26 de abril de 2024

Americana Film Fest 2015: Presentación

logo-Americana-2015-baseline-dates

Americana 2015: Bigger and better.

Tras un año de espera, ha llegado la hora de volver a hacer el indie, como bien dicen los chicos de Americana Film Fest. Un lema que en catalán (Fes l’indie) adquiere otro significado gracias a la fonética, pero no se trata de hacer el indio, sino de disfrutar de la mejor selección de cine independiente que llega a la ciudad de Barcelona y que convertirá los Cinemes Girona en su cuartel general del 19 al 22 de febrero.

Impulsados por el gran éxito de la primera edición, la organización de Americana ha llegado con más ambición que nunca. En esta ocasión, se ha pasado de ocupar una sala de los cines Girona con 11 películas repartidas en 12 proyecciones a ocupar la totalidad de las 3 salas para proyectar 17 películas en 32 sesiones. Tras un primer año triunfal en el que consiguieron congregar más de 2.400 personas, o lo que es lo mismo, más de un 80% del aforo, no hay ninguna duda que están cerca de repetir el éxito. En gran parte, gracias a una programación cuidada que nos acerca ciertas rarezas que probablemente no llegarían nunca a nuestras salas, además de un trato personal muy cercano y agradable.

Before I Disappear
Before I Disappear

Para esta edición, han repartido la programación en 3 secciones. Americana TOPS recoge lo mejor del cine independiente que ha pasado por varios festivales. Americana NEXT es una selección de 6 películas de directores que demuestran una gran proyección. Y por último, Americana BACK es una retrospectiva de 7 películas proyectadas en la Filmoteca de Catalunya que ha servido como calentamiento antes de empezar el festival. Por si fuera poco, además de todas estas películas también se proyectarán 5 cortometrajes presentes en el festival de cortometrajes Filmets de Badalona y la proyección de los primeros capítulos de las series Transparent y la precuela de Breaking Bad, Better call Saul.

Americana 2015 se inaugurará con el filme Before I disappear, adaptación del cortometraje ganador del Oscar Curfew, opera prima que además protagoniza Shawn Christensen. La clausura ha sido más accidentada. Estaba previsto que Lost river de Ryan Gosling cerrara el festival, pero problemas con Warner han obligado a la organización a improvisar un título alternativo. Así, y aprovechando que el domingo son los Oscar, se ha programado la nominada a la mejor película el biopic sobre Martin Luther King Selma. Completan la programación de Americana TOPS Cheatin’ (Bill Plympton, 2013), la ganadora del premio especial del jurado de Sundance, Dear White people (Justin Simien, 2014); Kumiko, the treasure hunter (David Zellner, 2014), nominada al mejor director y actriz en los Independent Spirit Awards; Life itself (2014), el documental sobre el crítico Roger Ebert dirigido por Steve James; Listen up Phillip (Alex Ross Perry, 2014); Little feet (Alexandre Rockwell, 2013), Night moves (Kelly Reichardt, 2013), y el premio al mejor documental en Sundance, Rich Hill ( Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos, 2014).

Wild canaries
Wild Canaries

La sección NEXT está formada por 6 títulos, empezando por la que probablemente sea la película más polémica del festival, esta es, al menos, la etiqueta que le han otorgado a Buzzard (Joel Potrykus, 2014). Completan la sección Faults (Riley Stearns, 2014), presente en el festival de Sitges 2014; The better angels (A. J. Edwards, 2014), The heart machine (Zachary Wigon, 2014), Uncertain terms (Nathan Silver, 2014) y Wild canaries (Lawrence Michael Levine, 2014). Todas las películas a excepción de Faults tendrán su première española en esta edición del Americana.

Por último, la sección BACK ha sido compuesta de 7 títulos importantes del cine indie americano y son títulos tan conocidos como In the soup (Alexandre Rockwell, 1992), Poison (Todd Haynes, 1991), Requiem for a dream (Darren Aronofsky, 2000), Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992), The living end (Gregg Araki, 1992) y Welcome to the dollhouse (Todd Solondz, 1995). Todas se han podido ver en la Filmoteca de Catalunya. La séptima es Fargo (Joel y Ethan Coen, 1996) que se proyectará el viernes en sesión doble con Kumiko, the treasure hunter.

Kumiko, the treasure hunter
Kumiko, the treasure hunter

Casi se puede decir que el Americana Film Fest ha llegado a la mayoría de edad de una manera muy precoz. Lo que nació como un pequeño festival gracias a un concurso de Movistar ha tomado forma y se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos imprescindibles de la ciudad. Un gran complemento para el mes de febrero,  coincidiendo con el festival de Berlín. El sold out que colgaron en 8 de las 12 sesiones de la primera edición es su mejor aval. Sólo con que repitan el nivel en esta ocasión ya estaremos hablando de una gran edición. Cabe recordar que en el Americana 2014 se proyectaron a modo de première española películas como Short term 12, ganadora del premio del público, The kings of summer y Ain’t no bodies saints. Veremos este año cuáles son las preferidas por el público y cuántas consiguen distribución tras el festival.

Ha llegado el momento de hacer el indie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *