23 de abril de 2024

Las 60 películas más esperadas de 2014 (I)

Big eyes

Le echamos un primer vistazo a lo que será el 2014 cinéfilo.

Puede que no sea vuestra lista de películas más esperadas, no hemos querido introducir en ellas blockbusters que, a buen seguro, contarán con campañas publicitarias masivas y cuyos nombres ya todos conocéis (Transformers: Age of extinction, El hobbit: Partida y regreso, Los juegos del hambre: Sinsajo, etc.) y, aunque por este repaso en cuatro artículos a nuestros títulos más esperados para 2014 vayan a pasar nombres consagrados como Tim Burton, David Fincher o Christopher Nolan hemos elegido como requisito mínimo que al menos sean directores de ésos que nos llaman la atención por algún motivo. En definitiva es nuestra lista de películas más esperadas, os invitamos por supuesto a que nos digáis a quien añadiríais vosotros.

  • A pigeon sat on a branch reflecting on existence – Dirigida por el sueco Roy Andersson (La comedia de la vida) presenta a dos vagabundos en una casa abandonada donde tendrán varios encuentros con la muerte. Sin duda será una nueva muestra del negro humor existencialista del cineasta nórdico. Muy posiblemente en Cannes 2014 donde ya consiguió el Premio del Jurado con Canciones del segundo piso
  • Animal Rescue – El belga Michael R. Roskam da el salto a las producciones internacionales tras conseguir la nominación de los Oscar con su anterior película, Bullhead. Protagonizan Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini (en lo que fue su último film antes de su trágico fallecimiento) en un drama criminal con perros perdidos, camareros, estafadores y mafias varias. La película ya está rodada pero aún no existe fecha de estreno confirmada.
  • Big eyes – Lo nuevo de Tim Burton es un drama biográfico basado en la pintora estadounidense Margaret Keane, su éxito artístico y sus disputas maritales centradas en qué porcentaje de éxito correspondía a cada parte de la pareja. Reparto de lujo para el amigo Burton: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman… así que suponemos que habrá intentos de ir a por el Oscar. No hay fecha confirmada en USA pero parece que será un estreno veraniego.
  • Birdman – Alejandro González Iñárritu tratará de repetir el éxito de su compatriota Alfonso Cuarón aunque con una historia bien distinta a la de Gravity, en este caso la de un actor venido a menos después de dar vida a un mítico superhéroe, por medio problemas familiares y el intento de montar una obra en Broadway con la que recuperar su antigua fama. También reparto importante: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Andrea Riseborough. No hay fecha de estreno confirmada.
  • Bukowski – James Franco sigue una prometedora carrera en la dirección tras un 2013 pletórico donde estrenó nada menos que tres films, en esta ocasión repasa los años de juventud del escritor Charles Bukowsky al que interpretará Josh Peck. Alex Kingston, Shannen Doherty (!!!) y Tim Blake Nelson completan el reparto de la película ya terminada pero aún sin fecha decidida de estreno.
  • Calvary– John Michel McDonagh, que ya nos conquistó con El irlandés, repite con el gran Brendan Gleeson, éste se pondrá en la piel de un sacerdote que, tras recibir amenazas durante una confesión, deberá hacer frente a las fuerzas oscuras que le rodean. Junto a Gleeson participan en la película Kelly Reilly y Chris O’Dowd. Podremos contaros lo que da de sí dentro de poco tiempo pues ya está confirmada para la Berlinale 2014, incluso podéis ver su primer trailer gracias a los amigos de Cine maldito.
  • Cemetery of kings – No conocemos demasiado del nuevo largometraje del tailandés y ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Apichatpong Weerasethakul salvo algún dato de su trama sobre soldados cayendo bajo la enfermedad del sueño. Su producción parece asegurada al haber recibido fondos de colaboración por parte del Festival de Rotterdam, no parece tan seguro que la película vaya a estar terminada en este 2014 pero no perdemos la esperanza de ver cómo le va tras el éxito crítico de Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas o el mediometraje Mekong Hotel.
  • Chiisai ouchi – El 2013 fue un gran año para el director japonés Yôji Yamada al obtener un gran éxito con su peculiar homenaje a Yasujiro Ozu, Una familia de Tokyo. Para este 2014 ya tiene terminada su nueva película que será estrenada en Japón ya mismo, el 25 de enero. Podéis ver aquí su teaser y, basándonos en él, parece que sigue poniendo al día los clásicos de la cinematografía nipona en su vertiente melodramática.
  • D – Roman Polanski vuelve a hacer un film histórico con su personal adaptación del caso Dreyfuss, ese baldón para la justicia francesa que puso en perspectiva el antisemitismo soterrado en la sociedad decimonónica del país vecino y que fue denunciado por Émile Zola en su famoso  J’accuse. Es difícil no pensar en los paralelismos de ambos casos aunque aquél, claro, era inocente de lo que se le acusaba. Parece que Polanski centrará su relato en el Coronel George Picquart, un oficial antisemita pero convencido de la no culpabilidad de Dreyfuss. Habrá que esperar para saber si está en los cines antes de final de año.
  • Deux jours, une nuit – No puede haber película de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne que no pase por el Festival de Cannes. Éste parece el destino obvio de su nuevo film que protagonizan Marion Cotillard y Fabrizio Rongione y que, obviamente, volverá a ser un drama social como acostumbran los dos hermanos. La trama gira en torno a un matrimonio que debe elaborar un plan en el que implican a sus compañeros de trabajo para no perder su empleo. Ya os decimos que sería una sorpresa mayúscula que no se dieran un paseíto por La croisette un año más ¿conseguirán su tercera Palma de Oro?.
  • Deux nuits – También francófono pero en su vertiente canadiense, Denys Arcand tiene en fase de postproducción su nueva película tras el díptico que formaron Las invasiones bárbaras y La edad de la ignorancia. El de Quebec seguirá repitiendo su mirada irónica sobre las relaciones y la sociedad burguesa al contar la historia de un matrimonio cuya parte masculina, durante una estancia en Toronto, mantiene un apasionado affaire con una joven desconocida. Protagonizan Eric Bruneau, Melanie Thierry y Marie-Josee Croze. No tenemos aún fecha confirmada de estreno.
  • Eden – Mia Hansen-Løve es una de nuestras cineastas favoritas, mucho más si recordamos su anterior film, Un amor de juventud, así que nos parece estupendo que tenga casi lista su nueva película, más incluso si para ella ha contado con dos actrices fantásticas como Greta Gerwig (Frances Ha) y Golshifteh Farahani (La piedra de la paciencia, My sweet pepperland) y narra una historia global donde la música será la gran protagonista de la función. Parece muy probable su presencia en Cannes 2014, festival al que le unen bastantes lazos. Estaremos expectantes por ver si esto se cumple.
  • Every thing will be fine – Wim Wenders parecía un autor un tanto fuera de forma hasta que nos sorprendió hace un par de años con el estupendo documental Pina. Ahora el presidente de la Academia Europea de Cine vuelve a la ficción para contarnos la historia de un hombre, que después de una discusión familiar, atropella y mata con su vehículo a un niño. Reparto internacional con James Franco, Rachel McAdams y Charlotte Gainsbourg. Seguro que tendremos oportunidad de verla en alguno de los grandes festivales europeos.
  • Far from the madding crow – El danés Thomas Vinterberg quiere repetir el éxito de crítica y público que tuvo con La caza y para ello tiene en fase de postproducción su nueva obra. De ella no conocemos demasiados detalles argumentales salvo que se centrará en una mujer que mantiene relaciones amorosas con tres hombres diferentes. Otro autor europeo que también se decide por incluir un reparto internacional (Carey Mulligan, Juno Temple, Michael Sheen) y que sin duda será uno de los títulos más esperados por los certámenes cinéfilos ¿quizá Cannes de nuevo?.
  • Frank – El nombre de Lenny Abrahamson puede que no le diga demasiado al espectador español medio pero es el autor de dos obras tan considerables como Adam & Paul y Garaje. De alguna de ellas tendréis pronto noticias en esta web, por cierto. Su nuevo trabajo tendrá su premiere mundial en el Festival de Sundance que está a punto de comenzar y narra la historia de un músico novato que se une a una excéntrica banda de pop liderada por un enigmático personaje. Protagonizan Domhnall Gleeson y Michael Fassbender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *