25 de abril de 2024

FICX 2014: Presentación

FICX

Gijón ad portas.

Una de las últimas citas del año en cuanto a festivales de cine se refiere es el FICX, el Festival Internacional de Cine de Xixón, cuya 52ª edición dará comienzo el próximo día 21 de noviembre. Un festival que este año tiene nada menos que 16 secciones, además de proyecciones especiales en La noche con Beatriz Sanchís, la mujer en el cine o la sesión golfa de La noche innombrable. Ciclos temáticos como el del director filipino Brillante Mendoza o el del animador Bill Plympton, se darán la mano con homenajes a cineastas como Imanol Arias, Yvonne Blake o Terry Gilliam que recibirán el premio Nacho Martínez, el premio Mujer de cine y el Premio de Honor respectivamente, y serán parte de la extensa programación de este año que, además de ser tan apetecible como las anteriores, nos trae novedades que seguro darán mucho de que hablar.

Calvary
Calvary

La Sección Oficial se divide como cada año en la de cortometrajes y largometrajes. Esta última se abrirá el día 21 con la película irlandesa Calvary de John Michael McDonagh y se clausurará el día 29 con la producción belga Halfway de Geoffrey Enthoven. Dentro ya de la sección oficial de largometrajes a concurso, podremos ver títulos como la española Fuego de Luis Marías protagonizada por José Coronado metido a policía víctima de ETA. Películas que ya pasaron por el Festival de Cannes como Les combattants de Thomas Cailley, Hippocrate de Thomas Lilti, Xenia de Panos H. Koutras o Party Girl de Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis; producciones de países como Irán con Melbourne de Nima Javidi, India con Titli de Kanu Behl o la nueva película del coreano Hong Sang-soo Hill of Freedom, y coproducciones mastodónticas como The cut de Fatih Akin, competirán entre otras por el máximo galardón del festival.

Respire
Respire

Como todos sabéis, este año el FICX tiene un significado especial para Cinema Ad Hoc. Se inaugura la sección Convergencias, coordinada por la Asociación Cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica que colidera el director de esta web, y que pretende abrir una puerta al encuentro entre crítica y público con cinco propuestas realizadas por sendos críticos de cine, de películas que no se han podido ver en España en el circuito comercial. Los títulos que se verán en esta sección son Respire de Melanie Laurent, Concrete Clouds de Lee Chatametikool, Manuscripts don’t burn de Mohammad Rasoulof, Appropiate Behavior de Desiree Akhavan y Atlántida de Inés María Barrionuevo.  También se estrena la sección paralela a competición DocuFICX, en la que se podrán ver seis trabajos de no ficción con temáticas tan dispares como Je suis Femen de Alain Margot que aborda la figura de una de las fundadoras de la asociación feminista Femen, Evolution of a criminal de Darius Clark Monroe quien reflexiona sobre los motivos que llevan a una persona a convertirse en delincuente, o No land’s song de Ayat Najafi que refleja el peligro al que se someten las mujeres iraníes por querer ser libres para realizar algo tan simple como cantar en público.

Una de las secciones más importantes y que más calado tiene entre el público del FICX, es AnimaFICX la sección que recoge producciones animadas no tan dirigidas al público infantil y con poca distribución a nivel comercial en nuestro país. A la presencia de Bill Plympton, con cuya visita se proyectarán varias de sus películas en un ciclo exclusivo, se sumarán títulos como La mecánica del corazón de Mathias Malzieu y Stéphane Berla, Kahlil Gibran’s The Prophet que cuenta entre sus varios directores con el propio Plympton, Rocks in my pocket de Signe Baumane candidata a ser nominada como mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar, o la española Pos eso de SAM.

Song of the sea
Song of the sea

Tendremos de nuevo dos de las secciones más interesantes del FICX, Rellumes y Llendes caracterizadas por sus propuestas arriesgadas. Por Rellumes pasarán títulos que llegan avalados por festivales como Toronto o Karlovy Vary como Words with Gods, una película dirigida por varios cineastas entre los que se encuentran Emir Kusturica, Hideo Nakata, Álex de la Iglesia o Guillermo Arriaga quien pasará por el Festival a presentarla, Blind Dates de Levan Koguashvili, Traitors de Sean Gullete o la mexicana Los hamsters de Gil González, mientras que en Llendes podremos ver el último proyecto de Michel Gondry, Is the man who is tall happy?, My blind heart del discípulo de Haneke Peter Brunner o la película de fantasmas australiana The darkside de Warwick Thornton.

The zero theorem, la última película del homenajeado Terry Gilliam, será la encargada de abrir la sección Géneros Mutantes, una sección que se caracteriza por traer al festival producciones internacionales destacadas del género de terror, thriller y ciencia ficción. A Gilliam le acompañarán en ella producciones que pasaron este año por el Festival de Sitges como Aux yeux des vivants de Alexandre Bustillo y Julien Maury o It Follows de David Robert Mitchell, junto a otras tan esperadas como Under the skin de Jonathan Glazer o Cold in July de Jim Mickle. También por festivales de renombre han pasado los títulos que conforman la sección Gran Angular en su variante de ficción. Samba, de los responsables de Intocable Eric Toledano y Olivier Nakache, compartirá sección con perlas como Mr. Turner de Mike Leigh premiada en el último Festival de cine europeo de Sevilla, o Bande de Filles de Céline Sciamma presentada en los festivales de Cannes y Toronto. La sección Gran Angular tiene además una vertiente para las producciones asturianas que se han realizado en este año que, junto a la sección de cortometrajes Día d’Asturies y la primera convocatoria de los Premios Gava que promueve fomentar el sector audiovisual dentro de la Comunidad Autónoma, conforman el reconocimiento a la labor cinematográfica que se realiza en Asturias.

It follows
It follows

No podemos olvidar la sección FICXLab organizada por LABoral, centro de arte y creación industrial de Gijón, que aporta al festival una visión distinta del audiovisual con sus creaciones de video-arte y cine experimental. FICXLab estará compuesta de proyecciones tan atractivas como las de Jean-Charles Fitoussi o Laida Lertxundi, una exposición, un taller de narrativa audiovisual y una serie de encuentros entre autores, crítica y público. Junto a ella, conciertos, clases magistrales, secciones infantiles, exposiciones y muchas más actividades paralelas complementarán nueve días de festival que no dejarán respiro y en el que esperamos volver a descubrir joyas como la ganadora de la edición pasada, la polaca Ida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *