18 de abril de 2024

Seminci 2014: Valoración final

Mita Tova
Valoración final, palmarés y nuestro top personal.

La 59ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha concluido tras una intensas jornadas en la que hemos disfrutado de películas procedente de todos los países. La comedia se ha establecido como núcleo de un festival en el que han prevalecido las buenas intenciones por encima de talento narrativo. Es cierto que este año nos hemos reído como nunca lo habíamos hecho en Seminci con una serie de propuestas alegres y divertidas pero como contrapunto se ha echado en falta un cine característico de Seminci, de mayor profundidad argumental y con una elaboración formal más minuciosa y delicada. Porque la sensación que nos deja el festival es de haberlo pasado bien a ratos, pero con el contraste de que podemos contar con los dedos de una mano los largometrajes que han sido capaces de permanecer y establecerse en nuestra conciencia con el paso de los días.

Ya os contábamos que Mita Tova era una de las candidatas a la Espiga de Oro por su capacidad para afrontar un tema tan imperturbable como la muerte de forma cómica. De esta forma el Jurado Internacional ha querido premiar esta cinta con el premio de mayor consideración del festival, la Espiga de Oro. Y aunque a nosotros nos haya impresionado más alguna que otra propuesta durante el festival, no se puede despojar mérito alguno a un largometraje que afronta el tema de la eutanasia de una manera emocionante a través de unos personajes que rebosan de atractivo por medio de la gran pantalla. De hecho, dos de las actrices del film, Levana Finkelshtein y Aliza Rosen han sido las ganadoras del merecido premio a la mejor actriz. El premio al mejor actor ha recaído en el actor francés Niels Arestrup con su intachable interpretación del general Dietrich von Choltitz en Diplomacia, mientras que su realizador, el director alemán Volker Schlöndorf, ha ganado el premio de mejor dirección. La Espiga de Plata y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica han sido concedidos al soberbio largometraje alemán Camino de la cruz. Por último, Nuestro último verano en Escocia ha ganado el Premio del Público mientras que la película turca Kuzu ha sido galardonada con los premios de mejor guión y mejor fotografía.

Whiplash

Nuestro top 5 de largometrajes:

1.  Whiplash: Llamada a ser una de las películas del año es una experiencia cinematográfica de gran intensidad. Un relato apasionante de un ambicioso baterista de jazz obsesionado por el éxito que hace uso de una dirección enérgica y decidida además de ofrecer una clase magistral de cómo usar narrativamente el sonido en el cine.

2 .Camino de la cruz: Sus 14 planos secuencias son una propuesta formal de elevada calidad que exploran el fanatismo religioso a través de una mirada mordaz, sarcástica y muy ingeniosa.

3. Dos días una noche: Los Dardenne juegan en otra liga. Si hiciésemos un top 5 de películas cada vez que han estado en Seminci siempre estarían incluidos porque su cine social, sincero, natural e inteligente es un referente en la cinematografía mundial. Y si además añades a Marion Cotillard no se puede pedir más.

4. Once my mother: Este asombroso y mágico documental es un viaje por un relato heroico, emotivo y muy especial de una mujer que busca en el pasado una interpretación del presente.

5. Mita Tova / Nuestro último verano en Escocia: Dos comedias irreverentes, cargadas de personalidad y personajes carismáticos interpretados por unos actores desenfadados y muy acertados. Risas aseguradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *