25 de abril de 2024

20 apuestas para Cannes 2014

FRANCE-WEATHER-HOLIDAYS-HEAT-FEATURE

Desgranamos los títulos que podrían pasar por el Festival.

Preparando nuestro artículo sobre las 60 películas más esperadas de 2014, nos dimos cuenta que podíamos atrevernos a lanzar una primera andanada de lo que podrá traer, allá por el mes de mayo, el cartel del Festival de cine más importante del mundo (Toronto es otra cosa, discúlpenme). Al igual que hicimos en 2013, no podemos garantizar la fiabilidad de nuestro listado, con tener un porcentaje de acierto semejante al del año pasado (en torno al 50 %) nos damos por satisfechos, sí hemos intentado explicar las causas por las que creemos que dichas pelis pueden formar parte de la selección a contemplar en el Palais des Festivals. Vamos con ello.

  1. Big Eyes. ¿Quién dirige? Tim Burton ¿Quién protagoniza? Amy Adams y Christoph Waltz ¿Argumento? Biopic de la artista estadounidense Margaret Keane, sus cuadros de niños de grandes ojos tuvieron un gran éxito en los 60 ¿Por qué en Cannes? La película la llevan los Weinstein que la presentaron el año pasado en una roundtable en la ciudad francesa donde Burton ya llevó a concurso Ed Wood además de ser Presidente del Jurado en 2010.
  2. Deux jours, une nuit ¿Quién dirige? Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne ¿Quién protagoniza? Marion Cotillard y Fabrizio Rongione ¿Argumento? Un matrimonio elabora un plan para que la esposa conserve su empleo ¿Por qué en Cannes? Los hermanos belgas son tan inseparables de la Croisette como las casetas festivas o el cine en la playa. Sería una sorpresa mayúscula que no fueran a por su tercera Palma de Oro, en lo que sería un hito sin precedentes en la historia del Festival.
  3. Eden ¿Quién dirige? Mia Hansen-Løve ¿Quién protagoniza? Greta Gerwig y Golshifteh Farahani ¿Argumento? Una crónica global del boom de la música electrónica durante los 90 ¿Por qué en Cannes? Hansen-Løve es alguien muy cercano al Festival donde ya ganó el premio Un certain regard en 2009 con El padre de mis hijos amén de ser Jurado de secciones paralelas como la Semana de la Crítica.
  4. Far from the madding crow ¿Quién dirige? Thomas Vinterberg ¿Quién protagoniza? Carey Mulligan, Juno Temple y Michael Sheen ¿Argumento? Historia de una mujer que mantiene relaciones con tres amantes diferentes ¿Por qué en Cannes? Por la Costa Azul se adora al danés, algo que tuvimos ocasión de comprobar el año pasado cuando le vimos ejercer de Presidente del Jurado de Un Certain Regard, por si eso fuera poco ha ganado el Premio del Jurado y del Jurado Ecuménico con La caza y Celebración respectivamente… un 1 claro en la quiniela, vaya.
  5. Fehér isten ¿Quién dirige? Kornél Mundruczó ¿Quién protagoniza? Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Lili Horváth ¿Argumento? Aventuras de una niña y su perro en un mundo de vencedores y vencidos ¿Por qué en Cannes? El cine de Europa del este y el húngaro, para más señas, parece que ya no volverá a contar con Bela Tarr pero Mundruczó puede ser el sustituto ideal. Ya sabe lo que es competir por la Palma de Oro e irse con premio (FIPRESCI) gracias a Delta.
  6. How to catch a monster ¿Quién dirige? Ryan Gosling ¿Quién protagoniza? Saoirse Ronan, Christina Hendricks, Matt Smith ¿Argumento? Fantasía, mundos subacuáticos, madres perdidas e hijos al rescate ¿Por qué en Cannes? Tiene una fecha (supuestamente) confirmada de estreno en Europa en junio, Gosling es un actor que atrae a las masas y del que se espera mucho en su debut como director, quizá no en la Sección Oficial pero un estreno en Un certain regard suena más que probable.
  7. Inherent vice ¿Quién dirige? Paul Thomas Anderson ¿Quién protagoniza? Jena Malone, Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon ¿Argumento? Basada en la novela noir de Thomas Pynchon seguimos a un detective privado que investiga la desaparición de su antigua novia ¿Por qué en Cannes? PTA ya ganó el Premio al mejor director en 2002 con Punch-Drunk Love, parece demasiado tiempo y el estadounidense una de las más absolutas realidades del panorama cinéfilo USA, creemos que es fijo.
  8. Jersey boys ¿Quién dirige? Clint Eastwood ¿Quién protagoniza? Christopher Walken, Freya Tingley, Jeremy Luke ¿Argumento? Musical basado en la historia del grupo vocal norteamericano Four seasons que ya pasó por los escenarios de Broadway en su versión teatral ¿Por qué en Cannes? Hasta en 5 ocasiones ha estado el señor Eastwood compitiendo por la Palma (El jinete pálido, BirdCazador blanco, corazón negro, Mystic river y El intercambio) sin conseguirla ¿podría ser ésta la última oportunidad de hacerlo?. La película se estrena el 20 de junio en Estados Unidos, todo apunta a Cannes.
  9. Kis uykusu ¿Quién dirige? Nuri Bilge Ceylan ¿Quién protagoniza? Haluk Bilginer, Melisa Sözen y Demet Akbag ¿Argumento? Trama desconocida por el momento ¿Por qué en Cannes? El más conocido de los cineastas turcos es otro de los que nunca suelen fallar a su cita de mayo así lo atestigua su curriculum con dos Grandes Premios del Jurado (Lejano y Érase una vez en Anatolia), un Premio al Mejor director (Tres monos) y un Premio FIPRESCI (Los climas).
  10. Knight of cups ¿Quién dirige? Terrence Malick ¿Quién protagoniza? Christian Bale, Natalie Portman, Cate Blanchett (vaya usted a saber que ya saben cómo es la tijera de Mr. Malick) ¿Argumento? Borracheras, drogas, celebraciones, excesos, Hollywood ¿Por qué en Cannes? Malick tiene muy reciente su Palma de Oro gracias a El árbol de la vida y un Premio al Mejor Director algo más oxidado (en 1979 por Días del Cielo), además se lleva rumoreando mucho tiempo que es una película para Cannes, veremos.
  11. L’homme que l’on aimait trop ¿Quien dirige? André Téchiné ¿Quién protagoniza? Catherine Deneuve, Guillaume Canet ¿Argumento? Puesta en escena de un caso criminal sucedido en Niza en 1977 ¿Por qué en Cannes? Téchiné acumula 6 candidaturas a la Palma de Oro a lo largo de su filmografía, además de un Premio al Mejor Director por La cita y no se pasea por La croisette desde hace una década, parece que éste sería un buen momento para volver a hacerlo.
  12. Leviathan ¿Quién dirige? Andrei Zvyagintsev ¿Quién protagoniza? No lo sabemos (al ruso no le gusta dar demasiados detalles de su trabajo) ¿Argumento? Un drama familiar que va girando hacia la tragedia (se ha rodado en zonas polares así que el entorno será importante) ¿Por qué en Cannes? Zvyagintsev es uno de los directores rusos más reconocidos de la actualidad, ya ganó el Premio Un Certain Regard con Elena y El regreso arrasó por todos los festivales por los que pasó
  13. Magic in the moonlight ¿Quién dirige? Woody Allen ¿Quién protagoniza? Emma Stone, Colin Firth y Marcia Gay Harden ¿Argumento? Comedia romántica con la Riviera Francesa como telón de fondo ¿Por qué en Cannes? Porque va sobre la Costa azul y porque Woody siempre es un seguro, porque Emma Stone y Colin Firth atraen muchas miradas, en fin igual no entra en competición pero con su presumible estreno veraniego podría ser una presentación especial fuera de concurso.
  14. Maps to the stars ¿Quién dirige? David Cronenberg ¿Quién protagoniza? Julianne Moore, Robert Pattinson, Mia Wasikowska y John Cusack ¿Argumento? Mirada (seguramente irónica) sobre el mundo de Hollywood y el star-system ¿Por qué en Cannes? Cronenberg ha presentado cuatro obras en la competición principal, consiguiendo el Premio Especial del Jurado en 1996 con Crash, su último intento, Cosmopolis, no dejó indiferente a nadie y eso gusta.
  15. Midnight special ¿Quién dirige? Jeff Nichols ¿Quién protagoniza? Kirsten Dunst, Michael Shannon, Joel Edgerton ¿Argumento? Un padre debe huir con su hijo cuando descubre que éste es dueño de extraños poderes ¿Por qué en Cannes? Los dos anteriores films de Nichols pasaron por el Palais, Take shelter multipremiada en la Quincena de los realizadores y Mud con buenísimas opiniones tras su paso por la Sección Oficial ¿no hay dos sin tres?
  16. Saint Laurent ¿Quién dirige? Bertrand Bonello ¿Quién protagoniza? Léa Seydoux, Gaspard Ulliel, Louis Garrel ¿Argumento? Biopic del modisto Yves Saint Laurent ¿Por qué en Cannes? Se estrena en Francia el mismo día que comienza el Festival, lo que suena a película de apertura, además Bonello es un director al alza tras el reconocimiento crítico masivo de su anterior obra L’apollonide, por si fuera poco el tema escogido y los actores tienen el glamour que una película inaugural del Festival precisa.
  17. Sils Maria ¿Quién dirige? Olivier Assayas ¿Quién protagoniza? Chloë Grace Moretz, Kristen Stewart, Juliette Binoche ¿Argumento? Actrices veteranas venidas a menos, actrices jóvenes y exitosas, personajes compartidos que marcan a ambas ¿Por qué en Cannes? Si su anterior película Después de mayo compitió en Venecia, todos los rumores apuntan a que con esta nueva obra Assayas volverá a su tierra natal, ya ha competido tres veces en la Sección Oficial del certamen galo sin obtener recompensa.
  18. The cut ¿Quién dirige? Fatih Akin ¿Quién protagoniza? Tahar Rahim, Akin Gazi, George Georgiou ¿Argumento? No se conocen demasiados detalles salvo una línea general sobre los males que envuelven a la sociedad de hoy en día ¿Por qué en Cannes? Parece que es la obra más ambiciosa del realizador germano-turco que ya pasó con premio por la Sección Oficial con Al otro lado. Se duda que la película vaya a estar lista para Berlín que parecería la otra elección obvia.
  19. Tourist ¿Quién dirige? Ruben Östlund ¿Quién protagoniza? Johannes Bah Kuhnke y Lisa Loven Kongsli ¿Argumento? Una avalancha de nieve sacude la tranquilidad de dos familias burguesas de vacaciones en una estación de esquí ¿Por qué en Cannes? Östlund es una de las mayores promesas de la cinematografía nórdica y Suecia siempre ha tenido buena representación en Cannes, sus dos anteriores películas, Involuntary y Play, pasaron por el certamen galo.
  20. White bird in a blizzard ¿Quién dirige? Gregg Araki ¿Quién protagoniza? Shailene Woodley, Eva Green, Angela Bassett ¿Argumento? Una madre desaparecida, la búsqueda por parte de su hija ¿Por qué en Cannes? Araki es uno de los mitos del cine independiente norteamericano de los 90 y podría ser el representante de esta escuela, ya ha pasado por Cannes y tiene un reparto bastante atractivo.

4 comentario en “20 apuestas para Cannes 2014

  1. Habrá que ir tomando nota de las más interesantes (las que cada uno crea, para su gusto), por si finalmente acaban cayendo. Me apunto a los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Love, Clint Eastwood y Assayas. Aunque en realidad, casi cualquiera de las mencionadas podría al menos merecer la pena acercarse al cine.

  2. Menudo curro Martín, tenías razón. Tal y como lo propones suena a pedazo de festival, lo nuevo de Araki, Aki, Nichols, Eastwood, los Dardenne, Vinterberg o Anderson. Lo de Gosling y mira que soy fan, lo tomaría con muchas reservas. Burton me da un poco de pereza, se repite más que el ajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *