26 de abril de 2024

Festival de San Sebastián: Palmarés

Lacuesta brilla con Entre dos aguas y conquista su segunda Concha de Oro.

Isaki Lacuesta, uno de los directores más osados y eclécticos del cine español, puede presumir desde hoy de ostentar dos Conchas de Oro en su palmarés emulando la gesta que en su día lograron Francis Ford Coppola, Imanol Uribe o Arturo Ripstein. En 2011 conquistó el máximo premio del Festival de San Sebastián con Los pasos dobles, una de las decisiones del jurado donostiarra que más ampollas ha levantado en las últimas ediciones. Esta noche ha ganado por Entre dos aguas, la secuela de su notabilísima La leyenda del tiempo. Ambas películas son excelentes ejercicios de no ficción sobre el paso del tiempo, el fluir de la vida y cargadas de un humanismo de gran calado emocional. Una Concha poco discutida, probablemente por ser la opción de mayor consenso de entre todas las películas a concurso. En sus proyecciones del pasado jueves generó comentarios muy positivos tanto entre la crítica como en el público.

Por su lado, propuestas más radicales como In Fabric de Peter Strickland o High Life de Claire Denis (premio FIPRESCI) no han conseguido figurar en el palmarés oficial tras tener defensores y detractores a partes iguales. En cambio, la argentina Rojo ha sido una de la más laureada por el Jurado presidido por Alexander Payne al conquistar tres premios: la Concha de Plata al mejor director (Benjamín Naishat), la Concha de Plata al mejor actor para el eterno Darío Grandinetti y la mejor fotografía. Por su parte, el galardón a la mejor actriz ha recaído en la noruega Pia Tjelta, la protagonista de una de las mejores cintas a concurso cuyo peso del metraje -rodado en plano secuencia- lleva ella con gran convicción. El premio al mejor guion ha quedado reducido a un empate entre las buenas intenciones de Yuli de Icíar Boallín y la comicidad y romanticismo de Un hombre fiel de Louis Garrel. Propuestas muy dispares, pero ambas merecedoras de figurar en este palmarés.

La mayor sorpresa ha sido la mención especial para Alpha, the right to kill, el último trabajo del filipino Brillante Mendoza que pasó sin pena ni gloria durante los primeros días del certamen, aunque cabe destacar que se trata de un buen thriller sobre el narcotráfico en el país asiático y la férrea lucha del presidente Duarte por erradicar esa lacra. En los premios de otras secciones, un servidor quiere destacar el Premio de la Juventud a la estupenda ópera prima de Celia Rico Viaje al cuarto de una madre y el Premio TVE Otra Mirada para The Third Wife, el deslumbrante debut de la vietnamita Ash Mayfair.

Por último, este cronista quiere poner una gran pega al palmarés, el total ninguneo a Quién te cantará, la mejor película de la Sección Oficial. En 2014, Carlos Vermut conquistó la Concha de Oro y la Concha de Plata, pero con su nuevo trabajo se ha ido con las manos vacías. Sus actrices, Eva Llorach a la cabeza, hubiesen merecido al menos un reconocimiento. Como consolación, fuera de los premios oficiales, el filme ha sido reconocido con el Feroz Zinemaldia de la prensa especializada española.

A continuación, os dejamos el listado completo de los premiados en la 66ª edición del Festival de San Sebastián:

Premios Sección Oficial:

Concha de Oro a la mejor película: Entre dos aguas (Isaki Lacuesta)
Premio Especial del Jurado: Alpha, The right to kill (Brillante Mendoza)
Concha de Plata al mejor director: Benjamín Naishtat por Rojo
Concha de Plata a la mejor actriz: Pia Tjelta por Blind Spot
Concha de Plata al mejor actor: Darío Grandinetti por Rojo
Premio del Jurado al mejor guión: Paul Laverty por Yuli y Luis Garrel y Jean Claude Carrière por L’homme fidele
Premio del Jurado a la mejor fotografía: Pedro Sotero por Rojo

Premios de otras secciones y prensa:

Premio Nuevos Directores: Jesús (Hiroshi Okuyama)
Mención especial Nuevos Directores: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico)
Premio Horizontes: Familia sumergida (María Alché)
Mención especial Horizontes: El motoarrebatador
Premio Zabaltegi-Tabakalera: Song for the Jungle (Jean-Gabriel Périot)
Mención especial Zabaltegi-Tabakalera: Los que desean (Elena López Riera)
Premio Irizar al cine vasco: Oreina (Ciervo) (Koldo Almandoz)
Premio del Público: Un día más con vida (Raúl de la Fuente y Damian Nenow)
Premio del Público a la mejor película europea: Girl (Lukas Dhont)
Premio Feroz Zinemaldia: Quién te cantará (Carlos Vermut)
Premio FIPRESCI: High Life (Claire Denis)
Premio de la Juventud: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico)
Premio Cooperación Española: Los silencios (Beatriz Seigner)
Premio TVE Otra Mirada: The third wife (Ash Mayfair)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *