILLIAN

La trama de Gillian ha quedado algo apartada en Boardwalk Empire. Parecía que podía relacionarse por su adicción a las drogas que proporciona el Dr. Narcisse y que vende Purnsley, el antiguo hombre de confianza de Chalky. Pero tan solo compartieron una escena. El resto lo hemos visto junto a ese misterioso hombre que ha interpretado el solvente Ron Livingston e intantando recuperar a su nieto entre juzgados y escenas con el niño. Su trama ha acabado pecando de previsibilidad y, a ratos, ha resultado algo anodina.

Aunque ha tenido sus momentos buenos. En primer lugar, por ver a Gillian por primera vez sincerarse. Teniendo en cuenta que siempre ha sido una cabrona, durante esta temporada se ha ido humanizando, algo que finalmente también ha pagado caro. En Boardwalk Empire no se salvan ni los más decentes ni los más cabrones. Y ya ni digamos una persona que ha sido una cosa y después intenta redimirse. Ya veremos como será su futuro en la siguiente temporada pero si decide colaborar con alguna institución federal quizá termine chocando con lo del Dr. Narcisse que está en la misma situación. ¿Un futuro poco prometedor van a correr los mafiosos por Atlantic?

Boardwalk Empire - M.K.Williams y Jeffrey Wright

RICHARD HARROW

Richard Harrow ha perdido protagonismo en Boardwalk Empire. Se le veía bien adaptado junto a Jimmy en las dos primeras temporadas e incluso en la tercera temporada cuidando del hijo de su amigo en ese prostibulo que Gillian regentaba. En esta cuarta temporada se ha ido tambaleando un poco entre volver con su hermana, casarse para tener la custodia del chico, trabajar para Nucky en el local de Chalky…..

Ha hecho sus cosillas pero se podría haber trabajado y haberle dado más importancia. Le redime tanto al personaje como a los guionistas su desenlace. Y todo eso pese a cometer una cagada de las gordas. Tiene suerte de palmarla antes que lo pille Chalky, le hubiera desfigurado la otra mitad de la cara. Pero ese momento agonizando, en el que imagina su llegada a casa es precioso.

EL RESTO

En Boardwalk Empire hemos tenido al FBI, con el mismísimo Hoover ya integrado en la serie, por en medio y, especialmente, al agente Knox que ha colaborado con el mismo Nucky o con integrantes de su banda mientras intentaba, por otro lado, pillarlos a todos. Tras tantear al mayordomo, algo que acabó, con el suicidio, tenía cogido de los mismísimos a Eli. El personaje de Knox ha sido muy interesante sobre todo por la forma de intimidar a gente del círculo intimo de Nucky para intentar pillarlos con las manos en la masa. Pero mientras el mayordomo era un poco pusi, Eli es uno de esos tíos a los que no conviene putear demasiado. Sobre todo si lo llevas hasta el límite. Y las escenas que han compartido estos dos personajes han sido muy atractivas.

En esta temporada de Boardwalk Empire, hemos visto también a Margaret aliándose con Arnold Rothstein. Ya veremos que que termina todo esto. Y a Lucky Luciano separándose de su socio. Tramas muy secundarias pero que creo que tendrán gran importancia en el futuro. O al menos, tratándose de un personaje como Luciano, deberían tenerla.

Boardwalk Empire - Bailarinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *