25 de abril de 2024

11ª Muestra SYFY: Presentación

Muestra SYFY

Ciencia-ficción, terror, fantasía… la Muestra Syfy vuelve a Madrid.

La Muestra Syfy de Cine Fantástico vuelve a su cita anual con el público madrileño de los cines Callao del 6 al 9 de marzo. Cuatro días en los que se podrá disfrutar de nuevo de la ciencia ficción de la mano de cintas que, como viene siendo habitual, ya pasaron por festivales como el de Sitges y de estrenos tan esperados como la película de inauguración que vuelve a ser un preestreno como sucedió el año pasado con Oz, un mundo de fantasía, y que para esta ocasión la elegida es 300: El origen de un imperio. La película basada en la novela gráfica de Frank Miller, Xerxes, narra las batallas que el general griego Temístocles llevó a cabo contra los persas en su afán de unificar Grecia. Protagonizada por Sullivan Stapleton, Eva Green y Rodrigo Santoro, la secuela de 300 vuelve a destacar por la estética visual conseguida en aquella para lograr un estilo similar al de las novelas de Miller. Precediendo al estreno de 300: El origen de un imperio el jueves 6 de marzo, se proyectará el cortometraje de Jonás Cuarón Aningaaq. El llamado spin-off de Gravity dirigida por el padre de Jonás, Alfonso Cuarón, parte de una de las escenas del largometraje nominado a mejor película en los Oscars y fue pensado inicialmente para incluirse como contenido extra en la edición en blu-ray de la película, por lo que advertimos a quienes no hayan visto aun Gravity que pueden ser víctimas de un grandísimo spoiler si ven el corto.

We are what we are

El primer día de muestra pura y dura será el viernes 7 de marzo durante la cual podremos ver películas como Maniac, Frankenstein`s Army o We are what we are que ya tuvieron ocasión de verse en diferentes ediciones del festival de Sitges. Tanto Maniac, el retrato subjetivo de un psycho killer (Elijah Wood) que firma Franck Khalfoun como We are what we are, la crónica de una familia con extraños habitos alimenticios obra de Jim Mickle, son remakes de obras anteriores pero ambas destacan por un desmarque formal de sus antecedentes fílmicos, en el primero de los casos gracias al mantenimiento continuado de un punto de vista en primera persona que recuerda a clásicos como El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, Michael Powell 1960) y en el segundo por mor de una potentísima ambientación que nos invita a zambullirnos en el corazón de las tinieblas de lo que se conoce como la América profunda, dos obras notables que rompen el injustificado mito de que un remake es, por definición, innecesario e inferior a la obra original, Abbas Kiarostami sabe de esto. El plato fuerte de la noche será el estreno de la nueva película del director coreano Bong Joon-Ho, la esperada cinta de terror postapocalíptico Snowpiercer. Basada también en una novela gráfica, en esta ocasión de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, Snowpiercer narra la supervivencia de la raza humana después de que un experimento congelara todo el planeta y está protagonizada por Chris Evans, Song Kang-Ho y Tilda Swinton entre otros.

Pero como la noche es larga y las ganas de risas también, para terminar la primera jornada de la muestra SyFy nada mejor que unos caníbales maoríes adolescentes de la mano de la neozelandesa Fresh Meat, que promete superar al sushi asesino de la pasada edición.

Coherence

Aprovechando que la película de clausura será la nueva versión de La bella y la bestia dirigida por Christophe Gans, la mañana del sábado estará dedicada a recordar el clásico del mismo nombre de la factoría Disney, en su versión en 3D, para que los niños también puedan disfrutar de la muestra. Pero será por la tarde cuando el terror vuelva con la británica In Fear, no apta para conductores solitarios, y con las experiencias extraterrestres de Almost Human. Otras dos películas que se vieron en el pasado festival de Sitges se proyectarán también el sábado día 8 comenzando por la producción de Hong Kong Rigor Mortis, en la que las fuerzas del mal se interpondrán en el camino de una estrella retirada del cine de terror chino, y dando paso a Coherence, sin duda de lo mejor que se pudo ver en tierras catalanas y de la que no les desvelaremos absolutamente nada de su argumento más allá de la existencia de un cometa, un grupo de amigos y las leyes de la física (o no) como únicos elementos de una sorprendente trama, dejen que la película les lleve a su terreno y luego querrán tener unas palabritas con ésos que dicen que en el cine de género está todo inventado y es que James Ward Byrkit ha filmado una de esas obras de culto instantáneo.

La sesión golfa del sábado corre a cargo de una película con 2 nominaciones a los premios Razzie de 2012 (a peor secuela y peor actor secundario), por lo que las ganas son infinitas de ver Piranha 3DD.

La bella y la bestia

Y ya para concluir la muestra, el domingo será el día de los seriéfilos por un lado y de los amantes de la ciencia ficción de los 80 por otro. Para todos aquellos fans de Doctor Who, la muestra traerá el capítulo especial The day of the Doctor con el que se conmemoró el 50 aniversario de una de las series más vistas de la BBC, y que se proyectará en 3D. No faltarán tampoco los amigos de Phenomena Experience a esta cita con la ciencia ficción con un programa doble que incluye La Mosca de David Cronenberg y Depredador de John McTiernan. De nuevo terror ochentero y Schwarzenegger para poner el punto nostálgico y macarra a la fiesta.

Además de la ya mencionada La bella y la bestia para poner el broche final, tendremos el estreno multiplataforma de Faraday, una comedia paranormal española dirigida por Norberto del Val y que se estrenará simultáneamente en la muestra y en las opciones Taquilla de Yomvi y en Canal+Xtra.

Aparte de Aningaaq, podremos disfrutar con una serie de cortometrajes antes de la proyección de alguna de estas películas de las que os hemos hablado. Con la colaboración de Canal Plus se podrán ver títulos como Droga perfectaInsectopíaEl juego del inconsciente, Secuencia y Blink. Y por supuesto no podrán faltar los eventos extra cinematográficos que la muestra organiza, este año volviendo a los bares para ofrecer las tapas “Platillos volantes” especialmente creadas para la ocasión e inspiradas en películas míticas del género, en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.

De todo y para todos es lo que veremos este año en la Muestra SyFy como habéis podido comprobar. Allí estaremos haciendo colas kilométricas para poder contároslo un año más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *