20 de abril de 2024

Presentación 3XDOC 2015

CARTEL3XDOC2015RGBweb

El 3XDOC en CAH

Abril es el mes del documental en Cinema ad hoc. A nuestra ya habitual lista de recomendaciones que este mes está dedicada a este género, se suman durante todo el mes varios festivales y muestras de los que os iremos dando cuenta puntualmente. Entre ellos el que organiza la Asociación de Cine Documental DOCMA bajo el nombre de 3XDOC, y que este año cumple su cuarta edición, un proyecto nacido con la intención de reflexionar sobre la realidad a través de la visión documental de cineastas con una percepción muy particular de la misma. 11 películas en total, entre largometrajes, cortos y mediometrajes, componen el programa de 3XDOC de este año centrado en dos de los cineastas más reconocidos del panorama documental, el canadiense Peter Mettler y el vallisoletano Daniel V. Villamediana. Con ambos directores se han programado una serie de encuentros y coloquios con el público los días 14, 15 y 16 de abril, durante los cuales además se podrá asistir a una clase magistral con Mettler.

Peter Mettler
Peter Mettler

La retrospectiva que podremos ver de Peter Mettler incluye los títulos Scissere (1982), que entra dentro de la mente de un heroinómano que trata de verse a sí mismo viviendo una serie de vidas ajenas a la suya; Picture of light (1994), una filmación de las auroras boreales que se pueden ver en la población de Churchill en la región de Manitoba; Balifilm (1996), que recoge imágenes y sonidos tradicionales de Bali; Juegos, ídolos y LSD (2002), un viaje de tres horas por distintas culturas, países, tiempos y estados sensoriales en la búsqueda de la trascendencia vital; Petropolis: aereal perspectives on the Alberta tar sands (2009), un vuelo sobre la región de Alberta en el que se advierte el impacto medioambiental que la reserva bituminosa causa en la flora del paisaje; y por último, el estreno de The end of time (2012) que será presentado por el propio Mettler con coloquio posterior, y con el que el director pretende observar el tiempo con “la máquina del tiempo del cine” a través de la ciencia, la filosofía y la percepción.

En cuanto al trabajo de Daniel V. Villamediana, la muestra contará con documentales que han pasado por festivales tan prestigiosos como Locarno, Rotterdam o Sevilla. Las películas que se proyectarán serán El toro azul (2008), un tratamiento visual poético comparativo entre el cine y el arte del toreo; El evangelio (2009), cortometraje que recoge un diálogo sobre las mujeres entre un chino que las odia y un español que las ama; La vida sublime (2010), homenaje de un nieto a su abuelo que sufrió las consecuencias del franquismo en los años 40 en el sur de España; el cortometraje inédito Flor No-Nada (2011) con el que trata de analizar la poesía de Minke Wang, y su último largometraje Cábala Caníbal (2014) en el que vuelve a adentrarse en la historia oculta de España y en los autores a quienes nunca se reivindicó.

Daniel V. Villamediana
Daniel V. Villamediana

Las proyecciones tendrán lugar durante todo el mes de abril en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, con dos sesiones en distintos días de cada uno de los documentales excepto The end of time, Cábala Caníbal, Balifilm y Flor No-Nada, que tendrán además un pase extra con la intervención de sus directores, los dos últimos en un encuentro con ambos en La Casa Encendida. En la página web de DOCMA http://docma.es/3xdoc/ podéis encontrar toda la información necesaria para disfrutar de estas proyecciones y de la oportunidad de asistir a los encuentros con Mettler y Villamediana, y debatir con ellos sobre sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *