24 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2015: Presentación

sansebasti_n

Presentación de la 63ª edición de Zinemaldia.

La 63ª edición del Festival de San Sebastián se ha presentado de nuevo en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en medio de una enorme expectación. José Luis Rebordinos, director del Festival que este año se celebrará del 18 al 26 de septiembre, ha desvelado junto a la miembro del Comité de Dirección Maialen Beloki algunos de los títulos con producción española que se podrán ver en las diferentes secciones.

Rebordinos, que ha comenzado la presentación agradeciendo a la Academia de Cine y a todos los patrocinadores del festival, ha querido dejar claro que el sentido del mismo es el de responder a las necesidades del cine español y que éste sienta que es un festival que le es útil. Es por esto que el director de Zinemaldia cree que la selección que se ha hecho este año es el fruto de ese trabajo. Aunque ha asegurado que la selección final no está cerrada, en alusión a la pregunta de por qué no se ha mencionado la esperada nueva película de Alejandro Amenábar Regresión, Rebordinos ha tenido también palabras de admiración hacia un cine que considera cada vez más poderoso y más diferente, igualando en nivel a películas más pequeñas y con una producción más grande que, según sus palabras, merecen un sitio en la programación del festival.

Estas son de momento las películas confirmadas para las distintas secciones del Festival de San Sebastián:

Sección Oficial A Competición:

  • Amama de Asier Altuna. El director guipuzcoano presenta primer largometraje de ficción dirigido en solitario en el festival, y opta de nuevo a la Concha de Oro como ya sucedió en 2011 con su documental Bertsolari. Amama está protagonizada por Iraia Elias, Amparo Badiola y Ander Lipus entre otros, y cuenta la historia de una familia cuyos miembros más jóvenes afrontan las tradiciones ancestrales de distintas maneras. Los conflictos entre la vida moderna y la necesidad de mantener el legado familiar son observados silenciosamente por el miembro más anciano del hogar, una abuela que ve cómo el mundo que conocía se va alejando cada vez más deprisa ante sus ojos.
  • El Apóstata de Federico Veiroj. Esta coproducción entre España, Paraguay y Francia también alude a los conflictos generacionales entre padres e hijos, en este caso de un joven que desea emanciparse de la fe recibida de sus padres. Protagonizada por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie y Marta Larralde, El Apóstata utiliza un humor cínico para contar el drama de las dudas existenciales sobre la religión, la culpa o el deseo. Veiroj es uno de los nombres que más valoramos en CAH tras la excelente La vida útil, una de las obras que formó parte de Prisma Siglo XXI.
  • Un día perfecto para volar de Marc Recha. El hijo de Recha, Roc, y Sergi López protagonizan este cuento que tiene lugar entre un niño y su padre, partiendo de la necesidad de ayuda del pequeño para volar una cometa. Recha vuelve a presentar una película sencilla y lírica en la que la naturaleza de nuevo tiene un lugar privilegiado dentro de la historia.
  • Eva no duerme de Pablo Agüero. Una nueva mirada hacia la figura de Eva Perón es la que el director argentino narra en su última película, basada en la odisea que su cadáver embalsamado pasó durante 25 años. Entre la ficción y la realidad, Eva no duerme recupera uno de los mitos más poderosos que vio nacer el país sudamericano en esta coproducción entre Argentina, Francia y España protagonizada por Gael García Bernal, Danis Lavant e Imanol Arias.
  • El rey de La Habana de Agustí Villaronga. Otra coproducción, esta vez entre España y la República Dominicana, cuenta la vida de un adolescente escapado de un correccional de la capital cubana en pleno periodo especial de los años 90. La película es una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, y supone la tercera participación de Villaronga en la sección oficial del festival de San Sebastián tras Aro Tolbukhin: En la mente del asesino y Pa Negre.
  • Truman de Cesc Gay. La nueva y esperada película de Cesc Gay, con el duelo interpretativo entre Ricardo Darín y Javier Cámara, también se verá en la sección oficial a concurso. Darín y Cámara vuelven a coincidir a las órdenes del director barcelonés en esta coproducción hispano-argentina, que se centra en la relación de dos amigos durante cuatro días en los que vivirán momentos emotivos junto al perro de uno de ellos.
El rey de La Habana
El rey de La Habana

Sección Oficial Fuera de Concurso:

  • Mi gran noche de Álex de la Iglesia. No menos esperada es la nueva película de De la Iglesia, de nuevo una comedia coral que tiene lugar durante la grabación de un programa especial de Nochevieja protagonizado por Raphael. Precisamente el cantante es el reclamo principal de un reparto en el que no faltan habituales de la cinematografía del director como Carlos Areces, Terele Pávez o Carolina Bang, amparados por figuras como Carmen Machi, Mario Casas, Blanca Suárez o Hugo Silva.

Proyecciones Especiales:

  • Lejos del Mar de Imanol Uribe. Uribe, que ya ganó la Concha de Oro en 1994 con Días Contados y en 1996 con Bwana, dirige su mirada de nuevo a las heridas de la banda terrorista ETA en un drama que tiene lugar en un tiempo y un espacio muy alejados de aquella realidad. Lejos del mar es un drama de tres personajes que se enfrentan a los fantasmas de su pasado, interpretado por Eduard Fernández, Elena Anaya e Ignacio Mateos.
  • No estamos solos de Pere Joan Ventura. Adaptación en forma de documental del libro homónimo de El gran Wyoming, No estamos solos es una historia coral de varias personas que intentan cambiar la injusta realidad que les ha tocado vivir. Centros sociales okupados de Patio Maravillas en Madrid o La casa invisible de Málaga, son algunos de los escenarios de estas historias de gente real que lucha por un presente y un futuro social digno.
Lejos del mar
Lejos del mar

Nuevos Directores:

  • Paula de Eugenio Canevari. De nuevo una coproducción hispano-argentina para la ópera prima de Canevari, que ya participó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine de San Sebastián con su corto Gorila baila en 2013. Paula es la historia de una joven niñera de Buenos Aires que trata de ocultar su embarazo no deseado ante la familia para la que trabaja.
  • Pikadero de Ben Sharrock. Comedia romántica protagonizada por Bárbara Goenaga y Joseba Usabiaga sobre una pareja que, debido a su falta de recursos económicos, se encuentra con graves dificultades para poder consumar su amor. Pikadero es la ópera prima del director británico Ben Sharrock coproducida por España y el Reino Unido.

Horizontes Latinos:

  • El botón de nácar de Patricio Guzmán. Segunda parte de la trilogía del chileno Patricio Guzmán, iniciada con Nostalgia de la luz y en la que se usan elementos cosmológicos y geográficos para describir el proceso dictatorial durante la historia reciente de Chile. La película fue una de las más destacadas durante el pasado Festival de Berlín y allí os hablamos de ella. Una de las citas obligadas de este Zinemaldia.
  • Magallanes de Salvador del Solar. La película de Del Solar ya pasó por la edición anterior del Festival de San Sebastián, llevándose el premio de Cine en Construcción. Magallanes habla del perdón, de la redención y del arrepentimiento en una historia protagonizada por Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi, que ha sido producida entre España, Perú, Argentina y Colombia.
Pikadero
Pikadero

Velódromo:

  •  El desconocido de Dani de la Torre. Un coche, un ejecutivo y una bomba debajo de su asiento son los elementos con los que juega De la Torre en su ópera prima, un thriller frenético protagonizado por Luis Tosar, Goya Toledo y Javier Gutiérrez.

Zabaltegi:

  •  Un día vi 10.000 elefantes de Alex Guimerà y Juan Pajares. Un guineano que fue porteador para el director de cine Manuel Hernández Sanjuán, rememora la expedición que realizó junto a éste por la Guinea Española entre 1944 y 1946 en busca de un misterioso lago.
  • Isla Bonita de Fernando Colomo. Colomo vuelve al festival de San Sebastián con una película dirigida y protagonizada por él, en la que interpreta a un publicista que pasa por una crisis vital. Para recuperarse viaja a Menorca donde conocerá a una escultora y a su hija.
  •  Mi querida España de Mercedes Moncada. Un repaso a las entrevistas que a lo largo de su extensa carrera realizó el periodista Jesús Quintero a los personajes más variopintos. Moncada realiza un relato de la España de los años de democracia a través de dichas entrevistas, algunas inéditas, centrando su visión en la elocuencia de los silencios tan característicos del sevillano. 
  • La novia de Paula Ortiz. Tras la fantástica De tu ventana a la mía, Paula Ortiz adapta la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca con un reparto encabezado por Inma Cuesta, Álex García, Asier Etxeandia y Leticia Dolera. La vida y la muerte reflejadas en la tragedia del triángulo amoroso entre El Novio, La Novia y Leonardo, vuelve a cobrar vida más de 80 años después de que fuera escrito con el estilo onírico y poético que la directora ya imprimiera en su ópera prima. 
  • The propaganda game de Álvaro Longoria. El director de Hijos de las nubes, la última colonia cambia el Sahara por Corea del Norte y analiza las estrategias de propaganda de sus dirigentes. 
  • Duellum de Tucker Dávila Wood (Cortometraje).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *