20 de abril de 2024

Las 60 películas más esperadas de 2014 (II)

Jupiter ascending

Seguimos repasando lo que nos traerá el año cinéfilo.

Tras la primera entrega de nuestro repaso a lo más esperado del año que viene, nos toca hablar de otras quince películas que serán protagonistas en 2014. Y en este grupo se cuelan algunos de los nombre más conocidos por los espectadores habituales de las salas: Christopher Nolan, Clint Eastwood, Woody Allen… junto con otros que a buen seguro darán que hablar como David Cronenberg o el gran Paul Tomas Anderson. Sin más empezamos a desgranar sus proyectos.

  • Gone girl – Basada en la novela de Gillian Flynn, la nueva película de David Fincher cuenta la historia de una mujer que desaparece misteriosamente el día de su aniversario de bodas. Protagonizan Ben Affleck y Rosamund Pike y tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 3 de octubre por lo que es muy probable que pueda verse en la ronda otoñal de festivales europeos (Venecia) o norteamericanos (Toronto, Telluride). Cualquier peli de Fincher es un must del año, eso es así.
  • How to catch a monster – Ryan Gosling debuta en la dirección en lo que representa una de las óperas primas más esperadas de los últimos tiempos, un thriller fantástico en el que una madre soltera se ve arrastrada a un oscuro inframundo mientras su hijo adolescente descubre un camino que le conduce a una secreta ciudad sumergida. Protagonizan Saoirse Ronan, Christina Hendricks, Matt Smith y Eva Mendes hay alguna fecha de estreno prevista para Europa en junio así que suponemos que llegará un poco antes a USA.
  • Inherent vice – Otro de los estrenos que marcarán el 2014, Paul Thomas Anderson repite con Joaquin Phoenix tras la sorprendente The master con un film que adapta para la gran pantalla la novela homónima de Thomas Pynchon. Años 60, sabor a noir clásico con detectives privados, femme fatale y la ciudad de Los Angeles de fondo. Por si esto fuera poco presenta un reparto donde, además de Phoenix, aparecen Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro, Jena Malone, Reese Whiterspoon o Maya Rudolph. Suena muy fuerte para Cannes, veremos.
  • Interstellar – No es que sea nuestro director favorito de la actualidad pero la legión de seguidores que posee nos invita a incluir el nombre de Christopher Nolan entre lo más esperado del año. El británico retoma la temática sci-fi con esta historia de un grupo de astronautas que usarán un agujero de gusano para llevar a la humanidad más allá de las estrellas. Otro gran reparto con un recuperado para la causa Matthew McConaughey más Jessica Chastain, Anne Hathaway, Wes Bentley, Cassey Affleck y Michael Caine (obviamente). Se estrena el 7 de noviembre en todo el mundo. De momento ya está en la red su poco revelador teaser.
  • Jane got a gun – Sin duda la que puede ser la película troll del año y es que todo nació torcido en esta producción cuando la que iba a ser su directora, la escocesa Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin), decidió abandonar el rodaje con éste apenas comenzado. Fue la primera baja pero no la última: Bradley Cooper, Jude Law… en fin, un lío enorme que sigue su curso en los tribunales. Finalmente ha sido Gavin O’Connor (Warrior) el que ha terminado el trabajo con Natalie Portman y Ewan McGregor en los papeles principales de un western en el que una mujer tendrá que recurrir a su antiguo amante para protegerse de un grupo de forajidos. Se estrena el 29 de agosto en Estados Unidos.
  • Je suis femme – El prolífico François Ozon nos ofrecerá su tercera película en tres años tras las notables En la casa y Joven y bonita. El francés seguirá indagando en la sexualidad con la historia de una mujer transexual, en su transición contará con la ayuda de una amiga y su pequeño hijo. Protagonizan Romain Duris y Anaïs Demoustier. No existe fecha de estreno confirmada pero Cannes y San Sebastián suelen ser los lugares predilectos de Ozon para presentar sus nuevos trabajos.
  • Jersey boys – Clint Eastwood se pasa al musical poniendo imágenes a la biografía de la banda vocal The four seasons, una obra que ya tuvo su versión para los escenarios de Broadway y con el que el veterano director californiano recupera un género por el que siempre ha tenido especial interés. Protagonizan Christopher Walken, Freya Tingley y Jeremy Luke. El musical de Clint ya tiene fecha confirmada de estreno en Estados Unidos (20 de junio), habrá que ver si antes tiene su presentación en la Costa Azul.
  • Jimmy’s hall – El héroe de la clase obrera británica, Ken Loach, se retira de la dirección con esta película que pondrá término a su larga carrera. En ella contará la historia real de James Gralton, un activista y líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda. Loach ha escrito la historia junto a su inseparable Paul Laverty y contado con Barry Ward y Simone Kirby para los papeles principales. No se conoce su fecha de estreno todavía.
  • Jupiter ascending – Los Wachowsky (Andy y Lana) han perseguido un éxito crítico que se les resiste desde la ya lejana Matrix y de nuevo será la ciencia ficción donde intentarán conseguirlo. Historia de muchacha perseguida por los poderosos al considerarla una amenaza para su statu quo, mucha cgi y ambientación futurista son las armas de los hermanos que tendrán un reparto encabezado por Mila Kunis, Channing Tatum y Sean Bean. Se estrena en Estados Unidos el 18 de julio y ya tenéis por ahí su primer trailer.
  • Kis Uykusu – O si prefieren su título internacional, Winter sleep, es lo próximo del más conocido representante de la cinematografía turca en Europa, Nuri Bilge Ceylan. Baste recordar para ello títulos como Lejano o la más reciente Érase una vez en Anatolia. Lo cierto es que no se han desvelado detalles de la trama de su nuevo film pero sí sabemos que estará protagonizada por Haluk Bilginer y Melisa Sözen y que por Cannes se le adora bastante, así que no es en absoluto descartable que le podamos ver por tierras francesas, allá por el mes de mayo.
  • Knight of cups – Terrence Malick parece haberse vuelto un workaholic hiperactivo y estrenará en 2014 (si no se enreda más con el montaje) su nueva película Knight of cups. Apenas se ha desvelado nada de por donde irán los tiros salvo que todo girará en torno a la fama, los excesos, las tentaciones…en fin, sabemos que será una Malick movie y con eso es suficiente. En el reparto hallamos a Christian Bale, Natalie Portman, Cate Blanchett, Jason Clarke, Wes Bentley, Isabel Lucas, Imogen Potts, Antonio Banderas o Freida Pinto pero vaya usted a saber quien de ellos sobrevive a las tijeras de tío Terrence.
  • La belle & la bête – No hace falta que os contemos mucho de su temática porque todos conocéis el cuento clásico tantas veces llevado al cine y la televisión en distintas épocas y por diversos autores, en esta ocasión es todo un especialista en ambientes dark (que diría un amigo), el galo Christophe Gans, el que adapta la narración con Vincent Cassel y Léa Seydoux en los roles de bestia y bella. Se estrena en Francia dentro de poquito, el 12 de febrero y ya tenéis el trailer disponible.
  • Magic in the moonlight – 2013 supuso el retorno de Woody Allen a Estados Unidos tras su periplo cinematográfico europeo y, tras el éxito de Blue Jasmine, el neoyorquino retoma sus andanzas europeas, sus relatos de época y el tono de comedia romántica con una trama aún no desvelada sita en el sur de Francia y que protagonizan Colin Firth, Emma Stone, Marcia Gay Harden y Jacki Weaver. Ya hay fecha de estreno confirmada en algún país (Japón) a mediados de julio. Sur de Francia, estreno comercial en Julio, sí, otra que apunta a Cannes.
  • Manglehorn – Otro que tuvo un memorable 2013 fue nuestro poeta del cine, David Gordon Green, ganador del Oso de plata al mejor director de la Berlinale con su Prince avalanche. El de Arkansas también es de los hiperactivos y parece tener casi preparada su nueva película, un drama sobre un hombre que tras su solitaria y excéntrica apariencia esconde un trágico pasado romántico. Protagonizan Al Pacino y Holly Hunter y aún no conocemos su fecha de estreno pero ya está en fase de postproducción.
  • Maps to the stars – El que parece listo para ajustar cuentas con Hollywood es David Cronenberg, que si en Cosmopolis descomponía el mundo de las finanzas en esta nueva obra hará uso de su corrosiva mirada para radiografiar al star-system y, por extensión, a toda la cultura occidental, para ello cuenta de nuevo con Robert Pattinson al que secundan Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Carrie Fischer, Olivia Williams y Sarah Gadon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *