18 de abril de 2024

DocumentaMadrid 2015: Presentación

DocumentaMadrid2015

Os contamos lo que se verá en la 12ª edición de DocumentaMadrid.

Cerramos abril, el mes del documental en Cinema Ad Hoc, dándole la bienvenida a la decimosegunda edición de Documenta Madrid, un festival que año tras año convoca a los amantes del cine de no ficción durante once días para que descubran nuevas formas de entender el acercamiento a la realidad a través del cine. En sus sedes habituales de la Cineteca y el cine Doré de Madrid, se proyectarán desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo más de 80 títulos entre largometrajes y cortometrajes que en esta edición trata de abordar temas de carácter social a través de los distintos enfoques con los que las miradas de sus directores entienden la realidad.

Este año la retrospectiva estará dedicada a la productora de cine documental Carmen Cobos, una de las productoras más reconocidas a nivel internacional y ganadora de varios premios entre los que se encuentra el de Producer on the Move del Festival de Cannes de 2009. Entre los títulos que Carmen Cobos ha producido, Documenta Madrid proyectará 12 películas entre las cuales estarán obras de Heddy Honigmann (El olvido, Forever, Around the world in 50 concerts), John Appel (Wrong time wrong place, The player, La última victoria), Petra y Peter Lataster (Fragile Happiness, Dreamland GDR), o incluso de la propia Carmen Cobos como ésta última junto al matrimonio Lataster e Imperfect Harmony.

Around the world in 50 concerts
Around the world in 50 concerts

Por su parte, 15 películas serán las que conformen la Sección Oficial, 13 de ellas a concurso, entre las que se encuentra la esperada The look of silence de Joshua Oppenheimer con la que vuelve a hablar sobre el genocidio indonesio como ya hiciera en The act of killing, pero esta vez desde el punto de vista de los supervivientes y las familias de las víctimas. Un documental en el que Oppenheimer, a quien tendremos la oportunidad de ver en Madrid, se arriesga aún más que en el anterior al mostrar de lleno las consecuencias de la barbarie de quienes hoy siguen siendo los dirigentes del país.

Además de Oppenheimer, la selección de este año de los documentales internacionales volverá a proponer una búsqueda de la verdad mediante formas muy distintas de abordar la realidad a través de la cinematografía. Documentales tan distintos formal y argumentalmente como La once de Maite Alberdi, Tell spring not to come this year de Saeed Taji Farouky y Michael McEvoy, Something better to come de Hanna Polak o Desde que el mundo es mundo de Günter Schwaiger, darán buena cuenta de la pluralidad de estilos que cada vez más encontramos en el cine documental.

The look of silence
The look of silence

Fuera de concurso se proyectarán Virunga de Orlando von Einsiedel, que fue nominado al Oscar al mejor documental, y Äidin Toive de Joonas Berghäll. En sección oficial de cortometrajes también se podrán ver 19 piezas de un máximo de 30 minutos de duración, de muy distinta procedencia y estilo.

En cuanto a las secciones paralelas, vuelve Panorama del documental español con otros 14 largometrajes y 5 cortos con lo más nuevo de la producción española de cine de no ficción. No todo es vigilia de Hermes Paralluelo, Después de la niebla de Luis Ortas Pau, Héroes invisibles de Alfonso Domingo y Jordi Torrent, La fiesta de otros de Ana Serret Iruarte o Yorgos de Paco Toledo y José Domingo Rivera, son algunos de los documentales que podremos ver en esta sección.

No todo es vigilia
No todo es vigilia

Y por si fueran poco interesantes las distintas secciones, este año Documenta Madrid ofrece también un ciclo paralelo muy prometedor llamado Una doble mirada, en el que pone frente a frente a películas de ficción basadas en un hecho o un personaje real y a documentales que tratan esos mismos temas desde una perspectiva realista. En este ciclo podremos encontrar películas como Argo de Ben Affleck frente al documental de Larry Weinstein y Drew Taylor Our man in Tehran, Terror en Amityville de Stuart Rosenberg y el documental My Amityville Horror de Eric Walter, o Tarde de perros de Sidney Lumet junto al documental The dog de Allison Berg y Frank Keraudren sobre el hombre que inspiró la película y que ya formó parte de la sección oficial a concurso de la pasada edición de Documenta Madrid.

Our man in Tehran
Our man in Tehran

Con respecto al resto de actividades, esta edición contará además con un evento que aúna cine, música y gastronomía que bajo el nombre de MAGVA girará en torno al documental Nitsa 94/96. El giro electrónico de Álex Julià Rich, ganador de la pasada edición de In-edit, que recoge unos años en los que el club Nitsa de Barcelona era uno de los mayores templos de la música electrónica de nuestro país. Además de MAGVA, se ofrecerá una masterclass con Carmen Cobos, el taller Hacer web doc, y las ya habituales tertulias en La Cantina. Como veis, este año Documenta Madrid se supera en cuanto a contenidos y a actividades por lo que no hay excusa para perdérselo. Allí estaremos un año más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *