25 de abril de 2024

Festival de San Sebastián 2016: Nuevos Directores, Horizontes Latinos y Zabaltegi

img_229601

Lo que veremos en Nuevos Directores, Horizontes Latinos y Zabaltegi.

Hoy vamos a dar un repaso a tres secciones, nada más y nada menos. Escogeré dos o tres películas de cada una de ellas (a ver si lo consigo porque algunas de ellas vienen francamente fuertes) y os contaré el qué, el cómo y el por qué de cada una de ellas

Empiezo por Nuevos Directores, que es una sección que premia a los directores que compiten con su primer o segundo largometraje inédito y producido en el último año. Básicamente es una inmejorable pista de lanzamiento para el futuro de las cintas y sus directores. No es raro que directores cuyos trabajos se alzaron con el premio en una edición, repitan su visita al Festival en ediciones futuras presentando sus nuevas cintas en secciones como la oficial. Además las películas son candidatas también al Premio de la Juventud, otorgado por un jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años por lo que la chavalería es habitual en las proyecciones de esta sección. Eso, que los directores suelen presentar personalmente las pelis y hacer un Q&A después de las proyecciones, y que tienes una oportunidad única de ver sus trabajos, que sin esta plataforma serían imposibles de que el público los viera, hace que sea una sección muy especial para el espectador. Y las sesiones se llenan, os lo aseguro.

Este año, como suele ser habitual, la sección viene cargadita de cine político y social, e intercala alguna que otra comedia para aligerar un poco la cosa. Para que luego digan que a la juventud no le interesa lo que pasa en sus casas, en sus países, en el mundo….en fin. De los 16 títulos que competirán, empiezo por lanzarme con La ciel flamand producción belga dirigida por Peter Monsaert. La película nos propone adentrarnos en  la vida de tres generaciones de mujeres: madre, hija y nieta. Las dos primeras regentan un burdel en la frontera entre Flandes Occidental y Francia, y la pequeña está fascinada por el misterioso lugar de trabajo de su madre y su abuela, al que nunca le han permitido entrar. Un dramático acontecimiento trastornará sus vidas.

Park
Park

Sigo con In betwen (Bar Bahar), una coproducción entre Israel y Francia que dirige Maysaloun Hamoud, en la que nos cuenta como 3 chicas palestinas intentan decidir cómo quieren que sean sus vidas y el modo de poder vivirlas en libertad. Y para cerrar lo prometido de solo tres pelis por sección, me apetece mucho Park, coproducción de Grecia y Polonia dirigida por Sofia Exarchou. La cinta está ambientada en lo que fue la esplendorosa Villa Olímpica, ahora en ruinas y abandonada, donde un grupo de chicos deambula interpretando versiones distorsionadas de los Juegos Olímpicos. Cuando intentan escapar de esta situación su deseo de ser aceptados es puesto a prueba de maneras brutales.

El resto de películas de la sección son estas:

Anisoara de Ana de Felicia Scutelnicu (Alemania – Moldavia)

Compte tes blessures de Morgan Simon (Francia)

Fin de semana de Moroco Colman (Argentina)

Something In Blue (Hu Xi Zheng Chang) de Yunbo Li (China)

Luces de verano (Lumières d’été – Natsu no hikari) de Jean-Gabriel Périot (Francia)

María (y los demás) de Nely Reguera (España)

Pinamar de Federico Godfrid (Argentina)

Porto de Gabe Klinger (Portugal – Francia – EEUU)

Pretenders (Teesklejad) de Vallo Toomla (Estonia – Lituania – Letonia)

Prowl (Vanatoare) de Alexandra Balteanu (Alemania)

Waldstille de Martijn Maria Smits (Países Bajos)

Our love story (Yeon-ae-dam) de Lee Hyun-ju (Corea del Sur)

One Hundred and Fifty Years of Life (Yi bai wu shi sui de sheng huo) de Liu Yu (China)

La región salvaje
La región salvaje

Seguimos con la sección Horizontes Latinos que es una selección de largometrajes del año, inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. De estas películas, las que sean la primera o segunda de su director optarán también al Premio de la Juventud, como las de la sección Nuevos Directores.

Este año Horizontes Latinos consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival, bien a través de Foros de cooperación, encuentros o a través de Cine en Construcción. Una de las características de esta sección es que casi todas las películas que la componen son coproducciones de varios países, once de las trece, en esta edición. Quizá sea la sección más “cooperativa” de todas, lo que demuestra que cuando hay ganas, se puede. Es una oportunidad fantástica de conocer países de países latinoamericanos que no suelen tener distribución en España y así sentirnos un poco más cercanos a ellos.

Aquí una de mis más esperadas es La región salvaje de Amat Escalante, y que conste que no lo digo porque acabe de ganar en el Festival de Venecia el León de plata a la mejor dirección, que yo ya le había echado el ojo antes. En esta cinta una joven está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos los sus problemas familiares, de hipocresía, machismo, homofobia… Para que os hagáis una idea de lo que os contaba de las coproducciones, esta película cuenta con capital de México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza.

Rara, de Pepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje y es otra de las que apetece. La película está inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija de trece años.

Las otras películas a competición en esta sección son:

Era o Hotel Cambridge de Eliane Caffé (Brasil – Francia – España)

Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras (Chile – EEUU – Francia)

El Amparo de Rober Calzadilla (Venezuela – Colombia)

El Cristo ciego de Christopher Murray (Chile – Francia)

El rey del Once de Daniel Burman (Argentina)

La idea de un lago de Milagros Mumenthaler (Argentina – Suiza – Qata)

La larga noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina)

Santa y Andrés de Carlos Lechuga (Cuba – Francia – Colombia)

Viejo Calavera de Kiro Russo (Bolivia – Qatar)

X500 de Juan Andrés Arango (Canadá – Colombia – México)

Louise en hiver
Louise en hiver

Y para terminar por hoy, os hablo de la sección Zabaltegi-Tabakalera, que por primera vez este año es competitiva. Esta sección siempre ha sido la más libre del Festival, abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. Aquí todo vale, y eso siempre es de agradecer para el espectador que está ansioso de nuevas experiencias, nuevas formas de hacer y entender el cine y que quiere experimentar nuevas sensaciones cinéfilas. Sin ir más lejos, se podrá ver la última cinta de Lav Diaz, A lullaby to the sorrowful mistery (Hele Sa Hiwagang Hapis) que empieza a ser un clásico del Festival (él y la imposibilidad de encajar en los horarios la duración de sus películas) y que acaba de ganar el León de Oro en Venecia con otra de sus cintas de este año, The woman who left (Ang Babaeng Humayo).

Este año hay 24 títulos en la sección, 18 largos y 6 cortos. A mí me hubieran gustado que los cortos se hubieran proyectado juntos en una o dos sesiones, dependiendo de su duración pero la organización no lo ha creído conveniente y creedme que ha sido prácticamente imposible cuadrarlos con el resto de la programación, salvo que también puedas cuadrar la película que va a continuación. Y es una pena porque entre los cortos que se podrán ver se encuentran trabajos de Bertrand Bonello con Sarah Winchester o Yia Zhang-ke con The hedonist, que son de lo más apetecible.

Los otros cortos que podrán verse son Nuestras paredes (Gure hormek) de María Elorza, La disco resplandece de Chema García Ibarra, 489 years de Hayoun Kwon y Caminan de Mikel Rueda. Todo ello con propuestas muy apetecibles que van desde

En cuanto a los largos empiezo con la animación y Louise en hiver de Jean François Laguionie, director al que descubrí con su peli anterior Le tableau (2011) y que os recomiendo mucho y fuerte. En esta ocasión nos cuenta la aventuras de un ancianita a la que se dejan olvidada en una isla y tendrá una aventura a lo Robinson Crussoe.

También encuentro muy apetecible Barco Fantasma (Sipo Phantasma) de Koldo Almandoz, que nos propone a lo largo de un crucero de una hora de duración, un ensayo metafílmico de un cineasta vampiro, una película fantasma donde se mezclarán Murnau, Bram Stoker, Oscar Wilde…tiene una pinta muy molona.

Oscuro Animal de Felipe Gerrero y Zoologiya del ruso Ivan I. Tverdouski, son otras dos propuestas que me llaman la atención. La primera se trata de una cinta sin diálogos en la que tres mujeres escapan del acoso rural al que son sometidas en la selva colombiana. La segunda nos contará como cambia la vida de una mujer que trabaja en un zoo cuando un día descubre que le ha crecido una cola.

Barco Fantasma
Barco Fantasma

El resto de largos de la sección, veréis que algunos de los directores gozan ya de una buena y sólida trayectoria, son:

Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier (Voyage à travers le cinéma français) de Bertrand Tavernier (Francia)

A cidade onde envelheç de Marilia Rocha (Brasil – Portuga)

A Quiet Passion de Terence Davies (Reino Unido – Bélgica)

Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words de Thorsten Schüte (Francia – Alemania)

Ejercicios de memoria de Paz Encina (Argentina – Paraguay – Francia – Alemania)

El extraño de Pablo Álvarez (Chile)

El viento sabe que vuelvo a casa de José Luis Torres Leiva (Chile)

Gimme Danger de Jim Jarmusch (EEUU)

Midnight Special de Jeff Nichols (EEUU)

O Ornitólogo de João Pedro Rodrigues (Portugal – Francia – Brasil)

The Illinois Parables de Deborah Stratman (EEUU)

Uncle Howard de Aaron Brookner (Reino Unido)

Wiener-Dog de Todd Solondz (EEUU)

Y con esto, estamos a puntito de terminar el repaso preliminar a esta 64 edición de Festival de San Sebastián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *